LAUREL

Nombre: laurel 


Nombre científico: Laurus nobilis 

Origen: Es originario de la zona Mediterránea y Asia Menor, desde donde se extendió al resto de Europa y América.   

Características más importantes: Las hojas son azuladas, se ubican en las ramas de madera alterna, su forma es lanceolada o levemente oblongas, aromáticas, suele presentar, en ocasiones, bordes ondulados. Poseen una longitud que va desde los 3 a los 9 centímetros y un peciolo más bien corto.

    

Época de plantación: La primavera es la estación ideal para plantar o trasplantar y en  verano para recoger las hojas pues es cuando más aroma desprenden. 


Época de floración/fructificación:Cuidados y mantenimiento: normalmente florece en primavera. Es un árbol muy frondoso que no requiere demasiados cuidados. Hay que evitar el pleno sol del verano, ya que puede quemar sus hojas. Lo ideal es la semisombra. En general es una planta apta para sitios sombríos y resiste bien la sequía.


Usos:  sus hojas son muy ricas y se utilizan en la cocina como condimento.

También se emplea para mejorar la salud reduciendo la hipertensión y contribuyendo a una fácil digestión.

Otro uso menos extendido es realizar infusiones con sus hojas y ponerlo en la piel a modo inflamatorio y también se usan infusiones de sus hojas para respirar bien ante congestiones y catarros, eliminando la tos de forma más natural.

Los romanos hacían coronas con ramas de  laurel con las que obsequiaban a los vencedores. Algunos emperadores se las ponían como símbolo de poder, fama y vitoria, como Napoleón Bonaparte.

En algunos deportes de nuestros días, se suele entregar una corona o collar de laurel a los vencedores y en los diplomas deportivos aparece una corona de laurel.

En nuestro vocabulario, el verbo laurear significa: honrar, premiar, recompensar.

También tiene una utilidad como insecticida natural, ya qu erepele a varios insectos como hormigas y cucarachas.

Quemando una rama de laurel seco también ayuda a desaparecer los malos olores del ambiente.

También se utiliza en cosmética y para fabricar jabones.

Muy importante: NO  confundirlo con el llamado laurel-cerezo (prunus laurocerasus), ya que este último es muy tóxico si se ingiere.


 



    





Elaborado por: Minerva