psicosis catatonia clozapina

Clínica de la psicosis. Psicopatología y fenomenología de la esquizofrenia.

PSICOPATOLOGÍA DESCRIPTIVA Y FENOMENOLOGÍA

María, Un caso clínico de psicosis, esquizofrenia y catatonia.

Caso clínico: una mujer que sufre de psicosis, de catatonia, intensos delirios de perjuicio, alucinaciones intensas, con tremendo miedo y desesperación. Sin embargo, gracias al tratamiento recupera su autoestima, su alegría y personalidad previa.

Resumen: Presentamos caso clínico de paciente catatónica, que tras recuperación explica muy bien sus alucinaciones y delirios, sus fenómenos de control e influencia, afectando a su identidad. Gracias a la Clozapina® y a la psicoterapia intensiva en nuestra unidad de agudos puede irse de alta a domicilio con franca mejoría.

Al ingreso, María estaba catatónica (1) , con rigidez e inhibición total, con oposicionismo, posturismo, rigidez y negativismo, salpicado con crisis excitatorias y emocionales (paratimias) añadidas.

Vemos a María mutista en la cama, arreactiva, con rigidez en sus extremidades, con piernas flexionadas, brazos entrelazados. No responde a preguntas, ni obedece órdenes, con sitiofobia, (oposición a cualquier ingesta, o líquidos). Hipomímica, con ojos abiertos, pero insensible al entorno, arreactiva a estímulos visuales, y perplejidad, sin ningún interés por el entorno. En ocasiones, y gracias a nuestro contacto físico y entrevista motivacional, María entra en crisis, y reacciona, expresa llanto, risas inmotivadas, y un afecto muy pueril.

Dada la gravedad de su catatonía, se inicia tratamiento con sueroterapia y antipsicótico por vía parenteral. Se realiza protocolo TEC, por si persiste clínica catatónica resistente al tratamiento, y precisará electrochoque.

Evolución clínica: Tras ingreso en unidad de psiquiatría, se realiza intervención psicoterapéutica, y sueroterapia intensiva, con tto farmacológico (no respuesta a Benzodiacepinas I.V (2) , se inicia tto con olanzapina 10 mgr y haloperidol 5 mgr iny IM cada 12 hr. De esta forma, tras 48 hrs, cede de forma progresiva estado catatónico y acepta ingesta de líquidos. Persiste 48 hr de bloqueo motor, lentitud psicomotriz, inhibición y perplejidad, pero ya no rechaza los alimentos, y cede su posturismo y flexibilidad cérea.

Se inicia tto con Clozapina (3) (hasta dosis máx. de 300 mgrs x día), y la paciente explica sus alucinaciones y delirios. Tas presentar crisis afectivas, emocionales, con llanto e intenso temor, por fin María presenta franca mejoría, hasta recuperar su estado afectivo previo y contacto interpersonal. A continuación describimos su relato subjetivo.

El estudio médico realizado: bioquímica completas, con Función Renal y Hepática, hemogramas, estudio hormonal, iones y de vitaminas fue siempre normal. Estudio TAC cerebral normal. Serologías negativas. No se realizó P. Lumbar por ausencia de signos de inflamación meníngea, y de encefalitis. (4)

Análisis del caso clínico de María: De la catatonía a la hebefrenia. (5)

Tras el tratamiento farmacológico y psicoterapia intensiva, María recupera el contacto afectivo y volitivo con el entorno. Nos mira, expresa emociones, con llanto frecuente y risas alternas, nos coge de la mano, muestra afectividad pueril, con intenso miedo.

María nos explica sus sensaciones, emociones, sus delirios y alucinaciones.

Oigamos su relato subjetivo:

"Dr, - cogiéndome de la mano y en voz baja- tengo un pene en el culo". Ante la extrañeza, insiste: "lo noto, me lo ha puesto alguien". De inmediato refiere que tiene la costumbre de ponerse enemas, y "cosas en el recto" (lo dice a modo de confesión, culpabilizada y mostrando una confianza pueril conmigo).

Insiste, "Dr. no sé si tengo hijos, creo que estoy embarazada", y añade: "un chico se parece a mí, antes sabía que era mío". De inmediato irrumpe en llanto, y acto seguido se muestra feliz, con sonrisa franca": "me gusta un hombre". La paciente ya establece contacto afectivo, e inicia ingesta alimentos, y se moviliza, cede su rigidez inicial, sigue en la cama, rechaza levantarse. Se ha iniciado el tto con clozapina 25 mgr x 3.

