ROBLE

Nombre común: Roble

Nombre científico:  Quercus robur 

Origen: pertenece a la familia Fagaceae  en el  hemisferio norte, y ocasionalmente también a otros géneros de la misma familia, incluso de otras familias, como por ejemplo el caso de algunas especies sudamericanas. 

El roble común puede tener entre 4-12 metros de altura y destaca por su copa ancha, sus ramas fuertes y la corteza partida de su tronco. Su anchura también es amplia, pudiendo registrar entre 10 y 12.2 metros de circunferencia. 

Características más importantes: Es resistente a la humedad y su color varía mucho a lo largo del año, con una corteza  muy densa.

Su gran tamaño los convierte en árboles muy sedientos, que pueden llegar a absorber más de 189 litros de agua al día. Por este motivo son maravillosos, porque absorben el agua de lluvia y nos ayudan a prevenir los daños causados por la erosión.

Los robles no comienzan a producir bellotas hasta que alcanzan los 20 años.

Época de plantación: La época que los robles comunes generan las semillas son a finales de septiembre o principios de octubre

Época de floración/fructificación: Cuidados y mantenimiento: El árbol comienza a florecer en el principio de la primavera y termina  florecido en el mes de mayo.

Las bellotas son el fruto y no la semilla. 

Solo 1 de cada 10.000 se convierte en un nuevo roble.

Cuidados: Los Robles prefieren un lugar en el que se esté ventilado a pleno sol durante la temporada de crecimiento. 

Mantenimientos: En primavera, hay que hacer el trasplante de los brotes de las semillas. Para que los gusanos no ataquen las bellotas, antes de plantarlas, hay que mojarlas en agua caliente durante media hora. La siembra o los trasplantes se realiza durante el otoño.

Usos:

-Barricas de vino o tonelería. 

-El Roble en función del tipo utilizado se obtienen unas características diferentes, el parquets también en la carpintería: zócalos, molduras, puertas, ventanas, cercos…

Los robles están asociados con numerosas mitologías y religiones en todo el mundo. En la mitología nórdica, el roble es el árbol sagrado de Thor, el dios del trueno. Para los griegos, los robles eran el árbol sagrado de Zeus, el rey de los dioses. Además de La Biblia que también hace mención al roble, y los druidas que plantaban robles para sus ritos religiosos. 

El roble más famoso es  el de Robin Hood, en el corazón del bosque de Sherwood en Nottinghamshire, Inglaterra. Se dice que este árbol tiene una antigüedad de 1.000 años y se cree que fue donde Robin Hood y sus hombres se refugiaron de la ley.