ALCORNOQUE

Nombre común: alcornoque



Nombre científico: 

Quercus suber

 
Origen: Es un árbol de porte medio, de hoja perenne, originario de Europa y del norte de     África. Muy extendido por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho.

Características más importantes: Es un árbol de hoja persistente y tamaño medio ya que no alcanza los 20 m. Se asemeja mucho a la encina, de la que sin embargo se distingue fácilmente por su corteza muy gruesa, esponjosa y ligera.

Podemos ver las diferencias entre ambos, pinchando aquí

Época de plantación: El alcornoque no soporta la presencia de la caliza en el suelo. Puede ser más sensible al frío. La época mejor para sembrar las bellotas es el otoño, y conviene mantenerlas antes de la siembra a temperaturas de unos 2ºC en cajas cerradas.

Época de floración/fructificación: Florece por Abril o Mayo y a veces, hasta el verano y el otoño. Las bellotas, su fruto, maduran de Septiembre a Febrero y al final de primavera o en el verano las de floración otoñal.

Usos: Con la madera del alcornoque se puede hacer carbón vegetal. Su uso se está extendiendo en la fabricación de tapones, suelos, suelas de zapatos, boyas, flotadores, etc.

Hay estudios que aseguran que ayudan a proteger la piel, ya que los extractos ricos en taninos de las bellotas empapadas o hervidas, se pueden utilizar para acelerar la curación de heridas, reducir la inflamación o las quemaduras y tratar los dolores.
La madera es utilizada también, para tonelería y confección de algunas herramientas, ya que de ella no se obtienen piezas muy grandes pero sí pesadas y duras.




Elaborado por Younes Maaroufi Barebita.