HipoglucemiaValores bajos
de glucosa en la sangre
En general, se empiezan a sentir síntomas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está en 55mg/dl o menos.
NormoglucemiaValores normales
de glucosa en sangre
En ayunas, entre 70 y 100 mg/dl. El nivel de glucemia después del ayuno nocturno se llama Glucosa Basal.
La dificultad del organismo para regular la normoglucemia puede responder a varias causas.
La diabetes es una enfermedad crónica y, hoy por hoy, incurable.
El diagnostico de diabetes sólo lo puede confirmar un médico.
Es importante orientar los esfuerzos a mantener los niveles de glucemia lo más cercanos a la normalidad posible y de manera sostenida.
¿Para qué sirve la glucosa?
Todas las células del cuerpo necesitan energía para estar en activo, mantener las funciones vitales (como el latido cardíaco, movimientos digestivos, respiración...) y además mantener la temperatura corporal y los movimientos musculares.
La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano, como la gasolina lo es para mantener el motor del automóvil en marcha. La glucosa entra en el organismo con los alimentos. Con la digestión, a lo largo del tubo digestivo se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y estos en elementos más pequeños:
Alimento
Pan, arroz, garbanzos...
HiperglucemiaValores anormalmente altos
de glucosa en sangre
Superior a 100 mg/dl en ayunas.
Si usted no tiene diabetes y en una determinación ocasional de glucemia se encuentra a 100mg/dl, o más, consulte a su médico. Probablemente le recomendará una segunda determinación.
Nutriente
Hidratos de carbono
Elemento basico
Glucosa
Los alimentos transitan por el tubo digestivo y, al llegar al intestino delgado, la glucosa pasa a la sangre.
La glucosa pasa del intestino a la sangre y del torrente circulatorio a las células.
La sangre se encarga de transportar la glucosa al:
Hígado (glucosa de reserva)
Cerebro y todas las células del cuerpo
Para entrar dentro de las células y ser utilizada como energía, la glucosa necesita la mediación de la insulina. La insulina es como la llave que, encajada en la cerradura, abre la puerta de las células.
El cerebro y las células del tejido nervioso son las únicas de todo el cuerpo que reciben glucosa directamente del torrente sanguíneo sin la mediación de la insulina. La glucosa es, en este caso, la única fuente de energía.
¿Qué pasa cuando falta glucosa?
Cuando los niveles de glucosa en sangre están por debajo de la normalidad se produce una Hipoglucemia.
Hipoglucemia
Hipo = bajo
Sudoración (sin calor)
Sensación de hambre de aparición brusca
Debilidad
Palidez
Sensación de mareo
Temblores y nerviosismo
Palpitaciones
Alteraciones del comportamiento
Irritabilidad
Si no se corrige rápidamente esta situación pueden aparecer: visión borrosa, dificultad para hablar, confusión mental y pérdida del conocimiento (coma hipoglucémico).
Los síntomas de hipoglucemia NO aparecen todos por igual, cada persona debe aprender a identificar sus propias señales de alerta.
Cuando la glucosa escasea, el cerebro y las células del tejido nervioso no pueden ser nutridas normalmente, entonces el organismo activa una serie de mecanismos para protegerse de la situación de peligro y para advertir al individuo que debe actuar con rapidez. Se produce la elevación de una serie de hormonas como la adrenalina, el glucagón, el cortisol... con la finalidad de movilizar las reservas de glucosa que existen fundamentalmente en el hígado.
Hay que actuar sin demora
glucemia = glucosa en sangre
En general se empiezan a sentir las manifestaciones físicas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está en 55 mg/dl o menos, cifra por debajo de la cual empiezan los síntomas o "señales de alerta", aunque la sensibilidad y / o percepción de los mismos es diferente para cada persona. Las "señales de alerta" más frecuentes son:
1. Ante los primeros síntomas (sin pérdida de conciencia) hay que COMER AZÚCAR:2 ó 3 terrones de azúcar, (15 gr.)o, 1 vaso (150 ml) de bebida: zumo de frutas, cola...,o, entre 3 y 5 galletasLos síntomas suelen ceder en 5 - 10 minutos.2. Si la hipoglucemia es grave, con pérdida de conciencia, no debe intentarse que la persona con diabetes coma ni beba nada. Se precisa la inyección de una ampolla de glucagón por vía subcutánea (se inyecta igual que la insulina) o intramuscular (en la nalga).
El glucagón debe hacer su efecto en unos 10 minutos.
Si no hay recuperación, la persona afectada debe recibir asistencia médica inmediatamente.
Si hay recuperación, hay que verificar el nivel de glucemia con repetidos controles y comer alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta.
Después de un episodio de hipoglucemia con pérdida de conocimiento siempre debe comentarlo al equipo de profesionales sanitarios que le atiende.El mejor tratamiento: La prevenciónAjustar la dosis de los medicamentos antidiabéticos a sus necesidades realesSeguir un horario regular en las comidas. Si se va a retrasar "empiece con el postre"Tomar un complemento de hidratos de carbono antes de ejercicios físicos inusualesLlevar siempre azúcar consigo
¿Qué pasa si hay más glucosa de la debida?
Cuando los valores de glucosa en sangre se encuentran elevados se produce una Hiperglucemia.
Hiperglucemia
Hiper = gran
glucemia = glucosa en sangre
La hiperglucemia es indolora, de implantación progresiva y muchas veces pasa inadvertida en los primeros estadios. Pueden darse dos tipos de situaciones:
la hiperglucemia brusca o aguda
o, la hiperglucemia sostenida o crónica
La hiperglucemia brusca o aguda:
En pocos días la glucemia llega a valores de 250 mg/dl, o más. Después del ayuno y el descanso nocturno, algunas veces a mucho más. Síntomas o señales de alerta:
Ganas de orinar con frecuencia y hacer micciones muy largas (poliuria)
Mucha sed (polidipsia)
Hambre (polifagia)
Fatiga
Aliento con olor a acetona (halitosis cetósica)
Olor de acetona en la orina
Malestar físico que sugiere una consulta al medico sin esperar "a ver si se pasa solo".Cuando esto ocurre se encuentran niveles de glucemia altos, glucosuria (presencia de glucosa en orina) alta y cetonuria (presencia de acetona en orina) también alta. Si la glucosuria y la cetonuria altas persisten hay un riesgo importante de descompensación diabética.Cuando se instaura una descompensación diabética aparecen nauseas y vómitos, el hambre es sustituido por inapetencia y empeora la fatiga. El olor a acetona es perceptible en la orina y en el vómito.