Me dice, haciendo alusión a sus días previos: " he tenido pesadillas feas, eran alimañas muertas, con dientes, los sentía dentro de la cabeza", y se transformaban las personas...". Dice estar bien en el hospital, conmigo, y sentirse más libre.

Acto seguido cambia su expresión facial, se muestra tensa, alarmada: "sigue el pene, pero ahora está delante, en la vagina, pero no tengo dolor, ni gusta, ni me disgusta" añade. "cómo si lo viera en una radiografía". ¡ "que se quite ya"¡. Pasadas 24 hrs. nos dice: "el pene ya está fuera, por la pierna ahora", "no los siento, ni lo toco, ni me molesta ya". Nos añade acto seguido,.."Los programas de la TV no son los mismos de su casa,..las personas tienen la voz alterada".

Inicio de la crisis psicótica actual:

María nos dice que en las fiestas populares de su pueblo se puso muy nerviosa, que las vecinas querían echarla del pueblo, que decían que tenía el sida, y que estaba enamorada de un chico, y que el sobrino podía ser hijo suyo.

Posterior evolución clínica de María en la planta de agudos: " El pene ya no lo tengo. Lo veía en una radiografía, y ahora ya está en el aire, en suspensión, como partículas de polvo".

"Dr. -cogiéndome la mano, y a modo de confidencia secreta- estoy enamorada de un compañero de trabajo, lo quiero como marido, vivir juntos y hacer el amor".

Confiesa con puerilidad y vergüenza: "no sé hacer el amor,..sólo lo he hecho por abajo". Reconoce que con su marido tuvo relaciones sexuales, "pero me costaba mucho, por ser fría".

Sigue su relato: sic "Alguien quería caparme, y me seguían a Zaragoza, ..y un día los vi que entraban en el bar, me asusté mucho, pero una amiga me rescató de ellos". Les oí decir delante mío: "la ablación del clítoris",..¡¡ y me da mucho miedo, me aterroriza" (en su mirada y gestos expresa su temor y miedo).

"Los he oído muchas veces,..en un bar. Son gente del pueblo, un vecino que yo sepa y otro que no conozco. ¡¡ la gente que me quiere salieron a la calle para protegerme¡ añade: ¡ me quieren mucho Dr.¡ .

Al preguntarle pos sus perseguidores nos detalla las circunstancias: "son los que me vieron haciendo eso con la vela, cuando me masturbaba". En el cuartel de la guardia civil, en al año 1990. (el ex marido era guardia civil y vivían en dicho cuartel)

"he oído que soy una guarra", "¡ ya me he perdonado ¡ Y ahora pienso que son buenos, que ellos me guían con sus voces,..y he visto personas, extraterrestres, con orejas de soplillo, y me sonríen, y un compañero de trabajo".

Insiste, "tengo miedo a que entren en casa, a que me hagan algo". "Alguien entraba y me violaba, y me ponían cloroformo, me dormían a mí, y también a mis padres. ¡ y notaba el pene y la violación ¡ Insiste, " a mí no me gustaba".

"Soy yo la que leo su pensamiento,..y escribí una carta con todas las palabras malas que me había dicho. En la carta escribí que me iba a suicidar".

Describe dos conductas de suicidio.

Una vez, "me tomé todas las pastillas con whisky", otra vez, "me tiré al rio, al Ebro, y el abrigo me hizo de flotador, y pude salir y pedir ayuda".

"no podía más Dr. de lo que me pasa por la cabeza", "no podía soportar más las voces que oía", no tenía intimidad, me veían siempre, me ven por la TV, y como si hubiera micrófonos en casa". "lo oyen y me ven con la TV". Como un Microchip en la TDT.

"Otras veces oigo una voz interior, pero no me molesta, me ayuda, hace años que la tengo". dicen por ejemplo: "ten cuidado que también te ven en el baño, hacer cacas". ¡ "no me sienta mal porque no hago nada malo", añade.

"Tengo obsesión con las cacas", y con frecuencia se pone microenemas, y se extrae heces de recto. Me pide laxantes de forma constante.

Tras dos semanas de tratamiento con clozapina, hasta 300 mgr x día, y psicoterapia intensiva, se aprecia franca mejoría clínica.

Pero María insiste: "No sé si es real, pero aun llevo los puntos del parto,..no sé si he parido". "una vez perdí aguas en el baño". ¡"No lo sé doctor"¡

Lo he pensado toda mi vida: creo que me han robado un hijo, y que el sobrino era mi hijo, se me parece. Igual estaba embarazada y no lo sabía.

