LILO

Nombre vulgar: Lilo

Nombre científico: Syringa vulgari

Origen: Es una especie botánica de la familia de los olivos, endémica de los Balcanes, en el sudeste de Europa, donde crece en colinas rocosas.

La Syringa vulgari es un arbusto grande o árbol pequeño. 

Características más importantes: Los lilos se caracterizan por presentar un crecimiento medio y un porte ramificado, pudiendo alcanzar con el paso de los años hasta los cinco metros de altura.

Sus hojas caducas tienen forma de corazón y un precioso color verde oscuro. EN primavera aparecen sus flores en forma de ramilletes. Son pequeñas, tubulares, perfumadas y de color blanco, púrpura o lila.

Se utilizan con fines ornamentales en jardines o terrazas. Necesitan buena exposición al sol, pero les basta con un suelo normal de jardín.

Época de plantación: La primavera o el otoño son las mejores épocas para plantar el árbol Lilo. Crecen mejor a pleno sol, por lo tanto, conviene buscar una ubicación donde reciban al menos seis horas de sol al día para tener una excelente floración.  

Época de floración/fructificación. Cuidados y mantenimiento: como es un arbusto que puede llegar a ser árbol y además caduco, es un aspecto importante saber que solo florece en primavera aunque sus hojas perduren hasta el otoño. 

Es importante tener en cuenta que necesitan mucho espacio para crecer y  no soportan el encharcamiento.

Necesita mucha agua, sobre todo en época de floración y calor.  

Las lilas florecen en las ramas viejas, y producen más flores si no se poda. De podarse,(siempre en meses de invierno) la planta responde produciendo ramas vegetativas (chupones) de alta velocidad de crecimiento sin flores, en un intento de restaurar las ramas removidas.

Usos: Las lilas son  arbustos para parques y jardines en zonas templadas.

Su pequeño porte y ramificado lo hace también ideal para cultivar en macetas y jardines pequeños. Su extraordinaria floración lo hace muy práctico y decorativo también como seto.

 

Elaborado por Nuria Ferrer