Toxicología Médica

El paciente con intoxicación aguda sigue siendo un problema común que enfrentan los médicos que trabajan en medicina de urgencias en todo el mundo. La intoxicación, accidental o intencional, o sobredosis de drogas agrega morbilidad y mortalidad, además de elevar los costos de atención en salud a nivel mundial.


Pretendemos estudiar los siguientes tópicos del manejo del paciente con intoxicación aguda

  1. Epidemiología en Chile de las intoxicaciones

  2. Tipos de sustancia en las intoxicaciones

  3. Toxidromes: síndrome tóxico

  4. Uso de antídotos

  5. Técnicas de descontaminación

  6. Métodos para aumentar la eliminación

Intoxicaciones.mp4

Video intoxicaciones por fármacos

Intoxicaciones 2022

La intoxicación crónica también puede culminar en intoxicación intencionada con fines suicidas.

  1. Epidemiología en Chile de las intoxicaciones

En Chile no existen registros oficiales en cuanto a la epidemiología nacional de intoxicaciones. El año 2004 se realizó un estudio en el Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Pontificia Universidad Católica (CITUC), donde se mostró la estadística recopilada durante los primeros 10 años de funcionamiento del centro, y se aproximó así el patrón epidemiológico de las intoxicaciones en Chile. Dentro de sus resultados principales destacan:

  • Marcado aumento de las intoxicaciones en el intervalo de tiempo señalado.

  • La principal forma de exposición es la no intencional (78.6%). La causa intencional es del 16.4%, destacando en ellas las causas intencionales suicidas.

  • La mayor cantidad de llamadas fue por intoxicación en menores de 5 años.

  • Un 48.3% de las llamadas correspondió al sexo masculino y 46% al sexo femenino.

  • Las vías de exposición más utilizadas fueron la vía oral con 78,8%, seguidas por la vía inhalatoria con 6,8%.

  • Prácticamente la mitad de las intoxicaciones fueron atribuibles a medicamentos, con predominio de fármacos que actúan sobre el SNC





Las intoxicaciones pediátricas son las más comunes (50%)

2.- Tipos de sustancias que median las intoxicaciones

Los envenenamientos más comunes y graves son causados por paracetamol, salicilatos, opioides, tricíclicos antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, benzodiazepinas, antiinflamatorios no esteroidales, y cocaína.

Entre los adultos, “American Association of Poison Control Centers” (AAPCC), reportó que los fármacos más utilizados son los analgésicos (11.3%), sedantes y antipsicóticos (5.9%), y antidepresivos (4.4%). La frecuencia de sus usos depende de la región estudiada. En el caso de Chile, los medicamentos también fueron las sustancias más comúnmente utilizadas en las intoxicaciones, seguidos por los productos de aseo, plaguicidas (domésticos y agrícolas), productos industriales y químicos y productos cosméticos.

Los medicamentos que actúan a nivel de sistema nervioso central fueron los más recurrentes con (40,3%), los cuales incluyen: benzodiacepinas, anticonvulsivantes, antidepresivos (tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), fenotiazinas y narcóticos-opiáceos entre otros. Le siguen los medicamentos que actúan en el sistema respiratorio (antihistamínicos, broncodilatadores, mucolíticos, antitusígenos) con 10,9%, antimicrobianos 6,2%, hormonales con 5,5% y finalmente las drogas que actúan a nivel cardiovascular (antiarrítmicos, antihipertensivos, vasodilatadores) con 4,7%.


Consultas más comunes sobre ingestión de drogas al Servicio de Información sobre Venenos de Londres (2002)

  1. Paracetamol
  2. ibuprofeno
  3. Aspirina
  4. Diazepam
  5. Drogas de uso indebido N Zopiclona
  6. Fluoxetina
  7. Paroxetina
  8. Coproxamol
  9. Temazepam
  10. Codeína
  11. Amitriptilina


Manejo del paciente con intoxicación aguda - Chile

4.- Uso de antídotos

4.- Técnicas de descontaminación

5.- Técnicas para favorecer la eliminación

Diuresis forzada: Se hace una carga de volumen hasta obtener 3-6 ml 7kg/h, y que inhibe la reabsorción tubular.

Alcalinización de la orina: Inyección IV de bicarbonato de sodio 3-4 meg/kg cada 4 horas (2 ampollas de bicarbonato al 8,4%, de 50 ml por litro de dextrosa al 5%, infundido a 250 ml/h)

Diálisis gastrointestinal: Dosis repetidas de carbón, son efectivas interrumpiendo la circulación enterohepática y enterogástrica de tóxicos (además de absorber las cantidades de tóxicos que difunden al lumen intestinal).

Hemodiálisis: Efectiva en drogas de bajo peso molecular y volumen de distribución, y solubles en agua.

Hemoperfusión: Consiste poner en contacto el tóxico con material adsorbente. Requiere que estén presentes en el compartimiento central, con poca utilidad en intoxicantes lipofílicos que tienen gran unión a tejidos.

Hemofiltración AV o VV: Remueve drogas y toxinas por convección a través de un filtro poroso. Es útil para sustancias de gran peso molecular (usualmente hasta 6000 d., pero puede llegar hasta 20000), muy lipofílicas o de gran volumen de distribución.


Referencias

  1. Greene SL, Dargan PI, Jones AL. Acute poisoning: Understanding 90% of cases in a nutshell [Internet]. Vol. 81, Postgraduate Medical Journal; 2005 [cited 2020 Oct 28]. p. 204–16. Available from: http://www.isabel.org.uk
  2. Frithsen IL, Simpson WM. Recognition and management of acute medication poisoning. Am Fam Physician. 2010
  3. Albertson TE, Dawson A, De Latorre F, Hoffman RS, Hollander JE, Jaeger A, et al. Tox-ACLS: Toxicologic-oriented advanced cardiac life support. Ann Emerg Med [Internet]. 2001 [cited 2020 Oct 28];37(4 SUPPL.). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11290973/