En "El sonido comienza con..." usamos pajitas de plástico para descubrir que podemos hacer sonido con ellos.
Pajitas de plástico: Material reutilizado. Se puede pedir que traigan de casa, antes se podían encontrar en cualquier bazar. Debido a que desde julio de 2021 ha entrado en vigor la Directiva europea que prohíbe la venta de artículos de plástico de usar y tirar, puede resultar difícil encontrarlas. En Aliexpress todavía pueden conseguirse.
Tijeras
Cortamos con unas tijeras un extremo de la pajita en forma de V, tal y como se ve en la imagen. Se introduce la pajita en la boca. Se sujeta entre los dientes, más allá del corte, sin aprisionarla del todo y se sopla.
Si el sonido es diferente en función de la longitud de la pajita.
Si el sonido es diferente en función del diámetro de la pajita.
Si se produce sonido si no se realiza el corte en V.
Los alumnos/as deben asociar el movimiento del aire que exhalamos al soplar con el sonido. En este caso este aire produce resonancias en el interior de la pajita que es un tubo que está abierto por los dos extremos.
También se puede explorar el concepto de tono o altura. Se puede comprobar que el sonido cambia y se vuelve más agudo conforme la longitud de la pajita se acorta.
El profesor/a puede también relacionar esta experiencia con el principio de funcionamiento de los instrumentos musicales de viento que funcionan soplando. También puede destacar la importancia de la boquilla en este tipo de instrumentos.