Origen: Es un árbol ornamental muy utilizado en jardines públicos especialmente en el sur de Europa y originario de China. De crecimiento rápido. Es muy resistente a la contaminación.
Puede llegar a vivir entre 40 y 50 años
Características más importantes : Árbol caducifolio de hasta unos 20 metros de altura, con hojas compuestas por 7-9 pares de folíolos. Se puede confundir con especies de los géneros Rhus o Juglans -nogales-, ya que tienen hojas similares, pero se diferencian porque el ailanto tiene frutos con alas.
Su fruto es una sámara que se dispersa, aunque se mantiene en el árbol cuando ya ha caído la hoja en espera de viento.
Se considera especie silvestre invasora, lo que significa una de las principales causas de pérdida de biodiversidad biológica a nivel mundial ya que tiene un crecimiento muy rápido y una gran capacidad para crecer y vivir en cualquier terreno.
Época de plantación: Posee hojas compuestas por pares de foliolos, largamente pecioladas; desprenden el olor desagradable que caracteriza a esta especie. Florece en primavera.
Esto unido a su fruto, tipo sámara, de color amarillento rojizo, son las características visuales y olfativas para facilitar su identificación.
Época de floración/fructificación. Cuidados y mantenimiento: La floración se da entre los meses de marzo y junio.
Usos: Se le llama árbol del cielo o árbol de los dioses, debido principalmente a su rápido crecimiento.
Su madera es ligera y muy fácil de trabajar, aunque un poco débil,por eso su principal uso es para fabricar cerillas y pasta de papel.
Tiene propiedades medicinales: astringente, rubefaciente y como parte de recetas naturales para tratar diarreas y vómitos.
Sus hojas se utilizan como alimento para los gusanos de seda, especialmente los Samia cynthia.
Como dato curioso mencionar que cuando llegó de China sobre 1740 fue una especie muy aclamada por adornar los jardines, pero muy pronto se fue desechando debido a su rápida proliferación y al olor nauseabundo que desprende; por ello se empezó a utilizar como árbol viario.
Elaborado por: Esteban Quintero Ochoa.