En cuanto a su imagen corporal, no tiene quejas. Pregunta si se le puede quitar la verruga que tiene en zona maxilar, pero acto seguido dice, ¡ no, no, que no me reconocerán ¡.

Reconoce que tuvo ilusión de tener hijos, y que incluso en una ocasión, estando casada, se sometió a una inseminación. Ahora reconoce que tiene amenorrea desde hace 5 años.

En relación a la sexualidad nos dice que leyó un libro erótico "que me ha ensañado mucho".

María inicia las salidas acompañada por la ciudad. Dice que se lleva muy bien con su hermana, cuñado y con su padre. Que tiene soledad por estar divorciada, pero que está bien así. Irá a su domicilio habitual, donde vive con su padre de 95 años, pero válido, y con buena función mental. Acude a un taller ocupacional, y ocupa el tiempo libro con su familia.

Dice que tomará bien el tratamiento, la clozapina 300 mgrs x día, y que acudirá a su psiquiatra de referencia a revisiones.

Ha superado la catatonia inicial, ya no nombra las alucinaciones verbales, ni otros fenómenos psicóticos, ha normalizado su ritmo fecal, aunque solicita laxantes con frecuencia.

Antes de irse nos dice: "el otro día me entraron muchas ganas de hacer el amor, dos veces por la noche, simplemente lo sentía en mi cuerpo. Pensé que me podían haber echado droga en la comida o algo". "me sentí muy mal, pero igual que vino se pasó". Pregunta si el Depakine es para el deseo sexual, y dice que pensaba que era bromuro.

Al alta se muestra cariñosa, se despide de nosotros y del resto de pacientes con afecto sincero, con buen humor, de la mano de su hermana regresa a su casa. "Un beso de despedida Dr."

Ha pasado un buen año. María ha vivido cómoda en su pueblo, con su padre ya anciano, pero todavía válido, y con frecuentes visitas a su hermana y sobrino. Ha continuado en su taller laboral 5 hs por día. Por cierto, decía que un chico del taller era su novio, pero que estaba casado. Ha acudido a revisiones a su centro de salud mental, con su doctora, y se le ha añadido al tratamiento Xeplion 150 mgr iny Im cada 28 días. Su padre ha enfermado y María ha dejado el tratamiento oral unos días.

Es traída a urgencias para ingresar con grave descompensación psicótica. Oigamos a María.

Se presenta en urgencias casi mutista, sólo musita algunas respuestas breves. Parece asustada, casi perpleja. Expresa tensión y temor en su rostro. Profunda inhibición psicomotriz, casi no se mueve, sólo refiere algunas frases incomprensibles. "de esto no se habla". Acepta sin resistencias subir a nuestra planta, y se muestra afectiva, satisfecha al saludarnos.

Se reinicia el tratamiento habitual (su clozapina 400 mgr x día) y la psicoterapia intensiva. Su estado físico es adecuado y nada en las pruebas médicas habituales delatan enfermedad física o lesión del SNC (los hemogramas, las bioquímicas, la F renal, hepática, son normales. Ninguna deficiencia hormonal ni vitamínica. No precisará de estudios de neuroimagen, nada hace pensar en una enfermedad cerebral, o focalidad neurológica) . María no bebe alcohol, ni consume tóxicos, ni siquiera fuma. "ay doctor, yo no tomo drogas, ni me vicio".

Tras varios días su inhibición, autismo, la perplejidad, va cediendo, y vuelve a referirnos con claridad su historia vital, su delirio, su mundo propio.

"Dr, sigue el diablo por aquí". ¡"mi hermana es el diablo"¡ Al ingreso tenía mucho miedo, miedo a mi hermana porque era el diablo¡.

"Hay un ser que se camufla, que quiere dejarme embarazada".

Llorando y compungida, añade su triste historia de abusos delirantes: "por las noches me hacen cosas horribles" (se ha levantado de madrugada, ha ido corriendo a enfermería para decir que tenia semen en su braga).

Sigue muy preocupada y pendiente de sus heces y ritmo fecal. Nos exige que le demos microenemas y laxantes, que está estreñida, y que tuvo que retirarse con sus dedos una bola fecal. (se confirma su necesidad de aplicarse enemas, y su fijación por la función fecal).

