Origen:Es un árbol frutal. Poco a poco se fue extendiendo su cultivo a Grecia y un tiempo después a Italia, y así a otros muchos países europeos.
Características más importantes: El nogal es un árbol de hoja caduca que puede llegar a alcanzar unos 30 metros. Es una especie muy ramificada y con una copa muy amplia.
En su suelo no crecen otras especies, ya que las hojas que caen lo impiden, lo que se conoce como juglona y es una forma de no compartir el espacio, la luz, ni el agua.
Es muy longevo, ya que puede llegar a vivir hasta 300 años.
Época de plantación: La mejor época es en la primera mitad del invierno, o en primavera si se trata de regiones húmedas.
Época de floración/fructificación. Cuidados y mantenimiento: El nogal florece a principios de la primavera, mientras que los frutos suelen llegar en el otoño.El riego es fundamental para obtener unos buenos frutos, además de un correcto desarrollo de las ramas y hojas.
Se adapta a cualquier terreno con las únicas condiciones de un buen drenaje y un pH neutro
Usos. Fabricación de mobiliario de calidad y ebanistería. Suelos. Carpintería de interior: puertas, ventanas, frisos, molduras…; también en mangos y pequeños objetos como escopetas o bolígrafos.
Su fruto, las nueces no deberían llamarse así, ya que desde un punto de vista estrictamente botánico, es una drupa que dentro contiene una nuez. Además mientras que en otras drupas, se come la pulpa y no su interior que es un hueso, en el caso de la nuez, se desprecia la pulpa y se come el interior.
Aportan una gran cantidad de minerales, vitaminas, oligoelementos y ácido fólico, pero hay que ser cuidadoso con su ingesta ya que, aportan gran cantidad de calorías, grasas e hidratos de carbono.
Parece estar sin demostrar que su consumo sea beneficioso para el sistema cardiovascular.
Las nueces que aún no están maduras contienen cianuro, por lo que no son aconsejables de comer cuando aún están verdes y tampoco es recomendable dormir bajo la sombra de un nogal, pues emite cierta cantidad de cianuro que produce dolor de cabeza.
California es el mayor productor mundial de nueces.
Hay que tener en cuenta que en México, se conoce al nogal como nuez de Castilla, ya que fueron los españoles los que lo llevaron allí.
En Oriente, el nogal suele plantarse en los cementerios y tradicionalmente se colocaban sus ramas en las ventanas de las viviendas para protegerse de las brujas.
Elaborado por: Younes Maaroufi Barebita.