Es una situación que requiere atención médica urgente. No hay que abandonar la medicación antidiabética , a pesar del vómito.
En algunas ocasiones es la primera señal de que existe una diabetes.
La hiperglucemia sostenida o crónica:
Cuando los niveles de glucemia están permanentemente altos - aunque sólo sea "un poquito altos" y nunca se haya tenido una gran "subida" - de manera lenta y progresiva se dañan los vasos sanguíneos y los nervios encargados de la sensibilidad, de manera que al cabo de los años aparecen claras señales de enfermedad vascular (vasculopatía) y neurológica (neuropatía) asociadas a la diabetes.
Estar "sólo un poco alto de azúcar" no significa tener una diabetes leve.
La mejor inversión de futuro es conseguir mantener una glucemia lo más próxima a la normalidad posible, cada día.
¿Qué es y para qué sirve la insulina?
La insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.
La insulina se produce en el páncreas, concretamente en las células beta pancreáticas.
El páncreas es una glándula situada detrás del estomago, al mismo nivel que el hígado, pero en la parte izquierda de la cintura. Cuando se empieza a comer alimentos que contienen hidratos de carbono, se activan unos sensores y el páncreas empieza a producir insulina que libera directamente a la sangre.
Para que la insulina sea efectiva deben cumplirse dos condiciones:
Que el páncreas segregue insulina en cantidad suficiente
Que las células la identifiquen y permitan su acción.
El páncreas, entre otras sustancias, segrega la insulina y también el glucagón. El glucagón es otra hormona que tiene el efecto exactamente contrario al de la insulina. Es hiperglucemiante (hace subir los niveles de glucosa en la sangre).
Cuando se confirma un fallo total en la secreción interna de insulina, la administración de insulina inyectada es el único tratamiento. Por fortuna hoy en día se dispone de fármacos de insulina que sustituyen la falta de esta hormona y permiten "imitar" la secreción interna.Cuando la diabetes se trata con antidiabéticos orales (pastillas) y el médico aconseja empezar con insulina, no hay que demorar la administración de insulina inyectada. Ponerse insulina no significa estar peor, en algunos casos es el mejor tratamiento.
¿Dónde está el problema?
Se dice que la diabetes más que una enfermedad es un síndrome o un conjunto de circunstancias que provocan como resultado la hiperglucemia.
De forma muy esquemática se pueden resumir las "diversas diabetes" en función de cuántos de los siguientes factores coincidan y en función de en qué medida lo hagan.
Posible causa interna Problema Soluciones disponibles hoy
Predisposición genética Insuficiente secreción de insulina, incluso Inyecciones externas de insulina
"fallo total" en la producción interna de la misma. "imitando" la secreción
Factor inmunológico
(anticuerpos anti-insulina) Resistencia celular a la insulina Mantenerse con el peso adecuado
según la edad, la altura y el sexo
(normopeso) interna
Obesidad, sobre todo con distribución
abdominal de la grasa. Ingesta controlada de hidratos de carbono
Sedentarismo Hacer ejercicio de forma regular
(30 minutos al día, 5 días a la semana)
Cada persona con diabetes es diferente.
De todos los factores que influyen en el buen o mal control de la diabetes, sobre algunos, hoy por hoy es aún imposible actuar, pero existen otros factores que son modificables. El controlarlos está en sus manos.
Factores que intervienen en el buen control de la diabetes
De difícil intervención, Modificable según el esfuerzo personal no se pueden modificar
Resistencia celular a la insulina Normopeso / Sobrepeso / Obesidad
Reserva pancreática Ejercicio regular diario
Herencia genética Control de la dieta (control de los alimentos
Factor inmunitario ricos en hidratos de carbono)
Regularidad en los horarios
Número de inyecciones de insulina al día
Número de controles de glucemia capilar al día
Consumo de tabaco
Observar las medidas de higiene como prevención
(cuidado de los pies, higiene bucal, revisiones ginecológicas...)
¿Todas las diabetes son iguales?
SÍ y NO.
SÍ porque el resultado es muy parecido. Mientras que las células están faltas de su energía principal, es decir, de glucosa, la sangre tiene unos niveles de glucosa por encima de lo normal.
NO porque el origen del trastorno es diferente. Se distinguen principalmente dos entidades:
diabetes Tipo 1
diabetes Tipo 2
Diferencias al inicio o en el momento del diagnóstico
Característica Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2
Edad de aparición Generalmente antes de los 30 años Generalmente después de los 30 años
Sexo Predomino en varones (niños) Predominio en mujeres
Forma de inicio Brusca Lenta, progresiva e insidiosa
Índice de Masa Corporal Normal Aumentado, a menudo con obesidad
Reserva pancreática Muy poca (o nula) Normal o aumentada (hiperinsulinismo)
Dependencia de la insulina Sí No, al menos en los primeros años
Factor inmunológico (anticuerpos al inicio) Presentes Ausentes
Herencia familiar En algunos casos Casi siempre
Concordancia entre hermanos gemelos Menos del 50% de los casos Más del 95% de los casos
Asociación con otras enfermedades Raramente Con mucha frecuencia
(Dislipemias, Hipertensión arterial...)
Hipoglucemia e hiperglucemia, ¿cómo se presenta y qué debo hacer?
Entre las lineas de la autogestión de la enfermedad resulta clave el manejo de la hiperglucemia, y de las hipoglucemias. Los objetivos para el control glucémico, siempre deben de tender a ser individualizados pero este artículo busca dar algunas ideas sobre su significado y como abordarlos. 1) La hipoglucemiaEs el descenso excesivo de glucosa en la sangre que se produce por una o más de las siguientes causas: un exceso de insulina o de medicación oral, una alimentación insuficiente o un ejercicio muy intenso.Se presenta con alguno de los siguientes Síntomas o Manifestaciones:Ansiedad, irritabilidad, parestesia, hambre imperiosa, visión borrosa, temblor,cefaleas, afasia-hemiplejia transitoria, palpitaciones, convulsiones, náuseas, falta de coordinación, alteración del comportamiento, confusión-estupor-coma,
palidez , sudoración, nerviosismo, dificultad de concentración, cansancio o fatiga.