Salió al pasillo gritando que olía a colonia con semen de hombre. "era muy desagradable". Con su compañera de habitación, con la que le une gran afecto, pasan ratos limpiando el lavabo y baño de la habitación; dice que porque hay semen, y que también la habitación huele a semen. (su compañera no lo confirma pero le ayuda en su desesperación delirante)

Tocó a un hombre joven en el pasillo, le pasó la mano por su brazo, y corriendo vino a decirme, toda compungida, si se ha infectado, si se ha manchado de semen.

Un día permanece todo el día en su cama acostada. Al preguntarle nos dice: "en el pasillo he notado de repente un picotazo en el cuello, mucho sudor y dolor en el pecho".

Está muy asustada, cree que puede ser semen. Los "ursulos" (neologismo) con uñas de percebe revolotean por la planta y la pueden dejar embarazada. No lo hacen por la vagina, sino por la piel. Otro día había tarántulas y la habían picado.

Asistimos a una severa crisis de ansiedad.

María está llorando, descorazonada, acobardada por completo. "si no me recoge el cura, cuando salga de aquí viviré en la calle". ¡¡ no puedo vivir sola ¡¡. "¡¡ Quiero morirme, no quiero morirme, pero no puedo vivir así ¡¡.

María sucumbe a un llanto desesperado: "los han matado a todos". Y en relación a la familia, dice. "¿por qué le han hecho eso a mi hermana?".

En este momento María está totalmente desconcertada, aterrada, su llanto es incoercible. No basta con darle ansiolíticos tipo Valium©, no basta con nuestro consuelo y compañía, precisa incluso un tratamiento intensivo con Clopioxol Acufase, y añadir más antipsicótico oral, hasta 30 mgr de clopixol oral además de su clozapina. Tras 24 hrs, María está muy aliviada, ya se levanta y pasea por el pasillo, vuelve a estar sonriente y cariñosa con nosotros.

Nos dice que todo se lo dice su "marciano", y al preguntarle añade: "todos tenemos un marciano dentro, es una voz interior que me dice lo que tengo que hacer, es amable". Se dio cuenta de él hace unos años, y desde entonces le acompaña, y es agradable insiste.

El otro día lo vio en el espejo al mirarse, y se dice a sí misma que muy bien, porque así no estará sola nunca más. Su "marciano" tiene voz de chico, está en su interior, y la hace muy feliz.

Pero no todo es tan feliz para María. con frecuencia se echa a llorar, desesperada, añade: "Habrá una guerra en el mundo, una tercera guerra mundial, contra los nazis. He oído voces feas, aquí hay demonios, voces del diablo". Dice que son personas de la unidad que salen de paseo y vuelven transformadas en otra persona, el diablo.

Su delirio de amplia: "Hay nazis por todo el mundo, de biológicos y de pensamiento". Los nazis también son de plástico, de goma, son muñecos, y alude a dos enfermeros nuevos de la unidad.

"Es preciso desinfectarnos de los nazis,...aquí hay tres enfermeros nazis. Tienen la intención de conquistar el mundo".

Todo se lo cuenta su "marciano". Le dijo que el mundo se había salvado porque habían tirando una bomba atómica los chinos.

Nos sorprende con su invectiva delirante. "esto no se sabe si es Marte o la Tierra". De cualquier manera nos espeta de forma convincente: "la tierra ha dejado de girar alrededor del sol". El tiempo se ha parado.

Aprovechamos que María quiere hablar de su infancia:

sic. "De niñas siempre estaba enferma, y no me querían en el pueblo, los chicos. En el patio del colegio me pegaban, y las amigas se reían porque era tonta, porque me creía todo". Añade que sólo había cinco chicos en su clase.

"me contaban cosas malas y me las creía". insiste: "no era alegre, lo pasaba mal y siempre lloraba, y todos se reían de mí". " ¡ ahora me quieren ¡ " añade.

Siempre alude a "pecados" infantiles, o malas conductas que le causan profundo autorreproche: "He hecho cosas malas, de joven, hace años. Creo que estaré condenada, iré al infierno. Pregunta, ¿es grave?, ¿qué me harán?.

Dice que puso pica pica, y pinchos de cactus sobre una silla, y al sentarse se pinchó su prima. Que una vez cree que pudo matar un gato de una patada. Y otra vez, en su juventud, hizo un crimen, cree que robó un bolso en un supermercado, que la van a detener por todo ello.

Añade algo más trágico para ella: Que en ocasiones recurría a la masturbación, "con 15 años", y que una vez lo hizo delante de un chico. Cree que esto fue algo horrible, y que fruto de ello, todos lo sabían, y la juzgaban como una "guarra".

Del onanismo a la psicosis masturbatoria.

