La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:
Identificar al firmante de manera inequívoca
Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación
Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento
La base legal de la Firma electrónica está recogida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica y se desarrolla en más profundidad en la sección Base legal de las Firmas. La sección también explora, bajo qué circunstancias la ley equipara la firma electrónica a la firma manuscrita, añade notas respecto a la normativa europea y hace distintas referencias legales a firmas con sellos de tiempo y avanzadas.
Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico.
El certificado electrónico o el DNI electrónico contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación.
Puedes saber más sobre certificados en la sección Certificados Electrónicos.
El proceso básico que se sigue para la firma electrónica es el siguiente:
El usuario dispone de un documento electrónico (una hoja de cálculo, un pdf, una imagen, incluso un formulario en una página web) y de un certificado que le pertenece y le identifica.
La aplicación o dispositivo digital utilizados para la firma realiza un resumen del documento. El resumen de un documento de gran tamaño puede llegar a ser tan solo de unas líneas. Este resumen es único y cualquier modificación del documento implica también una modificación del resumen.
La aplicación utiliza la clave privada para codificar el resumen.
La aplicación crea otro documento electrónico que contiene ese resumen codificado. Este nuevo documento es la firma electrónica.
El resultado de todo este proceso es un documento electrónico obtenido a partir del documento original y de las claves del firmante. La firma electrónica, por tanto, es el mismo documento electrónico resultante.
Recuerda:
La firma electrónica es el archivo o documento electrónico resultante. Este es el documento válido a efectos legales y el que debes conservar. Cualquier impresión o representación gráfica que se haga de él solo es válido en los términos que determine el destinatario de la firma. En general, en este caso, la firma impresa debará contener un CSV o Código Seguro de Verificación que permite contrastar la copia impresa con la original electrónica.
Algunas de las preguntas que pueden surgir en el proceso anterior son:
¿Qué herramienta debo utilizar para firmar?
¿Necesito instalar algo en mi ordenador?
Y cuando firmo un formulario en internet ¿Debo instalar algo o mi navegador ya lo hace todo automáticamente?
¿Cómo uso el DNI electrónico desde mi ordenador? ¿Cómo instalo el lector de DNI?
Puesto que estamos hablando de firma electrónica, la firma debe realizarse obligatoriamente por medios electrónicos y la podrás realizar de dos formas:
Descargando una aplicación en tu PC: En este caso utilizas para firmar la aplicación que instalas en tu ordenador y no necesitas estar conectado a internet. La aplicación a usar es AutoFirma, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Puedes ver más información sobre esta, y descargarla en la sección Aplicaciones de firma.
Firmar directamente en internet: Esta opción es usada sobre todo cuando firmas formularios o solicitudes, por ejemplo, en la relación con la Administración Pública. Pero también puedes firmar tus propios documentos en internet utilizando el servicio ofrecido por VALIDe. Para firmar debe descargarse una componente que funciona sobre el mismo navegador.
En ambos casos necesitas disponer de un certificado electrónico. En la sección Navegadores y Ordenador podrás encontrar indicaciones sobre cómo instalar tu certificado. Y en la página del DNIe Electrónico encontrarás un apartado sobre la instalación del lector del DNIe y su uso.
Aporta tres características en la comunicación por Internet: identificación del firmante, integridad de los datos y no repudio.
Pero a parte de eso, las aplicaciones prácticas de la misma son muchas y variadas.
En general están orientadas a realizar operaciones por Internet que en la vida cotidiana requieren de una firma para validarlas.
Algunos ejemplos de operaciones que se pueden realizar actualmente haciendo uso de la firma digital son:
Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet.
Solicitudes en los registros electrónicos administrativos
Petición de la vida laboral.
Recepción de notificaciones electrónicas.
Firma de correos electrónicos.
Firma de facturas electrónicas.
Si recibimos un documento firmado nos interesa validar la firma, es decir, comprobar que los datos firmados se corresponden con los originales, que el certificado con el que se ha firmado es válido y que la estructura del fichero es correcta.
¿Como sabemos si una firma es válida?
Podemos comprobar la validez de la firma de un documento, ver quien es el firmante y el documento firmado en VALIDe.
En este tutorial vamos aprender como instalar autofirma para Windows en solo unos sencillos pasos:
Lo primero que debemos hacer es descargar AutoFirma para Windows.
Elegir la opción correcta de Windows, (veremos que existen dos opciones 32 y 64 bits), hemos analizado tu equipo y tu versión es la de 32 bits.
Seguidamente, elegimos la opción correcta en nuestro caso.
Una vez finalizada la descarga se procederá a ejecutar el archivo, pulsaremos la opción de siguiente en las diferentes pantallas que nos irán mostrando.
Tras la instalación aparecerá en el escritorio el icono de Autofirma listo para usarlo.