En algunos pacientes diabéticos, la hipoglucemia no provoca ninguno de estos síntomas, sobre todo si el paciente es diabético desde hace muchos años. En estos pacientes la hipoglucemia puede ocasionar convulsiones y pérdida de conocimiento sin previo aviso. Para evitarlo, estos pacientes deben mantener una concentración de glucosa en sangre más alta que otros pacientes diabéticos y medir la glucosa en sangre con más frecuencia de lo normal.
El diagnóstico se realiza midiendo la concentración de glucosa en la sangre con un aparato para medir la glucemia. Una glucemia menor de 54 mg/dl (3,0 mmol/l) indica hipoglucemia.
¿Como podemos autogestionar estas situaciones mediante estrategias de autocuidado?
Se producen distintas situaciones. Si se está consciente, se recomienda emplear la regla de los 15:
Tomar 15 gr. de hidratos de carbono rápidos (azúcar o bebida azucarada).
Control de glucemia a los 15 minutos, y si no es >70 repetir hasta conseguir >70.
3 Una vez resuelto valorar la ingesta de 1 o 2 raciones de hidratos de carbono de absorción lenta (por ejemplo 1 vaso de leche y 2 galletas ó 1/2 bocadillo)
Sobre todo si va a pasar más de 1 hora hasta la siguiente comida.
4 Valorar la glucemia a la hora
Tanto con bomba como con insulina subcutánea, tomara primero los hidratos de carbono de absorción mas rápida (zumo, fruta ) y se pondrá 1 unidad menos de la insulina subcutánea programada para esa toma, y en caso de la bomba, será 0,5 unidades menos.
En el caso de que la persona diabética este inconsciente, ¿que pueden hacer aquellos que los cuidan?:
– Es muy importante, No dar nada por boca.
– Si lleva bomba, desconectarla o retirar catéter de la zona de punción.
– Administrar una ampolla de glucagón subcutáneo.
– Al recuperar la conciencia, tomar hidratos de carbono de absorción rápida y lenta por vía oral.
– Cuando el cuadro se haya resuelto volver a conectar la bomba
2) La hiperglucemia
Cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados (>250mg/dl), y/o superan ampliamente los objetivos de control establecidos.
Es entonces cuando comienzan a producirse en el organismo los cuerpos cetónicos, producidos en el hígado por la degradación de las grasas liberadas al torrente sanguíneo en situaciones de gran deficiencia insulínica.
Son muchos los factores que pueden descompensar la diabetes, entre los más frecuentes:
-Falta de inyección de insulina o antidiabéticos orales.
-Aumento de la ingesta de carbohidratos en la dieta.
-No realizar el ejercicio físico suficiente.
-Existencia de una enfermedad o situación que aumente las necesidades de insulina, por ejemplo infecciones, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, embarazo…
Se presenta con algunos de los siguientes Síntomas o manifestaciones:
Si es Temprana : Cansancio inusual, dolor de estomago, nauseas, olor frutal en el aliento.
Si es Tardía: Respiración rápida o dificultad para respirar, boca seca, sed, vómitos.
– En una primera fase puede aparecer un síndrome clásico que consiste en polidipsia (aumento de la sensación de sed), poliuria (aumento de la cantidad de orina), polifagia (aumento del apetito) y pérdida de peso, a pesar del aumento de apetito. También pueden aparecer infecciones de repetición, mala cicatrización de heridas, prurito (picor), neuropatía, enfermedad coronaria o vasculopatía, sobre todo si aparecen en pacientes menores de 45 años.
Si no se trata adecuadamente puede evolucionar hacia:
-Coma hiperosmolar: es un síndrome clínico que aparece en pacientes diabéticos tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales y/o insulina.
Se caracteriza por una cifra de glucosa en sangre por encima de 600 mg/dl, un aumento de la osmolaridad plásmatica por encima de los 350 mOsm/l y ausencia de cuerpos cetónicos en sangre. Se acompaña de manifestaciones como disminución del nivel de conciencia, que puede ir desde la somnolencia hasta el coma profundo; deshidratación, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, convulsiones y focalidad neurológica.
El tratamiento adecuado consiste en la reposición de líquidos para corregir la deshidratación y la administración de insulina para reestablecer los niveles de glucosa en sangre a valores normales.
Cetoacidosis diabética: esta complicación se presenta en pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina. Las causas más frecuentes que son las infecciones y el abandono de la terapia insulínica. Así mismo, es una forma de comienzo muy frecuente en la diabetes tipo 1.
En la analítica de sangre aparecerá un aumento de glucosa en sangre mayor de 300 mg/dl, cuerpos cetónicos elevados en plasma, acidosis metabólica y en orina aparecerán cuerpos cetónicos y glucosa elevada.
Es necesario el ingreso hospitalario para instaurar el tratamiento adecuado que consistirá en reposición de líquidos e iones, administración de insulina para disminuir los niveles de glucosa en sangre y hacer desaparecer los cuerpos cetónicos en orina y tratar las causas que han precipitado el cuadro, por ejemplo la infección.
¿Como podemos autogestionar estas situaciones mediante estrategias de autocuidado?
Como ya hemos visto, los motivos de la hiperglucemia son variados. Por ello, según el motivo de la hiperglucemia, se puede manejar de diferentes formas:
. Por ser bajas las dosis de insulina u otro medicamento para la diabetes:
Asegurarse de que se utiliza el tipo adecuado de insulina, la dosis correcta y en el momento adecuado.
Comprobar que la insulina no ha caducado.
Asegurarse de que todas las piezas del equipo de administración de los medicamentos para la diabetes (bombas, medidores, etc.) funcionan correctamente.
Es posible que sea necesario cambiar de medicamentos o ajustar las dosis (consultar con el equipo de diabetología).
. Por no seguir correctamente el plan dietético (como por ejemplo comer en exceso en una ocasión especial sin ajustar las dosis de los medicamentos para la diabetes):
Acudir a un endocrino, nutricionista o dietista titulado para que introduzca cambios en el plan de comidas cuando sea necesario.
Ajustar la dosis de insulina/ comprimidos para la diabetes cuando se come más o menos de lo recomendado en el plan dietético (el equipo de diabetología te enseñará a hacer esos ajustes).
