Añadiendo rúbricas

Puedes exportar e importar rúbricas de y a cualquier curso. Esto significa que no tienes que crear de cero cada rúbrica que necesites, sino que puedes compartirlas para calificar el mismo tipo de actividad. Por ejemplo, para comentarios de texto los criterios de la rúbrica son siempre los mismos, con lo que puedes usar la misma rúbrica en todos tus cursos donde se realicen comentarios de texto. También puedes compartir tu rúbrica con otros profesores que tengan necesidades similares a la tuya. Si cada profesor del departamento trabaja en crear una sola rúbrica y las compartís, todos tendréis acceso a varias rúbricas con poco trabajo.

Para ver las rúbricas disponibles en un curso, entramos a Panel de control > Herramientas del curso > Rúbricas. Desde esa pantalla podremos importar una rúbrica descargada previamente de otro curso pulsando Importar rúbrica. Para exportar una rúbrica ya creada, elegiremos Exportar del menú contextual, o bien marcamos las casillas de la tabla y pulsamos Exportar.

Si vamos a crear una rúbrica nueva, pulsamos Crear rúbrica en la barra de acciones e indicamos el nombre que le vamos a asignar, así como su descripción si así lo deseamos. Entonces, pasamos a crear los criterios y niveles de rendimiento rellenando la tabla, que en un principio viene preformada con tres criterios y tres niveles.

Escribiremos para cada posible criterio y nivel, una pequeña explicación de lo que se espera conseguir para ese nivel en particular y terminamos pulsando Enviar.

Por ejemplo, para el criterio "Organización", podemos indicar:

  • Principiante: No mezcla distintas ideas en una misma frase.
  • Competente: Pensamiento ordenado, texto sencillo de seguir.
  • Muy competente: Idea principal expresada en el primer párrafo, seguido de ideas secundarias explicadas de forma coherente.

Este ejemplo muestra cómo la rúbrica nos ayuda a evaluar de manera objetiva el trabajo del alumno en cuanto a su organización, y asignarle el nivel al que se ajuste el trabajo enviado.

Tipo de rúbrica nos permitirá elegir la puntuación de la misma: sin puntos, puntos, porcentaje o intervalos.

Si activamos Ponderación de criterios, podremos dar más valor a un criterio que a otro añadiendo un % a cada uno. Pulsando Ponderaciones de balance en la parte inferior, repartiremos la ponderación igualitariamente entre todos los criterios.

Podemos editar o borrar criterios o niveles desde el menú contextual de cada uno de ellos. Para reordenar las filas o las columnas, utilizaremos los botones Criterios y Niveles de rendimiento con doble flecha.

De vuelta en la tabla con el listado de rúbricas ya creadas, podrás copiar rúbricas para crear otras similares editando estas copias.