Magaluf

Magaluf

Magaluf es una localidad turística española situada en el término municipal de Calviá, en la isla de Mallorca, la mayor de las islas Baleares. Es fronteriza al norte con la zona residencial Sa Porrassa, al este con la localidad turística de Palma Nova, al oeste con la zona residencial Sol de Mallorca y, al sur con la bahía de Magaluf y su islote, el conocido como Sa Porrassa. Su población en 2013 era de 4 363 habitantes. En su interior se hallan unas viejas salinas conocidas como «Ses Salines des Salobral», ya desecadas casi por completo. También es uno de los núcleos de población que forman parte del entramado del Paseo Calviá, un paseo peatonal al que se considera como el «Pulmón verde» del municipio.

La localidad consiste en un complejo turístico que contiene una playa de 1.600 metros de largo por sesenta de ancho.​ Posee un centenar de hoteles, hostales y apartamentos, alrededor de doscientos bares, restaurantes, tiendas y clubes nocturnos. Aproximadamente el 95% de sus visitantes son de origen británico,​ siendo el resto de diversas nacionalidades, con mayor porcentaje de escandinavos. Al ser una zona con amplia actividad lúdica y musical durante la noche, existe afluencia de visitantes de origen irlandés, procedentes de la localidad turística de Santa Ponsa, y también desde su vecina Palmanova.

Baleares

Comarca de's pariatge

Calviá

Etimología

Su topónimo aparece documentado por primera vez en 1234 como Magaluf ben Jusef​ que, según algunos historiadores, proviene de un nombre judío. Oficialmente se escribe Magaluf, aunque se puede ver escrito erróneamente "Magalluf". Sin embargo, otra de las teorías que se barajan respecto a su topónimo, debido a los salobrales que se encuentran en su interior, es que se trata de un término árabe descriptivo, formado por las palabras «ma haluf» que vendría a decir «agua puerca».​

39°30′25″N 2°32′17″E (mapa)

17 km a Palma de Mallorca

4,363 hab. (INE 2013)

n/d hab./km²

07181

Historia

Durante los años sesenta se edificaron unas torres vivienda que fueron tomadas como la imagen estereotipada de un fenómeno urbanístico conocido como balearización.​ Con las primeras oleadas turísticas, algunos empresarios construyeron pequeños hostales en los que alojar a los clientes. La rápida ascensión de turismo supuso que los hoteleros requiriesen mayor demanda de empleo, por lo que hubo un motivo de emigración por parte de muchos peninsulares (mayoritariamente andaluces) para socorrer la demanda. Asimismo, el sector hotelero construyó junto a sus establecimientos albergues para sus empleados. Con el tiempo, muchos de ellos se instalaron definitivamente en la isla, dando lugar al nacimiento de urbanizaciones como Son Ferrer.

A principios de los años 1980, algunos locales musicales comenzaron a contratar a relaciones públicas (los denominados tiqueteros o PR's, del inglés public relations), que, a diversas horas, intentaban mediante una serie de ofertas atraer a la clientela hacia el negocio para el que trabajaban. En 2007, debido a la gran cantidad de relaciones públicas y a la dificultad para controlarlos, el ayuntamiento aprobó una normativa con la prohibición de su actividad en las calles del municipio.

Economía

La temporada turística consiste en el principal motor de la economía calvianense. Los meses de temporada alta (junio, julio y agosto) Magaluf está considerada en el término de Calviá y en el resto de la isla como la Reina de la noche.​ Esta miniurbe se convierte en un resplandor de coloridos neones, terrazas con gigantescas pantallas de televisión, atracciones y masivas cantidades de turistas deambulando por sus calles. Es frecuente cortar el tráfico de la calle más concurrida, Punta Ballena (a la que los británicos llaman The Strip), por las concentraciones de transeúntes. Debido a sus actividades, ha sido rebautizada por sus visitantes británicos con el sobrenombre de shagaluf, haciendo alusión a sus algarabías con sexo.​ Punta Ballena alberga seis discotecas, topless bar, cocktail bar, restaurantes, souvenirs, fast foods, joyerías, multitud de tabernas y salones recreativos. Algunas compañías como la multinacional Fiesta Hotel Group (propiedad del ex ministro y magnate ibicenco Abel Matutes) ofrecen estancias especiales para jóvenes, convirtiendo a todo el complejo en un lugar de amplia diversión.​ En el 2002, la playa contaba con 880 hamacas, 415 sombrillas, 17 velomares, 3 embarcaciones a motor, así como instalaciones de sky-náutico, sky-bus, sky-paracaídas, balón volea y zona lúdico deportiva.

Playa de Magaluf, Mallorca.

Playa de Magaluf, Mallorca.