Por no hacer suficiente ejercicio:
Diseñar un plan que permita reservarse tiempo para hacer ejercicio.
Ajustar la medicación siguiendo las instrucciones del equipo de diabetología.
. Por enfermedad o estrés:
Ponerse en contacto con el equipo de diabetología.
Seguir inyectándose insulina (es posible que sea necesario ajustar la dosis).
Comprobar frecuentemente la concentración de azúcar en sangre.
Por utilizar otros medicamentos que pueden elevar la concentración de azúcar en sangre:
Ponerse en contacto con el equipo de diabetología cuando se empiece a tomar cualquier otro medicamento.
Es posible que sea necesario ajustar las dosis de insulina o de los comprimidos para la diabetes mientras se toman otros medicamentos que elevan la concentración de azúcar en sangre.
Si porta bomba de insulina y los cuerpos cetónicos son NEGATIVOS en orina o MENOS DE 0,5 mmol/dl en sangre:
Comprobar punto de inserción del catéter y su funcionamiento.
Administrar bolo corrector tanto con bomba o con bolígrafo de insulina, según pauta correctora.
Transcurrida 1 hora repetir el control de la glucemia capilar. Si la glucemia se ha corregido seguir con los controles habituales, si no se ha corregido aplicar nuevo bolo corrector. Si es portador de una bomba de insulina, cambiar el catéter y la zona de punción.
Si no se ha corregido la glucemia 1 hora después, administrar insulina rápida según pauta y ponerse en contacto con el servicio de urgencias.
El hecho de tener una concentración alta de azúcar en sangre de forma aislada generalmente no es motivo de alarma, es algo que le ocurre de vez en cuando a todo el mundo que tiene diabetes. No obstante, si tiene hiperglucemia consistentemente, debería comentárselo al médico.
De todas formas, debe realizarse un control de cuerpos cetónicos en orina y/o sangre.
*Si los cuerpos cetónicos son POSITIVOS en orina o MÁS DE 0,5 mmol/dl en sangre:
Ir al médico o al hospital inmediatamente.
Dieta y situaciones especiales
Para planificar una dieta, es importante conocer qué alimentos son más ricos en determinados micronutrientes, pues en algunas etapas de la vida y en el curso de la evolución de algunas complicaciones de la diabetes, las necesidades de estos elementos pueden verse modificadas y es necesario aumentar o disminuir la ingesta de algunas vitaminas o minerales...
Alimentos con contenido moderado o bajo en sodio
Hay múltiples enfermedades que pueden aparecer en el curso de la vida de una persona con diabetes, que entre sus normas nutricionales precisen disminuir el aporte de sodio en los alimentos habituales de la dieta. Por ello hemos confeccionado una relación con los alimentos clasificados según su contenido en sodio para evitar o consumir con moderación algunos de ellos según las necesidades individuales y cada momento concreto en la vida del diabético...
El consumo de alimentos con un contenido bajo en potasio es fundamental en las dietas que precisan un control estricto de este micronutriente, como ocurre en los casos de insuficiencias renales y en las hepatopatías. En el caso de la persona con diabetes, esta restricción de potasio viene dada por la evolución de la nefropatía diabética hacia la insuficiencia renal...
En la actualidad la fibra tiene una gran importancia en la dieta. Su valor viene dado por las dos fracciones que forman parte de la fibra: su parte soluble, que al metabolizarse va a convertirse en un nutriente indispensable del intestino, y la parte insoluble que va a favorecer el tránsito intestinal y va a convertirse en un elemento imprescindible para el control del estreñimiento...
Alimentos con alto contenido de sal
A lo largo de la vida y de la evolución de la diabetes puede asociarse ciertas complicaciones en las cuales se deba minimizar el contenido de sal en la dieta diaria. Así, para poder planificar una dieta con las características específicas de la diabetes y de la restricción de sal, es muy importante que, además de seguir las normas dadas para la dieta e hipertensión, se conozca el contenido de sal de los alimentos de uso diario...
Dentro de las alteraciones de los lípidos la más conocida es el aumento del colesterol que provoca la hipercolesrerinemia. Sin embargo, existen otras alteraciones como las hipertiglicemias producidas por el aumento de los triglicéridos; siendo también habitual el aumento de ambos lípidos al mismo tiempo, colesterol y triglicéridos...
El aumento del ácido úrico en sangre es lo que denominamos hiperuricemia. Es conocida desde la antigüedad y fue descrita por Hipócrates. Es principalmente una enfermedad del hombre adulto, más raramente de la mujer. Se debe a una alteración del metabolismo de las purinas...
La hipertensión arterial es un problema importante de salud pública en los países occidentales y también es unos de los indicadores del buen control metabólico de la diabetes, junto con la HbA1c, el colesterol, el HDL colesterol, los triglicéridos y el IMC (relación del peso con la talla indicativo del estado de normopeso). Además es uno de los parámetros en los que a raíz del estudio UKPDS...
Los niveles elevados de colesterol son frecuentes en las personas con diabetes y mantener controlados estos parámetros es fundamental para un buen control metabólico. Tanto es así que en los objetivos que indican el grado de compensación de la diabetes se incluye junto con los niveles de hbA1c, los valores del colesterol total, el HDL colesterol, el LDL colesterol y los triglicéridos...
Es una enfermedad que constituye un gran problema de salud y especialmente para la mujer, pues afecta al 30 % de la población femenina postmenospausica. Hoy se conoce que la osteoporosis se produce por la adquisición de un pico insuficiente de masa ósea al final del desarrollo del esqueleto o por la pérdida inadecuada de masa ósea en épocas posteriores de la vida. La mayoría de hueso se constituye en la adolescencia...
Otra de las patologías más frecuentes en el aparato digestivo que mejoran con cuidados nutricionales son: el estreñimiento, la diarrea y los gases abdominales...
La fiebre es uno de los síntomas más comunes y más frecuentes de todas las enfermedades infecciosas. La persona con diabetes, a lo largo de su vida puede sufrir, como el resto de las personas no diabéticas, varios procesos infecciosos que pueden conllevar fiebre y acarrear las repercusiones que este síntoma provoca. La fiebre suele ir acompañada de un aumento de sed, producida por la pérdida de agua corporal a través del aumento del sudor...
