Recordando las tres familias básicas de materiales poliméricos:
Termoplásticos, que se funden con el calor
Plásticos termoestables, son los que tienen fuertes estructuras químicas que impiden su fusión, y el calor sólo consigue carbonizarlos.
Elastómeros, o plásticos elásticos a base de cauchos o siliconas.
INYECCIÓN A PRESIÓN DE TERMOPLÁSTICOS
Se puede trabajar fácilmente con los materiales termoplásticos una vez reblandecidos mediante calor. Para ello se utiliza una máquina llamada extrusora, que es un tubo calefactado con un tornillo sinfín en su interior. Al girar el tornillo se impulsa el material fundido hacia una boquilla por la que sale el plástico.
Además de su giro, el tornillo es impulsado hacia adelante para conseguir introducir el plástico a presión en un molde de acero. Tras quedar rellenas todas las cavidades y solidificarse, será expulsada la pieza final:
(pulsa en la imagen para ver la animación)
INYECCIÓN POR TRANSFERENCIA DE TERMOESTABLES
Este tipo de plásticos se obtiene por la reacción química de un componente base con un catalizador que provoca la unión de las moléculas de la base para formar una macromolécula invariable por el calor. Para obtener piezas de este tipo de plástico se mezclan ambos componentes en la proporción adecuada para ser inyectados desde el recinto de mezcla al molde.