Islas Senkaku

Japón compra tres de las islas Senkaku al propietario

TOKIO (Kyodo) - El gobierno japonés firmó el martes un contrato con un particular para comprar tres de las islas Senkaku, funcionarios del gobierno dijeron que, en medio de la oposición intensificada de China, que reclama derechos territoriales sobre los islotes deshabitados en el Mar Oriental de China.

El acuerdo se produce después de la decisión del gobierno en una reunión del gabinete celebrada a principios de martes a desembolsar 2.05 billón de yenes el fondo de reserva para la compra.

La decisión de Japón de poner las islas bajo el control del Estado, con su plan formalmente decidió el lunes, ha tensado las relaciones con China y Pekín ha presentado una protesta y dijo que va a tomar contramedidas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés dijo que ha enviado Shinsuke Sugiyama, director general de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio, a China para buscar una respuesta tranquila de Beijing y para explicar la intención de Japón sobre la compra de las islas. Se espera que Sugiyama permanezca allí hasta el miércoles.

"Es importante para evitar malos entendidos y de contingencia imprevista y si hubiera una situación que alimentara los sentimientos nacionales de los dos países", dijo el secretario del gabinete, Osamu Fujimura ".

El canciller Koichiro Gemba dijo, "El último desarrollo no debe nunca alterar el progreso estable de las relaciones bilaterales entre Japón y China. Vamos a garantizar una buena comunicación."

El gobierno japonés dijo que la compra de las islas es para garantizar la seguridad en la navegación de las aguas cercanas y también para mantener y gestionarlas de una manera tranquila y estable.

Las islas, administradas por Japón durante años, han sido reclamadas por China y Taiwán, donde los islotes son conocidas como Diaoyu y Tiaoyutai, respectivamente, desde la década de 1970 después de los estudios indican que puede haber reservas de gas potencialmente lucrativos alrededor de ellos.

Los Senkakus consisten de cinco islotes principales. Taisho Isla ya es propiedad del gobierno del estado, mientras que el acuerdo del martes ve la nacionalización por el gobierno de Uotsuri Island, Kitakojima y Minamikojima, que había alquilado al propietario durante años.

La cuestión de Senkaku ha provocado renovadas tensiones entre Tokio y Pekín después de que activistas chinos y miembros de las asambleas locales japonesas hayan desembarcado por separado en la isla Uotsuri en agosto para defender la soberanía.

Tokio dice que no hay disputa territorial sobre las islas, ya que están bajo su control válido y son inherentes a su territorio, a la luz de los hechos históricos y en el derecho internacional.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, dio a conocer un plan en julio para comprar las islas y para mantener y gestionar los Senkakus de una manera pacífica y estable. Antes del plan del gobierno, el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara anunció en abril su propuesta para comprar las mismas tres islas, llamar la atención pública sobre la administración del grupo.

Tras el anuncio de Ishihara, el gobierno metropolitano de Tokio recibió 1,45 millones de yenes en donaciones para la causa. El uso de las donaciones está siendo considerada por el gobierno metropolitano.

Ishihara ha aceptado de manera efectiva la compra del gobierno central de las islas, aunque instó a la construcción de un muelle para barcos de pesca y otras instalaciones. El gobierno nacional, sin embargo, no se espera seguir adelante con cualquier tipo de construcción, por el momento, como parte de los esfuerzos de no provocar a China.