La obra de arte

¿Quién es Gunter Demnig?

Gunter Demnig nació el 27 de octubre de 1947 en Berlín y es famoso en toda Europa por su proyecto "Las piedras de tropiezo", una idea para recordar a las personas desaparecidas a causa de las atrocidades del nazismo. En 1985, Gunter Demnig abrió su primer estudio en Colonia, trabajando en varios proyectos locales. 

A partir de 1992, comenzó a poner sus piedras de tropiezo por toda Europa, para que la gente pudiera recordar el pasado, a pesar de todo su horror y terror.



La historia de las piedras

El proyecto de las piedras de tropiezo comenzó en 1990, cuando Gunter Demnig decidió colocarlas frente a las casas de las personas deportadas y asesinadas, para promover su memoria, para dar a conocer y comprender su historia.

El nombre de "piedra de tropiezo" deriva del hecho de que las personas, al tropezar con ellas, estaban obligadas a observarlas y leer los nombres en ellas, para que nadie pudiera olvidar nunca la atrocidad de los campos de exterminio. Un escollo en la memoria, pues.

Sin embargo, muchas personas podían lastimarse al tropezar y, debido a esto, las piedras se colocaron a nivel del suelo. 

Para colocar las piedras, se necesita el permiso de la administración local y la solicitud al propio Demnig.

La colocación de las piedras de tropiezo también requiere el permiso de los herederos de las víctimas y de los condominios de los edificios en los que vivían las víctimas. Esto, por supuesto, es una dificultad adicional, ya que no todos los propietarios dan fácilmente su consentimiento. Además, algunas familias quieren tratar de olvidar el horror del pasado.

Un ejemplo de ciudad donde las piedras de tropiezo están presentes es Sanremo, en la provincia de Imperia en Liguria, donde turistas y lugareños pueden recordar a las víctimas del nazismo en los jardines de Vittorio Veneto y en Corso Garibaldi. Se dedican a: 


Vittorio Ottolenghi, 


Edvige Norzi, 


Lodovico Orvieto, 


Inés Pacifici, 


Guido Norzi 


 Anna Luciana Norzi