Esquemas de calificación

Los esquemas de calificación nos permiten crear unas reglas que "traducen" calificaciones numéricas (en realidad porcentajes) a otro tipo de representación.

Las instituciones pueden crear esquemas de calificación y activarlos para todos los cursos. También puedes crear los tuyos propios dentro de un curso.

Para crear un esquema de calificación nuevo, accedemos a Administrar > Esquemas de calificación en la barra de acciones. Se mostrará una tabla con la lista de esquemas ya presentes en el curso, que además podemos editar, eliminar y copiar (para usar de base como otro esquema) utilizando el menú contextual de cada elemento.

Para añadir un esquema nuevo, pulsa Crear esquema de calificación. Asigna un nombre, y escribe una descripción. Ahora vamos a trabajar en los valores del esquema.

El esquema se compone de dos partes: una primera, donde indicamos los rangos de porcentajes de la calificación y cómo se mostrarán (por ejemplo, entre 90% y 100% -> Sobresaliente) y una segunda parte donde hacemos la "traducción" inversa (si escribimos Sobresaliente de forma manual, la puntuación numérica guardada para la columna será 95%).

Si has pulsado para crear un esquema nuevo en vez de copiar uno ya existente, la zona de asignación del esquema tendrá dos filas. Pulsa la flecha a la derecha para añadir una fila entre dos ya existentes.

Veamos un ejemplo: Queremos calificar cierto trabajo de modo que el alumno reciba una de estas notas: Insuficiente, suficiente, bien, notable, sobresaliente. Necesitamos indicar a la columna qué valores en % corresponden con estos nombres para que pueda "traducir" esas calificaciones obtenidas a los valores que deseamos mostrarles a los alumnos como calificación. Crearemos una tabla con estos datos:

>90% y 100% ---- Sobresaliente

70% y 80% ---- Notable

60% y 70% ---- Bien

50% y 60% ---- Suficiente

<50% ---- Insuficiente

En la mitad derecha, indicaremos que “sobresaliente” corresponderá a un 8,5, “notable” a un 7,5, “bien” a un 6,5, “suficiente” a un 5 e “insuficiente” a un 4.

Al asignar a cualquier columna este esquema, lo que conseguimos es que el alumno vea en Mis Calificaciones uno de los valores de la segunda columna (por ejemplo, “Notable”). Igualmente, el profesor en el centro de calificaciones verá ese mismo texto, aunque como tenemos dos visualizaciones (primaria y secundaria), podremos ver el número obtenido en la visualización secundaria (por ejemplo, “Notable (7,5)”). La asignación del esquema de calificación se realiza desde la opción Editar columna del menú contextual de la columna.