En "El sonido comienza con..." exploramos cómo nuestras cuerdas vocales producen sonido
No precisa material alguno.
Cada alumno/a debe depositar la mano en la laringe de su compañero/a, mientras éste/a articula en voz alta y con fuerza las 5 vocales.
También pueden producir consonantes como la r, la b, la p o la t e identificar qué es lo que se mueve cuando las pronuncian. El profesor/a les puede explicar que las dos primeras consonantes se llaman sonoras, mientras que las dos últimas se llaman sordas porque al pronunciarlas no vibran las cuerdas vocales.
Normalmente los alumnos/as piensan que nuestras cuerdas vocales son como las de una guitarra y que tenemos muchas. Por eso un vídeo de cómo se mueven las cuerdas vocales puede ser muy instructivo.
Además de producir sonido con nuestras cuerdas vocales, somos capaces de hacer montones de sonidos con nuestro cuerpo, silbando, chascando, aplaudiendo, golpeando ... Aquí te dejamos un vídeo con algunos sonidos realizados por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Clara Campoamor de Zaragoza.
Los alumnos/as deben notar la vibración de sus cuerdas vocales cuando emiten sonidos al hablar. También pueden percibir la vibración de los labios, los dientes, la lengua e incluso la nariz.
En este vídeo que nos ofrece Alizia Moreno en su curso de Técnica vocal explica de forma muy clara dónde se localiza la laringe (1:19-2:08) además de repasar todas las partes de nuestro cuerpo que están involucradas en la producción de la voz. También nos muestra imágenes reales de nuestras cuerdas vocales (2:41-2:56).