La realizaciòn a sanremo 

Para la realización del proyecto Stolpersteine, la Concejala de Cultura de la ciudad de Sanremo, Sra. Silvana Ormea, ilustró el procedimiento para colocar las piedras de tropiezo y los trámites burocráticos que debe seguir el Municipio.

En primer lugar, hay que decir que cada departamento cuenta con un presupuesto, que debe ser suficiente para soportar la cobertura financiera del coste de las piedras de 132 € cada una. Una vez obtenida la liberación de la familia del interesado, los nombres y datos de las víctimas que se grabarán en las piedras se envían a la asociación alemana CDEC para su realización.   

Es importante destacar que, aunque algunas familias están dispuestas a pagar el monto total, la Municipalidad liquida personalmente el gasto en memoria de las personas que han desaparecido injustamente. 

El tiempo requerido para la construcción es bastante largo, ya que la demanda es amplia y la preparación de las piedras de tropiezo, pequeños bloques cuadrados de piedra cubiertos con una lámina de latón, es compleja.

En Sanremo, hasta la fecha, se han colocado seis piedras frente a la puerta de cada una de las casas donde vivían los deportados, pero pronto se colocarán cinco más. En la mañana de la instalación, los trabajadores de la Municipalidad hacen un pequeño agujero, en el que luego se insertará la piedra. Próximamente en Sanremo habrá un total de 25 piedras de tropiezo que permitirán a la comunidad de Sanremo recordar y rendir homenaje a las víctimas deportadas durante el periodo nazi.  


Un agradecimiento especial a Gustavo Ottolenghi quien, gracias a sus 10 años de investigación, hizo posible el proyecto






Tabla realizada por Gustavo Ottolenghi con los nominativos de las personas de Sanremo deportadas: