47 HNO CHRYSOLOGUE -VICTOR Víctor Louis F. Chartier 1873 + 1- I- 1933
Nació en Trans, diócesis de Rennes, poco nos ha llegado de su infancia y de su entrada al Instituto.
Después de los años de formación, nuestro querido Hermano inició de maestro en 1891, como auxiliar en La Rochelle; dos años más tarde, fue encargado de una clase en la escuela de San Pedro en Nantes. Él se manifestó como iba a ser toda su vida de profesor: un maestro de una fuerte autoridad.
Enviado después de su profesión perpetua a nuestra escuela de la Magdalena en Nantes fue encargado del coro de la escuela; en este puesto aprovechó sus cualidades musicales y su ascendiente sobre los alumnos para realzar las ceremonias religiosas y las fiestas escolares con cantos bien ejecutados.
Cerrada la escuela por las leyes sectarias, en 1906. A ejemplo de la mayor parte de la comunidad el carísimo Hermano Chrysologue Víctor fue a Clermont Ferrand para iniciarse en el estudio del español en vista de su apostolado en México.
Llegó a México con el octavo fgrpo de misioneros franceses, 14 en total, el 22 de agosto de 1907.
El grupo era presidido por el Hno. Director Charlemagne de Jésus.
El Hno. Chrysologue llegó a Querétaro el 21 de septiembre de 1907 ejerció su celo en el Liceo católico de Querétaro fundado por un sacerdote en 1883. El Hno. Chrysologue fue maestro de firme autoridad. Amaba la música, organizó en la escuela un Coro. Con gran esmero pareparaba los cantos especialmente de las ceremonias litúrgicas. En comunidad era atento y servicial, alegre en los recreos y atendía con cuidado y cariño a los Hermanos enfermos.
El Liceo católico incluía Primaria comercial, agrícola y preparatoria, además tenía un Internado con 144 muchachos.
En Agosto de 1914, la revolución mexicana, obligó a que se cerrara la institución. El Hno. Chrysologue Victor, ya había dejado Querétaro, junto con otros 7 Hermanos que fueron a la Cd. De México por orden del Hno. Visitador Niceas Bertin, desde el 18 de julio de 1914,
De México, el Hno. Chrysologue pasó primero a Lafayette, Estados Unidos. Nuestras comunidades de Lafayette y de Covington lo tienen entre sus maestros hasta que en 1924 fue llamado para ir al Colegio de San José de Londres en Inglaterra, en calidad de ecónomo. En este puesto el Hermano trabajó durante cinco años.
En el mes de junio de 1929, un ataque de parálisis fue lo que motivó que lo enviaran a la enfermería de Nantes. El reposo y los cuidados apropiados le permitieron pronto el volver a sentirse útil y realizar algunos trabajos en una pequeña comunidad. Convalesciente no perdía el buen humo. Pero, la parálisis seguía su obra y al cabo de dos años el C. Hermano Chrysologue Víctor se debió reintegran a la enfermería del Distrito, en septiembre de 1932. Tres meses todavía, se esfuerza por seguir los ejercicios de comunidad y prestar servicios a los hermanos más enfermos que él.
La tarde del 1º del año de 1933, el Hno. Chrysologue Victor había estado, según su costumbre, como animador de la recreación, y se prestaba a las pequeñas bromas que se viven en toda comunidad.
Después del recreo de la tarde-noche fue ha hacer una visita a la capilla, luego ayudó a uno de los Hermanos de difíciles movimientos, a desvestirse. Él realizaba usualmente este acto de caridad. Terminada esta labor se disponía a tomar su descanso, cuando le sobrevino una crisis, que le hizo recurrir a los cuidados del Hermano enfermero, después de lo cual él tuvo, con dificultad, la energía para llegar a su propia cama. Algunos momentos después el Hermano Chrysologue Víctor, rodeado de varios Hermanos, expiró. El capellán le dio la absolución bajo condición a aquel que había dicho a su vecino de cuarto por la mañana: “buen año para los dos y nos esperamos en el paraíso antes del fin del año”.