Para conseguir un buen estado nutricional en el niño con diabetes, es necesario realizar una dieta siguiendo las normas nutricionales establecidas por su médico, pero a la vez desde el punto de vista de la alimentación, debe ser saludable. El mejor camino para que una dieta sea saludable es la variedad, consumiendo cada día alimentos de todos los grupos que forman el rombo de la alimentación...
La alimentación en la tercera edad
En el ámbito de nuestra vida cotidiana, y en del propio entorno sanitario, cada día tiene más importancia la atención en la alimentación de las personas mayores. Fundamentalmente se debe a un aumento de este colectivo en los países desarrollados, que en algunos casos está alcanzando el 20 % del total de la población, y a una mayor sensibilización individual y social hacia este grupo más vulnerable...
En la actualidad hay ciertos tópicos sobre los cambios que se debe realizar en la alimentación de cualquier persona que practica deporte de forma continuada, incluyendo las personas con diabetes. Estos tópicos deben ser desmitificados. No hay ninguna dieta, ni ningún alimento que convierta a una persona en campeón. Cada diabético que practique deporte de forma habitual debe seguir unas normas nutricionales de acuerdo con sus características y con el tipo de deporte que practique...
Una alimentación adecuada durante la gestación en las mujeres con diabetes y en las mujeres que durante el embarazo desarrollan una diabetes gestacional contribuye a prevenir problemas asociados al desarrollo del feto, como pueden ser: alteración del peso, talla, menor resistencia a las infecciones, partos prematuros o malformaciones congénitas. Así mismo, ayuda a prevenir problemas asociados con la evolución de las complicaciones crónicas de la diabetes...
La alimentación en la diabetes tipo 2
La adaptación de la alimentación es uno de los tratamientos fundamentales para las personas con diabetes tipo 2. Junto al tratamiento farmacológico y la práctica de ejercicio físico de forma habitual, una alimentación adaptada a la diabetes es capaz de mejorar y ayudar a normalizar los niveles de glucosa en sangre.
A pesar de que los beneficios están claros, todavía existen muchas dudas acerca de cómo llevar a cabo esta alimentación específica para tratar la diabetes, pues no consiste solamente en consumir alimentos saludables, sino que se necesita tener algunos conocimientos más. Por ejemplo ¿Es suficiente si eliminolos azúcares de la alimentación? ¿Es necesario reducir el consumo de todas las grasas? ¿Hay alimentos que se pueden consumir de forma libre sin que se afecten los valores de glucosa en sangre?
A continuación, se comentan éstas y algunas otras cuestiones y dudas muy habituales en personas con diabetes tipo 2 preocupadas por su alimentación.
¿Es suficiente con eliminar el azúcar para controlar la diabetes?
El sentido común nos indica que si la diabetes se caracteriza por un incremento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, el problema se podría resolver reduciendo o eliminando los azúcares de la alimentación. A pesar de que ésta es una buena medida de salud general, por desgracia, no es suficiente para controlar la diabetes correctamente.
El mensaje es importante: los alimentos que contienen hidratos de carbono son los que aumentarán los niveles de glucosa en sangre.
Dentro de los hidratos de carbono encontramos 2 grupos que se deben tener en cuenta en la alimentación de las personas con diabetes:Azúcares: azúcar de mesa, algunos edulcorantes como la fructosa, frutas y zumos de frutas, leche y yogur, dulces, bebidas azucaradas, chocolate y productos de bollería o pastelería.Almidones: presentes en los alimentos farináceos como arroz, pasta, patata, legumbres, pan, cereales, bollería y pastelería.Los azúcares pertenecen al grupo de los hidratos de carbono. Por tanto, se entiende que los azúcares presentes en un dulce o un pastel aumentarán los niveles de glucosa en sangre de forma similar al almidón que contiene el pan, el arroz o la patata. En cualquier caso, el primer paso a dar es controlar la cantidad de esos hidratos de carbono ingeridos, sean azúcares o almidones.¿La alimentación debe ser alta o baja en hidratos de carbono?En los últimos años las recomendaciones sobre el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono se han ido modificando. Así, en la actualidad, la Asociación Americana de Diabetes indica que no existe una cantidad de hidratos de carbono recomendada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, siendo autorizadas pautas de alimentación de alto o bajo contenido en hidratos de carbono para el tratamiento de la diabetes. Parece razonable pensar que la cantidad de hidratos de carbono se debe adaptar a cada persona según sus características personales y especialmente sus niveles de actividad física. Así las cantidades de alimentos como pan, arroz, pasta o legumbres se deberán aumentar en personas que realizan ejercicio físico de forma habitual y reducir en aquellos otros más sedentarios.
Las personas que siguen tratamiento con insulina o medicación oral que pueda dar lugar a hipoglucemias deberán prestar especial atención, manteniendo cantidades de hidratos de carbono similares en cada una de las comida del día. Con ello, se evitarán desequilibrios que puedan causar hipoglucemia o hiperglucemia.
¿Los hidratos de carbono complejos se absorben lentamente? ¿Son mejores que los simples?
Los hidratos de carbono los podemos agrupar según el tamaño de las moléculas que los forman. De este modo, existen los hidratos de carbono simples (o azúcares) y los hidratos de carbono complejos (almidones). Se tiende a pensar que los hidratos de carbono simples suben la glucemia mucho más rápidamente que los complejos. Esto no siempre es así.
