En "El sonido comienza con..." usamos palillos de madera, de los que se usan en la comida asiática, para descubrir que podemos hacer sonido con ellos.
Palillos de madera: Material reutilizado. Se puede pedir que traigan de casa y si no es posible son muy económicos en cualquier bazar.
También se puede realizar esta experiencia con una regla rígida.
Apoyamos uno de los extremos en una mesa y lo sujetamos con el dedo de una mano. Empujamos el otro extremo hacia abajo con el dedo de la otra mano y soltamos.
¿Es diferente el sonido en función de la longitud del palillo que queda libre para vibrar?
Si tenemos palillos de diferente material, ¿suenan igual?
Los alumnos/as deben asociar el movimiento con el sonido. En este caso particular deben darse cuenta de que el movimiento es de vaivén. El profesor les puede introducir en el concepto de vibración, un movimiento de vaivén entorno a una posición de equilibrio.
También se puede explorar el concepto de tono o altura. Se puede comprobar que el sonido cambia y se vuelve más agudo conforme la longitud del palillo que vibra se acorta.
El profesor/a puede también introducir el concepto de pulsación y relacionarlo con instrumentos musicales como la kalimba, que funciona por pulsación de una lámina metálica.