SECUNDARIA y BACHILLERATO
SECUNDARIA y BACHILLERATO
+
Santa Teresa de Jesús
Hoy celebramos a Santa Teresa de Jesús. Podríamos contar aquí que Teresa nació en Ávila en el siglo XVI, y es contemporánea de San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Que perdió a su madre muy joven o que sufrió la enfermedad. Que Teresa es mística, escritora, reformadora, fundadora, maestra, y una santa andariega que fundó muchos conventos, recorriendose la geografía española a pie. Que fue la primera mujer en convertirse en Doctora de la Iglesia. Que su obra es monumental en todos los sentidos.
Pero, entre todas estas cosas, podríamos destacar lo que mencionó el Papa Benedicto XVI, su contribución como «maestra de vida espiritual», «Una de las cimas de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos». A pesar de ello, y de que tuvo una cercanía con Dios como pocos santos, a través de visiones y experiencias místicas, era una mujer sencilla, que sabía encontrar a Dios en la vida diaria, y que decía que "también entre los pucheros anda el Señor", cuando le tocaba trabajar en la cocina del monasterio. Una enamorada de Jesucristo, por eso se puso detrás de su nombre, "de Jesús", para que quedara claro a quién pertenecía. Cuentan de ella la siguiente anécdota:
Dícese que en cierta ocasión, al bajar la Santa unas escaleras en la Encarnación de Ávila (el monasterio donde vivía), se le apareció un hermoso niño, y pensando que se trataba de un hermano o sobrino de alguna religiosa de la Comunidad, la Santa se dirigió a él preguntándole:
-¿Como te llamas, hermoso niño?
-¿Y tú, ¿cómo te llamas? preguntó él a su vez;
-Yo soy Teresa de Jesús, respondió la Santa,
-Pues yo soy Jesús de Teresa, replicó él.
Y el niño, que resultó ser el niño Jesús, desapareció.
Reflexión: ¿Quién es Jesús para mí? ¿Podría decir que yo, aunque en teoría es así, por mi bautismo, soy realmente "Juan de Jesús", o "Marta de Jesús", o "Jaime de Jesús", como santa Teresa? (silencio)
¿Me cuesta descubrir a Dios en las cosas pequeñas de cada día? (silencio).
Propósito del día: Hoy trataré de estar atento para descubrir algún detalle de Dios en el día. Por la noche daré gracias por ello antes de acostarme.
PETICIONES
Pedimos especialmente por las religiosas y religiosos Carmelitas, por la fidelidad al carisma de Santa Teresa, por sus vocaciones. Y pedimos a Santa Teresa, una de las grandes santas españolas, que interceda por España, para que sea fiel a sus raíces cristianas, por su unidad, por su fe, para que sigamos dando muchos santos para la Iglesia y el mundo.
"SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN VOS CONFIO"
CONSAGRACIÓN