En primer lugar, lo más importante es recordar que cualquier alimento que contiene hidratos de carbono aumentará los niveles de glucosa en sangre. Los alimentos ricos en azúcares o harinas refinadas (como el pan blanco, cereales, arroz blanco, pasta o patata) son los que elevan las cifras de glucosa en sangre a mayor velocidad, pues su digestión es muy rápida y pasan a la sangre con facilidad. Mientras, los alimentos ricos en harinas integrales (arroz integral, cereales integrales) y las legumbres elevan la glucemia de forma mucho más lenta.Como siempre, existe alguna excepción. Algunos alimentos que contienen azúcares elevan la glucemia de forma más progresiva. Este es el caso de las frutas. El azúcar que contienen de forma mayoritaria es la fructosa. Este azúcar debe sufrir una serie de transformaciones hasta ser convertido en glucosa, por lo que el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre es mas lento.¿Debo utilizar edulcorantes artificiales en lugar de azúcar?Los edulcorantes artificiales son un grupo de substancias que aportan sabor dulce a los alimentos sin aumentar el aporte en hidratos de carbono. De este modo, al utilizar estas substancias en lugar del azúcar se reduciría la cantidad de hidratos de carbono ingeridos y con ello, se moderarán los niveles de glucosa en sangre.Existe mucha polémica sobre el uso de edulcorantes en personas con diabetes. En algunos casos se ha relacionado su consumo con efectos secundarios no deseados para la salud. En cualquier caso, estos estudios no son los suficientemente serios y concluyentes, por lo que en la actualidad su uso está autorizado en nuestro país, siendo considerados como seguros. No obstante, se recomienda el uso razonable de estos edulcorantes, evitando el uso abusivo que podría dar lugar a dosis por encima de las recomendadas. Algunas personas utilizan edulcorantes a base de fructosa o similares, como algunos siropes de agave. La fructosa aunque de forma más lenta, también aumenta las cifras de glucosa en sangre.
¿Qué pasa con las grasas y las proteínas?
El efecto directo del consumo de alimentos ricos en grasas (aceite, mantequilla, nata, frutos secos o partes grasas de animales) o en proteínas (carnes, pescados, huevo, queso entre otros) es mucho menor en comparación con el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono. Si se consumen las porciones recomendadas, estos alimentos apenas afectan a los niveles de glucosa en sangre. No obstante, el consumo excesivo puede dar lugar a desequilibrios de los niveles de glucosa en sangre, aumento de peso y alteraciones de algunos parámetros metabólicos, que empeorarían el estado de salud general de la persona con diabetes.
Además, es importante seleccionar correctamente el tipo de alimento a consumir, evitando alimentos proteicos procesados o grasas de poca calidad, especialmente las que se encuentran en muchos productos de bollería y pastelería industrial.¿Debo comprar alimentos especiales para diabéticos?La alimentación de las personas con diabetes no precisa el consumo de productos especiales, pues se pueden confeccionar menús equilibrados y adaptados utilizando los productos habituales, solamente teniendo en cuenta las cantidades de alimentos consumidas. A pesar de ello, en el mercado existen productos interesantes, que reducen el contenido o tipo de hidratos de carbonorespecto a los habituales. De este modo, se pueden encontrar chocolates, galletas, turrones, flanes o panes que debido a esta reducción tendrían un menor efecto sobre los niveles de glucosa en sangre. Para saber si estos productos son interesantes o no, es necesario revisar el etiquetado nutricional que aportan, comparándolo con el producto original. Además, se debe recordar que estos productos ofrecen una reducción, y no una eliminación, del contenido de hidratos de carbono, por lo que no se pueden tomar de forma libre.En este artículo se ha aportado información que responda a muchas de las dudas que se le plantean a las personas con diabetes sobre su correcta alimentación. En cualquier caso, la pauta de alimentación debe ser prescrita y personalizada por el profesional sanitario, pues será la persona que adaptará la alimentación a las características y necesidades de cada individuo.
Hiperuricemia
El aumento del ácido úrico en sangre es lo que denominamos hiperuricemia.
Es conocida desde la antigüedad y fue descrita por Hipócrates. Es principalmente una enfermedad del hombre adulto, más raramente de la mujer. Se debe a una alteración del metabolismo de las purinas.
Los objetivos dietéticos los podemos agrupar en:
Control del peso, hay que evitar tanto la obesidad como el sobrepeso.
Evitar los excesos dietéticos y la sobrealimentación.
Evitar el ayuno.
En personas con diabetes es importante el buen control metabólico, sin producir cuerpos cetónicos, pues estos disminuyen la excreción renal del ácido úrico.
No hacer dietas de adelgazamiento drásticas.
No tomar alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades.
No tomar cerveza sin alcohol, pues ésta es muy rica en purinas.
Controlar el consumo de grasas.
No usar la fructosa como edulcorante.
Controlar la ingesta de proteínas diarias, no sobrepasar 80-100gr. día.
Los alimentos más ricos en proteínas son levaduras, vísceras, conservas de pescado, concentrados de carne y pescados grasos y semigrasas.
En general se deben evitar los alimentos con un alto contenido en purina (más de 150 mg./100 gr. de alimento). Como son: arenque, corazón, oveja, mejillón, sardinas, extractos carnicos, mollejas, huevas de arenque y levaduras.
También es importante consumir con moderación los de un contenido elevado en purinas (75-150 mg/100 gr. de alimento), como son: abadejo, anchoas, bacalao, caballa, trucha, bacón, ternera, hígado, riñones, venado, oca, paloma, pavo y perdiz.
Hipertriglicemias
Dentro de las alteraciones de los lípidos la más conocida es el aumento del colesterol que provoca la hipercolesrerinemia. Sin embargo, existen otras alteraciones como las hipertiglicemias producidas por el aumento de los triglicéridos; siendo también habitual el aumento de ambos lípidos al mismo tiempo, colesterol y triglicéridos.
Todas estas enfermedades tienen unas indicaciones nutricionales específicas cuyo cumplimento mejora los niveles en sangre de estos lípidos.
Es frecuente que el aumento de triglicéridos se asocie a la diabetes y también es uno de los parámetros que se analizan para poder indicar el grado de control metabólico de la diabetes.
Modificaciones nutricionales que influyen favorablemente en el nivel de triglicéridos:
Es importante mantener el peso adecuado y perder peso en caso de obesidad.
Conviene aumentar el aporte de ácidos grasos mono y poliinsaturados. Esto podemos lograrlo utilizando aceite de oliva para cocinar y consumiendo pescado azul de 2 a 3 veces por semana.
Es fundamental realizar ejercicio físico de forma habitual.
Es preferible eliminar el alcohol de la dieta incluido el vaso de vino que se autoriza en algunas de las dietas para las comidas diarias.
Alimentos que se deben evitar en estas situaciones:
Lácteos: Leche entera, quesos secos, cremosos o fundidos.
Carnes: Las de tipo graso, incluidas el pato y el ganso.
Alimentos de charcutería: todos en general.
Pescados: En aceite y en escabeche.
Cereales y féculas: todas las industriales.
Frutas: frutos secos, aceitunas, aguacates, uvas y aceitunas.