Además, si lo prefieres puedes seguir los pasos de instalación con el siguiente video:
Una vez finalizada la instalación y para comprobar que la aplicación se ha instalado correctamente y que detecta y puede firmar con nuestros certificados digitales, puedes hacer uso del comprobador de compatibilidad con el sistema de firma electrónica de esta web.
En este pequeño tutorial vamos aprender a configurar Autofirma en Mac de la forma más sencilla posible.
Desde nuestra web, pulsa en la sección de «Descargar AutoFirma para Mac«
Seguidamente, descarga el fichero de «Autofirma para Mac» a tu ordenador .
Una vez se nos descargue nos aparecerá en la carpeta de descargas un archivo .zip el cual podremos descomprimir haciendo doble click sobre él. El paso anterior nos generará una carpeta en la que nos aparecerá un manual en formato PDF y un fichero de instalación.
NOTA: Es importante que el usuario con el que estemos identificados en nuestro equipo tenga permisos de administrador, de lo contrario no podremos realizarla.
Seguidamente, presionamos el botón derecho del archivo de la aplicación y nos avisará de que este fichero proviene de un programador no identificado pero nosotros lo abriremos igualmente ya que la fuente a través de la cual nos lo hemos descargado es segura.
Posteriormente se lanzará el proceso de instalación, le daremos a continuar, tenemos que aceptar la información de la licencia y a continuación nos informará cuanto espacio va consumir en disco, una vez llegados a este paso para continuar tendremos que indicarle la contraseña de nuestro usuario, se instalará el programa y nos indicará pasados unos minutos que ha terminado.
Una vez finalizada la instalación tenemos la opción de conservar el instalador o trasladarlo a la papelera.
Llegados a este punto ya tenemos instalada la aplicación que se puede utilizar de forma autónoma para firmar documentos o bien como complemento del navegador en el momento de identificarse o de firmar.
Para comprobar que la aplicación se ha instalado correctamente y que la misma detecta y puede firmar con nuestros certificados digitales, puedes usar el comprobador de compatibilidad con el sistema de firma electrónica de esta web.
En este tutorial vamos a explicar como instalar la aplicación Autofirma en cualquier distribución de linux, hemos probado el procedimiento de instalación en un Ubuntu, si hubiese cualquier problema en otra distribución sería de agradecer que se hiciese saber a través de los comentarios.
Lo primero que tenemos que hacer es click sobre «Descargar AutoFirma para Linux».
En esa página que nos encontramos tenemos que hacer click en el botón de «Autofirma para linux», una vez hecho esto, indicamos el directorio donde queremos que se nos descargue la aplicación y procederá la descarga.
Una vez descargada la herramienta, abriremos un terminal de linux ya que tendremos que asegurarnos de instalar java.Para ello introduciremos estas dos sentencias:
apt-cache search java | more
sudo apt install openjdk-11-jre
Una vez tengamos el java instalado correctamente seguiremos con el proceso de instalación de Autofirma. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es descomprimir el paquete previamente descargado y extraerlo en cualquier carpeta localizable.
Seguidamente volveremos al terminal para situarnos en la carpeta donde hemos descomprimido Autofirma y haremos un :
sudo dpkg -i <<archivo de instalacion>>
Una vez ejecutada esta sentencia, procederá a instalarse la aplicación y en cuanto acabe ya tendremos instalado Autofirma en nuestra distribución, la podremos encontrar en nuestro menú de aplicaciones.
Es posible que tras lanzar el comando anterior nos aparezca el mensaje de «dpkg: dependency problems prevent configuration of autofirma: autofirma depends on libnss3-tools;» en ese caso, simplemente debemos ejecutar:
sudo apt –fix-broken install
Para comprobar que la aplicación se ha instalado correctamente y que la misma detecta y puede firmar con nuestros certificados digitales, puedes usar el comprobador de compatibilidad con el sistema de firma electrónica de esta web.
El funcionamiento de «AutoFirma» es muy sencillo, contando únicamente con tres pantallas en su interfaz de usuario:
Pantalla de espera a inserción de DNIe (aparece únicamente cuando se detectan lectores de tarjetas inteligentes).
Pantalla de firma de ficheros.
Pantalla de resultado de la firma.
Puede acceder en cualquier momento a esta ventana de ayuda pulsando la tecla F1 (⌘+? en Mac OS X).
En esta pantalla el programa queda a la espera de que inserte su DNI electrónico en uno de los lectores de tarjetas inteligentes instalados y configurados en el sistema. Esta pantalla sólo aparecerá si se ha detectado algún lector de tarjetas inteligentes instalado y configurado en el sistema. Los controladores del DNIe no son necesarios. Una vez lo inserte, pulse el botón «Continuar con DNIe» para avanzar a la siguiente pantalla y cargar sus certificados de firma.
