El seguimiento ocular (eye-tracking) para estudiar el lenguaje
Palabras clave: eye-tracking, procesamiento del lenguaje, psicolingüística.
Resumen de la charla
La técnica de seguimiento ocular (eye-tracking en inglés) consiste en registrar los movimientos de los ojos de las personas mientras realizan una tarea determinada. Esta técnica asume que las personas miramos lo que estamos pensando en ese momento, por lo que nos permite investigar cómo se procesa el lenguaje en el cerebro en tiempo real. Imaginemos un niño de 1 año que está rodeado de varios objetos y que escucha la frase "hay un elefante de color rojo". Si el niño dirige la mirada al objeto "elefante", podemos concluir que entiende el significado de esta palabra, y además podemos saber con mucha precisión en qué momento preciso el niño ha procesado la palabra clave.
En esta charla hablaré de las características del sistema eye-tracking, de qué preguntas de investigación nos permite responder, de cómo se pueden diseñar experimentos lingüísticos, y (brevemente) de cómo se analizan los datos. Me centraré en uno de los paradigmas más utilizados para el estudio del procesamiento del lenguaje oral: el visual-world paradigm. Para ilustrarlo, pondré de ejemplo los estudios sobre procesamiento del lenguaje que he realizado utilizando esta técnica, tanto con niños como con adultos.
¿Cómo citar esta charla de nuestro repositorio?
Eteve Gibert, N (2021). "El seguimiento ocular para estudiar el lenguaje", en Psylex (org.), Zaragoza Lingüística a la Carta, Universidad de Zaragoza.