PALMITO

Nombre común: palmito

Nombre científico: Chamaerops humilis 

Chamaerops humilis,  es la única especie del género Chamaerops, se conoce popularmente como palmito o palmera enana.

Origen: Es una de las dos especies  de la familia de las palmeras (Arecaceae) nativa de la Europa meridional. Es la única autóctona de la península ibérica y las Islas Baleares. 

 Características más importantes : El palmito es caro de obtener, ya que el   crecimiento de   una palma lo suficientemente grande puede tardar de 10 a 15 años.

El palmito es una palmera de porte mediano muy decorativa, que se cultiva en todas las       regiones de clima templado y en todo tipo de jardines.


Es una especie dioica, es decir, hay pies masculinos y pies femeninos. Las flores aparecen agrupadas en un mismo tallo, entre las hojas y producen frutos redondeados y  carnosos, de color rojizo o negruzco cuando terminan de madurar, hacia el otoño. 

Época de plantación:La siembra se hace directa en suelo a unos (20-30ºC) en otoño o primavera.

Época de floración/fructificación:Cuidados y mantenimiento: La época de floración ocurre en verano.

El palmito es una planta de exterior, prefiriendo zonas soleadas o semisombra, o sea, con más luz que sombra y puede  llegar a soportar los -10ºC

Crece en todo tipo de suelo.

En su primer año de vida requiere un riego frecuente.

Es aconsejable abonar en los meses de primavera y verano.

No es necesaria la poda, basta con  quitar las hojas e inflorescencias marchitas para evitar plagas. 

Usos: Esta  palmera se cultiva por su valor ornamental, pero también por sus frutos y por su cogollo, los cuales son comestibles. En el Norte de África se comen también sus raíces, ya que tienen un alto contenido en azúcar. 

Es importante saber que es caro producir los palmitos ya que el crecimiento de una palma apta para la extracción es de 1 a 1,5 años. Por esto mismo es difícil que encuentres palmito fresco, casi siempre se vende enlatado. 

Su consumo es objeto de protestas por parte sobre todo de grupos ecologistas, ya que   la inmensa mayoría de las plantas cosechadas están en la selva virgen de América del Sur y no existe ninguna práctica agrícola de reforestación alternativa.

El palmito  contiene potasio, que ayuda a regular las funciones del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Su aporte de vitamina C mantiene altas las defensas del cuerpo para combatir las infecciones, y es necesario absorción de hierro.


Elaborado por: