Origen: Las palmeras aparecieron sobre la Tierra durante el periodo Cretáceo, hace aproximadamente 145 millones de años. El clima era tan cálido que se han encontrado fósiles de palmeras hasta en el norte de la actual Alemania.
Vulgarmente se la conoce como Palmera o Palma.
Características más importantes : Son plantas leñosas pero sin crecimiento secundario del tronco, solo primario.
Sus flores poseen 3 sépalos y 3 pétalos. El fruto es carnoso: una baya o una drupa. Están ampliamente distribuidas principalmente en regiones cálidas.
Entre las palmeras se encuentran especies de importancia económica y especies de valor ornamental, además de otras como el cocotero, la palma de aceite, la palma datilera, el palmito, el ratán, la cera de carnaúba y la rafia entre otras.
Época de plantación: Es importante que la semilla se planta entre los meses de primavera o verano, más o menos entre marzo y septiembre, para que haya más posibilidades de que germinen. Si todo se ha hecho correctamente, la semilla germinará y en unas 3 o 4 semanas se verá la palmera despuntando.
Época de floración/fructificación: Cuidados y mantenimiento:
Usos: En las tres regiones de estudio, la mayoría de las especies se usan para alimentación humana y la obtención de bebidas y aceites. La segunda categoría de uso en orden de importancia es la tecnológica, con la utilización de las palmeras para fabricar utensilios y herramientas de uso doméstico, caza y pesca, y cultivo.
También se usa para fabricación de hilo dental, muebles, esteras, cosméticos, cuerdas, sombreros y diversos materiales de construcción.
El tronco de las palmeras no crece mientras estos árboles ganan altura, sino que mantiene un diámetro fijo.
Una curiosidad sobre la palma es que se ha utilizado como símbolo religioso en diversas culturas, ya que se considera un árbol sagrado. También en la Biblia y en el Corán se la menciona.
Y además existe el vino de palma, más conocido como tuba o kallu,que se obtiene de la palma dátil y de los cocoteros.