No podemos documentar enfermedad o más signos neuróticos infantiles, salvo esa personalidad ingenua y crédula, con complejos y miedo a la sexualidad.

Cuidada por sus padres y con buena relación con hermana, aunque diga con frecuencia que su hermana es el demonio.

Acabó sus estudios de bachiller e inicio universidad en Zaragoza, se graduó con tesina en Graduado Social, con el título de "el papel de la mujer en la sociedad" .

En su juventud salía con amigos, iba a discotecas. "nos dábamos besos en la discoteca, y cogí asco". Con 18 años conoció a su novio, festejaron cuatro años, y de divorció tras 6 años de matrimonio. "él se fue con otra". "No era cariñoso, no fui feliz con él".

Tras su divorcio, dice, empezó la enfermedad, se vio en la calle y tuvo que volver al pueblo, a vivir con sus padres. A raíz de este hecho, la psicosis ya descrita se mostró con todas sus armas hasta la fecha.

María recuerda el primer ingreso en otro hospital. Dice que fue horrible, que allí le hicieron el "harakiri", que la drogaron por las noches, que la violaron, y le dieron de comer heces. Todavía lo expresa con terror, espanto, como si hubiera ocurrido realmente y como si hubiera acontecido ayer mismo.

"Querían secuestrarme, hacer cosas malas conmigo". Quienes? "Los que me quieren capar". Al preguntarle por su expresión verbal "capar", explica con claridad: "extirparme el clítoris".

Aludiendo a sus alucinaciones añade: "les oigo hablar de eso". "Me decían que había dobles, pero no los he visto". María sí que ve en ocasiones a pretendientes, a un novio con el que se va a casar. Dice que lo ha visto en el hospital, que lo ha reconocido. Se trata esta vez de un policía, con el que se va a casar.

No puede irse de alta todavía, nos advierte, hasta que no le vuelva la regla (hace ya más de 5 años que tiene amenorrea), por si estuviera embarazada.

En relación con su verruga facial, al preguntarle si quiere que el cirujano plástico se la extirpe, nos sorprende diciendo con gran preocupación. "si me la quitan tendría que ir rápido a la policía, para decir que soy yo" . Si se me cae la verruga estoy en peligro. Usurparían mi identidad, me secuestrarían y se harían pasar por mí, para cometer crímenes. Así, con mi verruga, saben que soy yo, y no las otras"

De la misma manera, no quiere que le quiten la pulsera identificativa del hospital. Otra persona podría usurpar su identidad. "un doble". (una tarde no quería salir de paseo porque su pulsera hospitalaria estaba tan gastada que se le podía romper en cualquier momento, basto con cambiarla por una nueva y bien fijada a su muñeca para que se quedara tranquila)

Pero no se puede ir de alta hasta que le venga la regla. Insistiendo sobre el tema dice. Estoy esperando a que venga él, con el que me voy a casar, un policía, que en ocasiones ha visto en nuestra planta.

Ya no hay nadie malo, ya tiene ganas de volver a casa. Su hermana ya está bien, normal, ya no es un demonio. Se ha olvidado de la regla, echa de menos a su padre anciano, y "ya no hay nadie malo". Sigue el miedo a salir a la calle, "a sentir el mundo", se siente débil. Sigue el miedo a que la dejen tirada, en "el quinto pino". Pero cree que en su pueblo podrá estar a gusto, y convivir con su padre hasta que este muera.

Sobre su alucinaciones insiste: "A las voces no puedo decirles nada, son dos voces de hombre, son ángeles, y me dicen lo que tengo que hacer".

"Las voces son muy bonitas y los sueños también son bonitos".

Al ser dada de alta de la unidad, María se despide con cariño de todos los pacientes, nos da dos besos, y apreciamos su afectividad más auténtica, confiada de nuevo. Se va con su hermana a su casa.

Lejos queda ya su estado catatónico, y sus alucinaciones sexuales parece que han desaparecido. Las voces siguen, pero son benignas, de un "marcianico" amigable, son voces de ánimo y soportables, incluso amistosas.

Ya no hay demonios, no hay dobles, ni personas malvadas en su entorno, nadie parece que hable de ella o la critique, nadie se ríe de ella o acusa de cosas terribles.

Ya no espera más a su novio, se ha olvidado del embarazo, y ya no tiene que limpiar más el baño, o lavarse sin tregua ante el temor del contagio con semen.

Ha salido a pasear con hermana y cuñado, y la ciudad estaba bonita, sin nadie que la acosará o ninguna voz que le haga sufrir.