Si no dispone usted del DNI electrónico o no desea utilizarlo, pulse el botón «Usar cualquier certificado» o la tecla Escape. Si no utiliza DNI electrónico se le permitirá seleccionar cualquier certificado importado en su sistema operativo.
Desde esta pantalla puede seleccionar los documentos o directorios que desea firmar.
Puede seleccionar uno o varios documentos pulsando el botón «Seleccionar ficheros a firmar» o arrastrando los documentos y/o directorios al área indicada (el recuadro de color gris oscuro).
Al cargar los documentos a firmar, se le mostrarán ciertos detalles sobre estos, que variarán según se seleccione un único fichero o varios:
En el recuadro habilitado para arrastrar los documentos que deseaban firmar le habrá aparecido la información del fichero o ficheros que haya seleccionado. Además, si sólo seleccionó un fichero y dispone de una aplicación predeterminada para este tipo de documentos, le aparecerá el botón «Ver fichero» con el que podrá abrirlo (se utilizará la acción predeterminada del sistema operativo para este tipo de ficheros). Si seleccionaron varios ficheros o directorios, puede hacer doble clic sobre ellos para abrirlos.
El botón «Firmar» situado en el lado inferior de la pantalla le permitirá firmar el documento. Si el almacén de certificados de su sistema operativo todavía no hubiese terminado de cargarse, el botón aparecerá deshabilitado y con una imagen animada de espera. En ese caso, por favor, espere a que esta desaparezca y se habilite el botón. Una vez pulsado el botón, el programa actuará según el tipo de documento seleccionado:
Tipo de documento Comportamiento
Adobe PDF Se realizará una firma avanzada PDF sobre el documento (PAdES Baseline).
XML Se realizará una firma avanzada XML sobre el documento (XAdES Baseline).
Documento binario Se realizará una firma avanzada binaria sobre el documento (CAdES Baseline).
Factura electrónica Se realizará la firma de la factura electrónica.
Documento OOXML Se realizará la firma del documento OOXML.
Documento ODF Se realizará la firma del documento ODF.
Firma electrónica Se agregará una nueva firma electrónica al documento de firma.
Como excepción a este último caso, no se puede volver a firmar una factura electrónica
ya firmada en formato Factura-e.
El formato de firma digital a utilizar por cada tipo de fichero viene establecido en el panel de Preferencias de la aplicación.
Al firmar ficheros se mostrará una ventana para el guardado de la firma generada si sólo se seleccionó un documento, o un diálogo para seleccionar el directorio de salida si se firman varios ficheros. Al guardar las firmas en cualquier directorio, se mostrará la pantalla de detalle de la firma.
Puede configurar el formato de firma a utilizar por cada tipo de fichero y las particularidades de estos formatos, así como el comportamiento general de la aplicación, a partir del panel de preferencias disponible a través del menú Opciones.
La firma en formato PAdES de un único documento permite configurar el que la firma sea visible en el PDF. Para ello será necesario marcar la casilla «Hacer la firma visible dentro del PDF».
También es posible insertar una marca visible en el PDF al tiempo de realizar la firma. Para ello será necesario marcar la casilla «Insertar marca visible en el PDF». Esta casilla estará deshabilitada si el documento PDF ya está firmado, ya que la inserción de una marca invalidaría las firmas anteriores.
Estas opciónes aparecerán marcadas o no por defecto según se haya establecido en el panel de preferencias. Al seleccionar cualquiera de estas casillas, se nos mostrará el panel de Propiedades de elementos visibles en PDF.
El proceso de firma puede verse alterado por los plugins instalados en AutoFirma. Consulte el apartado de gestión de plugins para saber más sobre ellos.
De forma complementaria a los botones y elementos gráficos, puede usar también la barra de menú o los siguientes aceleradores de teclado:
Control (⌘ en Mac OS X) + S : Seleccionar fichero.
Control (⌘ en Mac OS X) + F : Firmar el fichero seleccionado.
Tras finalizar una operación de firma, se muestra una pantalla con información sobre el resultado de la operación. Esta información se divide en tres secciones principales:
Información sobre el fichero firmado o el directorio de salida
Se muestra la ruta completa del fichero firmado (puede copiar esta ruta pulsando sobre ella con el botón derecho del ratón) o la del directorio de salida. Si se realizó la firma PAdES de un documento PDF, se mostrará un botón para abrirla (se usará la aplicación predeterminada del sistema operativo).
Información sobre el certificado utilizado para realizar las firmas
Es posible ver el certificado (mediante la aplicación predeterminada del sistema operativo) pulsando en los hiperenlaces.
