68 HNO AIMARE AUGUSTE - Jacques-Auguste Abrial (20 VIII 1875 +13 II 1940)
Tercer Hermano Visitador de Santa Fe- Nueva Orleans, en México trabajó en la escueal de la Concordia, de ahí pasó a Morelia y la revolución lo encontró en el Liceo Católico de Querétaro. Expulsado de México en 1914 trabajó en Santa Fe; en 1930 el Hermano Asistente estando en retiro del Distrito lo presentó como el nuevo Hermano Visitador; durante el Capítulo General de 1934 sufrió una parálisis casi total que le impidió seguir trabajando.
Jacques Auguste nació el 20 de agosto de 1875, en Cussac en el Departamento francés de Haute-Loire. A pesar de haber sido alumno de los Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús en su pueblo, en 1888, siguió el ejemplo de otros niños paisanos suyos que entraron al Noviciado Menor de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Buzenval, cerca de París
Después de tres años de preparación y estudios pasa al Noviciado y recibe el hábito religioso y el nombre de Hermano Auguste Aimare, el 5 de octubre de 1891 en el Noviciado de Paris. Terminado este lo designan como catequista en el mismo noviciado de1892 a 1895, pasando de ahí al Noviciado menor como maestro durante un año.
El servicio militar obligatorio lo realiza de los años de1896-1899. Durante su servicio militar obligatorio, rápidamente se ganó el respeto y admiración de sus compañeros y sus jefes y fue galardonado con una oficina trabajo. Se hizo amigo de varios de ellos con quienes se mantuvo en contacto el resto de su vida.
De vuelta en la comunidad, recibió una sucesión de cortos estancias en comunidades
hasta 1906, cuando su escuela fue cerrada por las leyes antirreligiosa de 1904. Decidió expatriarse y para ello tomó un curso intensivo de español con un grupo de hermanos que se preparaban para ir a tierras lejanas embarcándose para México llegando el 24 de enero de 1907. Fue asignado al Colegio de San Juan Bautista de la Salle en Puebla (La Concordia) enseñando durante tres años hasta diciembre de 1910. En 1911 fue enviado al Instituto del Sagrado Corazón en Morelia como subdirector.
En 1913 el Católico Liceo de Querétaro lo recibe y permanece en esta escuela hasta el final de julio de 1914, cuando el Carranza y sus revolucionarios capturaron la ciudad y deportaron a los Hermanos en vagones de ferrocarril para ganado dirigiéndose a la frontera de México con Texas. Llegado a los Estados Unidos siguieron en tren rumbo a Nueva Orleans, Luisiana luego por barco a Cuba.
Nuestro Hermano fue uno de los hermanos que aceptaron la oportunidad de ir a los Estados Unidos y fue enviado en el grupo que se dirigía al escolasticado Distrito de Nueva York en Pocantico Hills para aprender Inglés; tenía casi 40 años de edad cuando inicio el estudio de esta lengua, tan diferente a la suya luchó con este idioma y lo aprendió bien como para enseñar en el juniorado en las colinas de Pocantico un año más tarde.
En 1916 fue enviado a Santa Fe, New México, como miembro de la comunidad de hermanos franceses que se harían cargo de la escuela Secundaria San Miguel, que entregaban los Hermanos americanos. En esta escuela se permaneció 14 años. Llegó a ser el decano disciplina y responsable de la enseñanza.
Nombrado primero subdirector de la comunidad en 1917, y 7 años más tarde director de la comunidad y de la escuela, 1924-1930.
Durante el retiro anual de 1930 presidido por el Hermano Asistente del Superior General lo presentó a los Hermanos como a su nuevo Hermano Visitador. Esta noticia fue muy bien recibida y los Hermanos le dieron una fuerte ovación puestos de pie.
Elegido por los Hermanos como representante del Distrito en el Capítulo General de 1934 en Lembecq, Bélgica.
Estando en el Capítulo General, sufrió un severo ataque de parálisis que le privo de la capacidad de hablar, ya había tenido otros ataques siendo el primero en 1930 sin graves consecuencias.
Renunció a su cargo de Hermano Visitador y pasa un año en la enfermería de la casa madre en Bélgica. Luego fue enviado a la casa de retiro de los Hermanos en Athis-Mons, al sur de París. Murió serenamente y en paz después de recibir los últimos sacramentos.
El Hermano Arsène Antel "Arsenio" (Aloys Josef Macher) escribió en sus memorias sobre la vida del Hno. Aimare Auguste:
“Como administrador, como subdirector, y supervisor de la disciplina, tenía el control absoluto del orden de los estudios. Los alumnos apreciaron su bondad y rigor, lo respetaban y confiaba en él. Sólo Dios sabe ¿cuántas vidas de los muchachos guió, aconsejo y animó y cuántos deben él su buena vida cristiana y el éxito en las profesiones”. "Después de la muerte del Hermano Augusto, escribió: “Hasta el último día de su vida recordó con cariño y amor las tierras donde había vivido, pero nunca, detuvo a ningún de los Hermanos que iba a Lembecq para que le dieran noticias de la gente que amaba y de las obras que había animado”. Murió en Athis-Mons, Francia, a los 64 años