Se va contenta, con su humor alegre y cordial, como es ella.

Espero que pueda ser feliz, y que la psicosis le sea favorable.

Gracias María por tu relato.

Notas bibliográficas básicas.

(1) Catatonia

Catatonia in DSM-5. Tandon R1, Heckers S, Bustillo J, Barch DM, Gaebel W, Gur RE, Malaspina D, Owen MJ, Schultz S, Tsuang M, van Os J, Carpenter W.

Schizophr Res. 2013 Oct;150(1):26-30.

doi: 10.1016/j.schres.2013.04.034. Epub 2013 Jun 24.

código 295.90 para esquizofrenia. Criterio A. Dos o más, al menos Delirios, Alucinaciones, o lenguaje desorganizado. Especificar si con Catatonia. Código adicional: 293.89 (catatonia asociada a esquizofrenia).

Desaparece las formas clínicas de Esquizofrenia paranoide, desorganizada, catatónica, simple, hebefrénica y parafrénica.

(2) Psicopatología de la psicosis esquizofrénica. J. L. Día

ver Esquizofrenia de E. Bleuler, de Kraepelin, y de Henri Hey. En: https://sites.google.com/site/jldiasahun2/e.bleuelerylasesquizofrenias

Loracepan o Benzodiacepinas en la catatonia. Schizophr Bull. 2010 Mar;36(2):239-42. doi: 10.1093/schbul/sbp141. Epub 2009 Dec 7.

Catatonia and its treatment.

Rosebush PI1, Mazurek MF.

Catatonia is not schizophrenia: Kraepelin's error and the need to recognize catatonia as an independent syndrome in medical nomenclature.[Schizophr Bull. 2010] Fink M1,

(3) clozapina

Fakra E1, Azorin JM. Clozapine for the treatment of schizophrenia. Expert Opin Pharmacother. 2012 Sep;13(13):1923-35

Llorca PM, Pere JJ. [Leponex, 10 years after -- a clinical review]. Encephale. 2004 Sep-Oct;30(5):474-91.

(4) Neurologia de la esquizofrenia

Hüfner K1, Frajo-Apor B, Hofer A. Neurology issues in schizophrenia. Curr Psychiatry Rep. 2015 May;17(5):32. doi: 10.1007/s11920-015-0570-4.

(5) hebefrenia.

Nervenarzt. 2018 Jan;89(1):18-26. doi: 10.1007/s00115-017-0366-3.

[Hebephrenia - a viable psychopathological construct?]

Jäger M1, Becker T2, Wigand ME2.

Ewald Hecker was the first psychiatrist to describe the disease entity of hebephrenia in some detail, focusing mainly on disturbances of affect. Later Emil Kraepelin and Eugen Bleuler saw hebephrenia as a subtype of dementia praecox or schizophrenia. Willy Mayer-Gross and Karl Leonhard characterized hebephrenia with highly differentiated psychopathological descriptions, whereas this construct only played a minor role in the works of Klaus Conrad and Kurt Schneider. The International Classification of Diseases (ICD-10) lists hebephrenia as a subtype of schizophrenia but in the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) no subtypes of schizophrenia are mentioned and the concept of hebephrenia is thus lost. Hebephrenia can be seen as an ideal type describing a psychopathological course pattern. This construct can be useful to conceptualize a group of disorders of affect which otherwise escape description, especially since these psychopathological alterations of affect are difficult to operationalize. To have a viable concept of these disorders is relevant for the prognosis and therapy planning. If the concept of hebephrenia is abolished, important psychopathological knowledge might be lost for future generations of psychiatrists.

(6) subjetividad y relato de los pacientes psicóticos.

- John Strauss* Subjectivity and Severe Psychiatric Disorders Schizophr Bull. 2011 Jan; 37(1): 8–13. . doi: sci-hub.tw/10.1093/schbul/sbq116

- Yorgos Dimitriadis. Éloge de la subjectivité en psychiatrie. Recherches en psychanalyse 2010/2 (n° 10), pages 329 à 336

Sólo para estudio y discusión clínica de la psicosis.

No texto para diagnóstico DSM- 5 ni CIE - 10

Agradecemos a las personas que presentan estos síntomas, este sufrimiento psíquico, su colaboración desinteresada y el relato subjetivo de su padecimiento.

Correspondencia.

Dr Día Sahún. J. Luis (Chusé)

Psiquiatra. Hosp Univ Miguel Servet. Tutor MIR, Prof Unizar.

Zaragoza. jldiasahun@gmail.com