OLIVO

Nombre común: Olivo






Nombre científico: Olea europaea


Origen: Es un árbol unido a nuestra cultura y a nuestra tradición española pero también extremeña.

De su fruto obtenemos el bien llamado oro líquido o aceite.

También se emplea para la elaboración de otros productos que proporcionan bienestar a nuestro cuerpo: aceite acalórico, jabón, crema hidratante, etc., y  también para nuestra salud, ya que forma parte de la composición de algunos medicamentos.


Características:

Se trata de un árbol de hoja perenne, que puede llegar a alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Su corteza es finamente fisurada, de color gris o plateado. Tiene las hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verdes grises oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés. Es una planta típica de los climas mediterráneos, cuyo cultivo se ha extendido por casi todo el mundo.

 

Época de plantación:

En zonas específicas de España, el injerto de olivos ha sido utilizado desde hace mucho tiempo, sobre todo donde se asientan viveros de grandes extensiones. La mejor época para sembrar olivos es en otoño o en primavera, cuando no hay riesgo de heladas.

 

Época de floración/fructificación:

El periodo de floración del olivo es relativamente corto, comienza a finales de abril o principios de mayo, dependiendo de la variedad de la aceituna, y acaba en junio.

La fructificación sucede normalmente entre 7 a 9 semanas después de la floración.

 

Mantenimiento:

Este se debe plantar en un lugar espacioso y a pleno sol. Se puede plantar en cualquier suelo, pero nunca en uno húmedo porque esta planta necesita un buen drenaje.

Solo se debe abonar una vez al año. Este árbol se debe regar a partir de su compra y plantación todos los días durante 20 días, después de ese tiempo se debe regar 3 veces por semana aproximadamente.


La corteza del olivo tiene propiedades medicinales: tiene un efecto antioxidante y evita los coágulos; además de sus propiedades antioxidantes.


Realizado por: Yorell Caballero Callaú