Información detallada sobre la firma o conjunto de firmas realizas
En el caso de firmar un documento, se muestran al menos los siguientes puntos mediante una estructura de árbol:
Tipo de firma (CAdES, PAdES, XAdES, Factura-e, OOXML u ODF).
Acceso a los datos firmados (útil cuando estos se encuentran empotrados en la misma firma).
Estructura jerárquica de las firmas encontradas en el fichero (se pueden ver los certificados usados para cada una de las firmas pulsando en los hiperenlaces, para lo que se usará la aplicación prederminada del sistema operativo).
Para desplazarse entre los hipervínculos de un mismo párrafo de texto o entre los elementos del árbol es posible usar los cursores del teclado. Tenga en cuenta que para acceder al destino de algunos de estos hipervínculos es posible que se necesite conexión a Internet (se le indicará que el destino está en la Web en el mismo texto).
En caso de haber firmado múltiples ficheros, se mostrará un listado con los ficheros generados, su tamaño y resultado. En el caso de las firmas que no se hayan podido generar, se mostrará la ruta del fichero de entrada. Puede hacer doble clic sobre una firma del listado para acceder a su información detallada.
La descarga de AutoFirma es realmente sencilla, selecciona la versión que necesitas:
Versión 1.7.2
Compatibilidad Windows 11.
Arquitectura 32 y 64 bits.
Tamaño 107 MB aprox.
Antes de descargar una versión incorrecta de AutoFirma, debes tener claro si tu sistema operativo es de 32 o 64 bits. Para conocer la arquitectura de tu sistema operativo, lo hemos facilitado al máximo. Hemos analizado tu sistema operativo y hemos determinado que se trata de una versión de 32 bits, por lo que deberías descargar la versión correspondiente a tu arquitectura.
Selecciona y descarga la versión correspondiente a tu equipo:
Windows 11 – 64bits Windows 11 – 32bits
Para comprobar que la aplicación se ha instalado correctamente y que la misma detecta y puede firmar con nuestros certificados digitales, puedes usar el comprobador de compatibilidad con el sistema de firma electrónica de esta web.
Para que AutoFirma funcione de forma correcta en Windows 11 y el navegador Edge, deberás activar la compatibilidad con Internet Explorer. Esta viene desactivada por defecto en Windows 11, por lo que si tienes un equipo nuevo, deberás activarla.
Para activar esta compatibilidad sigue los siguientes pasos:
Abre el navegador «Microsoft Edge» (puedes encontrarlo buscando desde el menú de inicio).
Una vez dentro del navegador «Edge», pulsa sobre los tres puntos situados en la parte superior derecha de la ventana y clic en «Configuración».
En el menú lateral izquierdo, vamos a la opción de «Navegador predeterminado».
Una vez dentro, marcaremos la opción «Permitir que Internet Explorer abra sitios en Microsoft Edge» como «Nunca», nos preguntará si deseamos confirmar el cambio, aceptamos.
En la opción «Permitir que los sitios se vuelvan a cargar en el modo de Internet Explorer» la marcamos como «Permitir«
Nos aseguramos que tenemos todo configurado como en esta imagen y pulsamos sobre «Reiniciar».
Prueba a utilizar Edge con la compatbilidad de Internet Explorer, esta configuración es posible que no la tengas activa en Windows 11, pero nosotros te lo explicamos justo en esta página (Mirar el apartado de «Compatibilidad con Windows 11).
Si, de igual manera que hacías en versiones anteriores de Windows.
Si, AutoFirma es totalmente compatible con Windows 11.
Si tras actualizar Google Chrome a la versión 98.0.4758.82 el programa de AutoFirma ha dejado de funcionar y no se ejecuta, te daremos unos consejos para volver a ponerlo en marcha.
Este problema es debido a los cambios que ha implementado Google Chrome en su actualización más reciente. La comunicación vía sockets (mecanismo empleado para lanzar AutoFirma) parece el causante del problema. Los desarrolladores de AutoFirma han lanzado las versiones 1.7.2 y 1.7.1 las cuales parecen solucionar este problema. Ambas versiones disponibles en nuestra página para descargar autofirma.
No obstante, te indicamos algunas soluciones extra que puedes aplicar.
Soluciones:
Te recomendamos tener siempre la última versión de Autofirma instalada en tu equipo. Por tanto, el primer paso será actualizar AutoFirma a la última versión.
Puedes descargar la última versión aquí.
Tras la actualización te recomendamos reiniciar tu equipo.
Si tu sistema operativo es Windows podemos permitir que los sitios web envíen solicitudes a puntos finales de red más privados de una manera no segura. Esto se realizar creando la clave «InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed» o «InsecurePrivateNetworkRequestsAllowedForUrls» y estableciéndola a valor 1 en el registro de nuestro sistema.
Ejemplo:
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Google\Chrome]"InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed"=dword:00000001