Las enfermedades del tracto respiratorio son enfermedades que afectan las vías respiratorias, incluidas las fosas nasales, los bronquios y los pulmones. Van desde infecciones agudas, como neumonía y bronquitis, hasta enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Infección del tracto respiratorio superior (URTI) describe las infecciones agudas de la nariz, garganta, oídos y senos nasales. La mayoría de las URTI son causadas por virus y son la enfermedad más común que resulta en días libres del trabajo o de la escuela.
La bronquitis es un tipo de infección que afecta a los pulmones. Provoca inflamación en el revestimiento de los bronquios. La bronquitis es causada con mayor frecuencia por virus, generalmente los mismos que causan un resfriado o la gripe, aunque a veces las bacterias son las culpables.
La bronquitis no suele ir acompañada de fiebre. Si hay fiebre, es posible que tenga neumonía o gripe. La bronquitis puede convertirse en neumonía en algunas personas.
Ivanny Marchant, MD, PhD