El testimonio de Ottolenghi

Gustavo Ottolenghi

Gustavo Ottolenghi nació en 1932 en Turín (Italia), de padres de origen judío.

A los 9 años, estando en Monferrato, su padre, muy preocupado por el sentimiento antisemita que se extendía por Italia, decidió separar a la familia. En ese momento, el joven Ottolenghi decidió alistarse en una brigada partisana, donde encontró la ayuda y el apoyo que necesitaba para sobrellevar el trágico periodo.

Durante su estancia en la brigada, Gustavo tuvo que realizar diversas tareas, entre ellas observar desde la torre de control la posible llegada de furgonetas nazis y difundir la noticia entre los ciudadanos, para mantenerlos constantemente informados de la situación. El Sr. Ottolenghi recuerda esta experiencia como significativa pero, al mismo tiempo, ardua y dolorosa, ya que le obligó a utilizar zuecos de madera, realizando entre 20 y 30 trayectos a pie. Por su propia seguridad, Gustavo Ottolenghi no asistió a ningún curso hasta que se incorporó a la brigada.

Una vez terminada la guerra, Ottolenghi regresó al lugar donde vio a sus padres por última vez, pero no había rastro de ellos.

Afortunadamente, tres días después llegó su padre y más tarde, al cuarto día, también su madre, y a partir de entonces su vida mejoró.

Hoy recordamos al Sr. Gustavo Ottolenghi como Jefe de Radiología en el hospital de San Remo, médico en expediciones Overland, escritor, autor de libros sobre el Holocausto y la Historia Contemporánea; también fue médico militar en las fuerzas navales.