Bebidas: Alcohólicas, tónica y bitter.
Hipertensión
La hipertensión arterial es un problema importante de salud pública en los países occidentales y también es unos de los indicadores del buen control metabólico de la diabetes, junto con la HbA1c, el colesterol, el HDL colesterol, los triglicéridos y el IMC (relación del peso con la talla indicativo del estado de normopeso). Además es uno de los parámetros en los que a raíz del estudio UKPDS (estudio retrospectivo del control metabólico de la diabetes y su relación con las complicaciones crónicas) se insiste más en su optimación como factor preventivo.
Desde el punto de vista nutricional hay una serie de recomendaciones dietéticas que ayudan para lograr un mejor control de la hipertensión y hacer la dieta más agradable.
Las podemos agrupar de la siguiente manera:
A) Llevar una dieta sin sal o reducir su ingesta a 2-3 gr./día.
Para lograr esto debemos actuar a tres niveles:
Evitar alimentos ricos en sal.
Reducir la adición de sal al elaborar los alimentos.
Evitar la adición de sal a los alimentos ya cocinados.
B) Ayudar en la condimentación para facilitar la aceptación de los menús:
Buena presentación de los platos.
Cocinar a la plancha, estofado, guisado y al vapor. Evitar las cocciones en agua (hervidos). Las primeras formas de preparación conservan mejor el sabor de los alimentos.
Usar preferentemente los siguientes aditivos.
Ácidos: Vinagre y limón
Aliños: Ajos y puerros
Especias: Pimienta, pimentón, azafrán y canela
Hierbas aromáticas: Hinojo, comino, laurel, tomillo y perejil
Usar aceite de oliva.
Hay otras medidas que no son puramente dietéticas pero que hacen modificar el estilo de vida y ayudan en el control de la hipertensión arterial, como son:
Reducir el peso
Realizar ejercicio físico, sin practicar deporte de competición
No fumar
En el mercado cada vez aparecen más productos dietéticos. Dentro de ellos nos encontramos con las sales de régimen y los productos elaborados con bajo contenido en sodio. Las primeras son sales con sabor parecido a la sal común de mesa, pero no son recomendables por el exceso de contenido en potasio que aportan con su consumo habitual. Los alimentos bajos en sodio si se quieren consumir hay que tener en cuenta que su consumo no puede ser libre, pues aporta sodio auque sea en pequeñas cantidades y se deben elegir aquellos en los que en su etiquetado se especifique el contenido de todos los ingredientes y la cantidad de sodio que aportan expresado en miligramos.
Colesterol
Los niveles elevados de colesterol son frecuentes en las personas con diabetes y mantener controlados estos parámetros es fundamental para un buen control metabólico. Tanto es así que en los objetivos que indican el grado de compensación de la diabetes se incluye junto con los niveles de hbA1c, los valores del colesterol total, el HDL colesterol, el LDL colesterol y los triglicéridos.
En las indicaciones nutricionales para personas con diabetes se recomienda con niveles controlados de colesterol no ingerir al día más de 300 mg. y si hay aumento del colesterol reducir el aporte de las grasas saturados al 7% del total de las calorías.
Para poder facilitar estas normas dietéticas vamos a dar unas indicaciones para comer fuera de casa, otras para preparar los alimentos y por último una relación de los alimentos con un contenido más alto en colesterol.
Recomendaciones para comer fuera de casa
Consuma:
Preferentemente pescado
Acompañe sus comidas con vegetales
Pida fruta como postre
Consuma leche y derivados lácteos descremados
Aceite de oliva
Disminuya:
El consumo de carne roja
El consumo de huevos: máximo de 2 yemas de huevo a la semana
Evite:
Los preparados que contengan salsa
Los fritos
La mantequilla
Los productos industriales que contengan aceite de palma o en su composición no se especifique el tipo de aceite vegetal que contienen
Consejos culinarios
Caldos y sopas:
Debe añadir la carne en frío, nunca cuando el agua esté caliente.
No añada grasa, manteca, ni trozos de hueso con grasa, ni piel en las aves.
Ensaladas:
Combine los vegetales, colóquelos en la fuente, añada posteriormente el aliño.
Pescados, mariscos, pollo y carnes a la plancha:
Cocinarlos en sartén antiadherente, al horno o en microondas.
El pollo y el pescado pueden hacerse al vapor o cocidos.
Si se empana un alimento la cantidad que absorbe de huevo es de 7-9 gr./100 del producto. Si se desea disminuir esta cantidad se puede diluir el huevo con zumo de limón antes de empanar el producto.
La cantidad de pan rallado y harina que se queda en la preparación está entre 8 a 16 gr. por 100 del producto empanado.
La cantidad de aceite que absorbe el alimento si se fríe es de 10cc. por 100gr. del producto aproximadamente.
Alimentos ricos en colesterol
Alimento mg./100 gr. del alimento:
Yema de huevo desecada: 2.430
Sesos en general: 2.200
Sesos de ternera: 2.000
Yema de huevo: 1.480
Huevo de pato: 680
Huevo de gallina y Huevas frescas: 500
Caviar: 440
Riñones de ternera y riñones en general: 400
Hígado de cerdo: 360
Caviar (sustitutivo): 310
Hígado de cordero, de ternera y de pollo: 300
Mayonesa comercial: 260
Foie Gras y pates: 255
Pastel de queso y mantequilla media sal y sin sal. Mollejas en general y lechecillas de ternera: 250
Mantequilla: 230
Calamares y similares. Calmares y similares en conserva: 222
Lengua: 180
Pollo, Corazón: 170
Cigala, gamba, camarón, langosta, bogavantes, y langostinos 150
Nata. Lengua de ternera: 140
Alimentos ricos en fibra
En la actualidad la fibra tiene una gran importancia en la dieta. Su valor viene dado por las dos fracciones que forman parte de la fibra: su parte soluble, que al metabolizarse va a convertirse en un nutriente indispensable del intestino, y la parte insoluble que va a favorecer el tránsito intestinal y va a convertirse en un elemento imprescindible para el control del estreñimiento.
En la dieta de la persona con diabetes la fibra ha tomado tanto valor que se le considera uno de los nutrientes cuya ingesta debe seguir unas normas. Así, es recomendable que la ingesta de fibra en estas personas sea de 20 a 35 gr./día por eso es importante conocer los alimentos que nos aportan mayor contenido de fibra por 100 gr. de su peso:
Judías blancas y pintas
Germen de trigo
Cereales integrales
Coco desecado
Guisantes en grano
Trufa
Garbanzos
Cebada
Almendra sin cáscara
Harina de centeno
Lentejas
Alcachofa
Níspero
Harina integral
Alimentos con contenido moderado o bajo en sodio
Hay múltiples enfermedades que pueden aparecer en el curso de la vida de una persona con diabetes, que entre sus normas nutricionales precisen disminuir el aporte de sodio en los alimentos habituales de la dieta. Por ello hemos confeccionado una relación con los alimentos clasificados según su contenido en sodio para evitar o consumir con moderación algunos de ellos según las necesidades individuales y cada momento concreto en la vida del diabético.
Contenido de sodio en los alimentos
Alimentos muy ricos (más de 100 mg./100 gr.):
Conservas de carne y pescado, mariscos, charcutería, despojos, jamón, huevo.
Todos los quesos.
Pan, tostadas, pastelería, galletas.
Aceitunas, col, acelgas, acedera, espinacas, apio, berro y las conservas de hortalizas.
Mostaza, pepinillos.
Aguas gasificadas.
Alimentos medianamente ricos (de 10 a 99 mg./100 gr.):
Carne, pescado, ostras, yema de huevo.
Leche, yogurt, queso sin sal.
Rábano, alcachofa, lechuga, escarola, coliflor, coles de Bruselas, acelgas, puerros, zanahorias, uva, higos.
Chocolate, crema de castañas.
Alimentos pobres (menos de 10 mg./100 gr.):
Lentejas, judías.
Pan sin sal, galletas sin sal, harinas, sémolas, pasta y arroz.
Patatas, espárragos, judías verdes, nabo, champiñones, cebollas, endibias, lechugas, tomate, fruta fresca, almendras, nueces y conservas de fruta.
Mermelada.
Pimienta, nuez moscada, páprika, canela, vainilla, café, clavo, finas hierbas, ajo, tomillo, laurel. Perejil. Estragón, albahaca, hinojo.
Zumo de fruta, agua sin gas, sidra, cerveza, vino.
Alimentos con alto contenido de sal
A lo largo de la vida y de la evolución de la diabetes puede asociarse ciertas complicaciones en las cuales se deba minimizar el contenido de sal en la dieta diaria. Así, para poder planificar una dieta con las características específicas de la diabetes y de la restricción de sal, es muy importante que, además de seguir las normas dadas para la dieta e hipertensión, se conozca el contenido de sal de los alimentos de uso diario, pues ante todo, a parte de seguir las normas nutricionales correctas, debemos lograr unos menús que sean gratos al paladar.
Los alimentos con alto contenido en sodio y que se deben evitar en estos tipos de dieta son los siguientes (los presentamos clasificados por grupos de alimentos):
Lácteos:
Leche en polvo, quesos incluido el queso fresco.
Carnes:
Carnes ahumadas, carnes curadas, jamón serrano, jamón york, fiambres incluidos los no grasos.
Pescados:
Pescado ahumado, pescado en conserva.
Cereales y Féculas:
Pan excepto el sin sal, sopas de sobre.
Verduras y hortalizas:
Verduras y zumos envasados.
Frutas y frutos secos:
Aceitunas, frutos secos salados.
Aceites y grasas:
Manteca.
Bebidas:
Agua mineral (mirar etiqueta), bebidas gaseosas.
Varios:
Regaliz, platos preparados.
Condimentos:
Cubitos de caldo, mostaza y mayonesa comercial (incluida la de bajas calorías).
Alimentos bajos en potasio
El consumo de alimentos con un contenido bajo en potasio es fundamental en las dietas que precisan un control estricto de este micronutriente, como ocurre en los casos de insuficiencias renales y en las hepatopatías. En el caso de la persona con diabetes, esta restricción de potasio viene dada por la evolución de la nefropatía diabética hacia la insuficiencia renal.
Los alimentos más ricos en potasio son las verduras, hortalizas y frutas, de ahí la importancia de conocer aquellas con contenido más bajo y utilizarlas en la confección de los menús de las personas con diabetes.
Las cantidades máximas de potasio en caso de que la nefropatía evolucione hacia la insuficiencia renal son entre 1.500 y 1.600 mg./día.
Frutas con contenido bajo de potasio:
Hasta 120 mg. por 100 gr. de fruta: Manzana, pera, sandia y mandarina.
Entre 120 y 200 mg. por 100 gr. de fruta: Melocotón y limón.
Alrededor de 200 mg. por 100 gr. de fruta: Naranja, ciruela y membrillo.
Más de 200 mg. por 100 gr. de fruta: Todas las demás.
Verduras y hortalizas pobres en potasio:
Con menos de 200 mg. por 100 del alimento:
Calabacín crudo y cocido, cebolla cruda y cocida.
Col, coliflor, repollo, lombarda todas cocidas.
Nabos cocidos.
Pepinos y pimientos crudos y cocidos.
Berenjenas y espárragos cocidos.
Lechuga cruda y cocida.
Alimentos ricos en hierro
Para planificar una dieta, es importante conocer qué alimentos son más ricos en determinados micronutrientes, pues en algunas etapas de la vida y en el curso de la evolución de algunas complicaciones de la diabetes, las necesidades de estos elementos pueden verse modificadas y es necesario aumentar o disminuir la ingesta de algunas vitaminas o minerales.
Hay también muchas falsas creencias sobre los alimentos ricos en ciertos elementos. Esta información se trasmite de persona a persona y puede hacer creer que se está comiendo cantidades adecuadas de nutrientes y, sin embargo, estar realizando una dieta deficitaria.
Para iniciar esta serie de micronutrientes hemos elegido el Hierro.
Las necesidades de hierro en la población diabética son semejantes al resto de la población.
Los alimentos más ricos en este mineral son:
Berberechos al natural
Lentejas
Garbanzos
Alubias
Pierna/Paletilla de cordero
Lomo de ternera
Sardinas frescas
Solomillo de ternera
Jamón cocido
Pollo
Conejo
Lomo de añojo
Magro de cerdo
Galletas Maria
Huevos
Chorizo
Solomillo de añojo
Jamón serrano
Lomo de cerdo