Calificación anónima

Esta opción, que podemos activar en la configuración de las actividades del curso bajo Opciones de calificación, hace que el usuario que califique la actividad no vea el nombre del alumno que está siendo calificado. Esto hace más imparcial la asignación de calificaciones.

Cuando marcamos esta opción, es necesario indicar también cuándo dejan de ser anónimos los envíos, bien indicando una cierta fecha o bien indicando que dejarán de serlo cuando todos los intentos de la actividad hayan sido corregidos. En este caso, la actividad ha de tener fecha de vencimiento. Podemos editar la actividad y modificar la configuración en cualquier momento para que dejen de ser anónimos.

Para actividades calificadas anónimamente, el proceso de calificación es similar al de calificación normal, pero no veremos quién ha enviado la actividad ni en las notificaciones ni en el centro de calificaciones. Accedemos por tanto a Necesita calificación o al centro de calificaciones, que mostrará las celdas sombreadas, incluso para actividades ya corregidas, para proteger la identidad de los alumnos hasta que se desanonimice la actividad.

Los intentos aparecen como enviados por "Alumno Anónimo" o "Grupo anónimo" y con un ID de envío únicamente. Una vez se hayan calificado todas las actividades, las calificaciones seguirán invisibles en el centro de calificaciones y no serán utilizadas para ningún cálculo hasta que se desactive la calificación anónima bien por evento (fecha o corrección de todos los intentos) o bien por un cambio en la configuración.

Aun cuando eliminemos la anonimidad de la actividad, tanto al alumno como al profesor le aparecerá en las calificaciones un indicador prueba de que la calificación se asignó de forma anónima. Por su lado, al alumno se le pide no añadir ningún tipo de información personal en el envío de una actividad que está configurada para ser calificada anónimamente.