Patología Traumática

La patología traumática se define como el daño físico que sufre una persona cuando se expone a una cantidad de energía mayor a la que puede tolerar. Este daño puede ser de origen intencional, i.e., homicidios, suicidios o grandes actos de violencia, o no intencional, i.e., caídas, choques vehiculares, atropellamientos. La Organización Mundial de la Salud también define trauma como la ausencia de elementos esenciales para la vida como el calor (hipotermia o congelamiento) y el oxígeno (casos de asfixia o hipoxia). Las lesiones traumáticas son una de las principales causas de muerte y discapacidad que, debido al constante número de víctimas, se han convertido en una endemia que afecta especialmente a la población joven de los países en vías de desarrollo.

Dra Rocio Hernandez M

Traumatología y ortopedia

Semiologia del aparato locomotor

Fracturas y luxaciones

Los traumatismos afectan a un gran número de pacientes, se calcula que aproximadamente 1/3 de los pacientes que consultan en urgencias son por traumas del aparato locomotor (servicios de urgencias de hospitales grandes, SAPUS y atención primaria). Siendo este porcentaje mayor en países con mayor desarrollo económico (por

ejemplo, países nórdicos: 45% de las consultas en los servicios de urgencias). Una variable que será de importancia en las lesiones traumáticas será el ambiente en el cual ocurre la lesión, ya que, dependiendo de él variará la fuerza mecánica responsable de la lesión, la cual tendrá un vector, con una dirección y una cierta magnitud (energía).