Bueno familia, os dejo el contador de letras. Se trata en esta ocasión de escribir nuestro nombre para ver cuántas letras tiene. Podemos también escribir el nombre de algunos de nuestros compañeros o el de nuestra familia. Si tenemos la ocasión de plastificarlo, nos servirá para usarlo muchas más veces.
En esta actividad vamos a usar plasti y por ejemplo garbanzos (o lo que tengamos en casa). Con ayuda de las tarjetas de letras o sin ella, iremos haciendo las letras de nuestros nombre o las que nos apetezcan, como aparece en la foto.
Además, como muestra la foto de abajo, con ayuda de un folio donde pintaremos un camino (recto, curvo, zig zag...) iremos siguiendo dicho camino con el material que hemos elegido, en mi caso los garbanzos.
Os propongo elaborar una limonada casera. Para ello os dejo la receta.
Cuando tengamos lista nuestra limonada y disfrutemos de ella tranquilamente... llega la hora de hacer memoria y recordar lo que hemos utilizado.
La receta es orientativa, vosotros podéis adaptarla a la cantidad que queráis hacer.
Además de disfrutar de nuestra limonada tendremos la oportunidad de oler los limones, probar el azucár, probar el agua antes y después de incorporar el zumo de limón y comprobar el cambio, ver cómo desaparece el azúcar cuando la incorporamos y removemos lo suficiente...
¡A disfrutar!
Vamos con la primera actividad. En esta ocasión vamos a trabajar la SERIACIÓN. Os dejo algunas ideas para hacer series con objetos cotidianos. Después de trabajarlo con los objetos que tengáis os propongo hacer pulseras utilizando pajitas de colores como en la foto. Aqui también podemos hacer series con los colores.
¿No tenéis pajitas de colores? Aqui os dejo una ficha que podéis realizar con vuestro/a peque. No es necesario imprimirla, la podéis hacer vosotros.
Como segunda actividad os propongo un juego para jugar en familia y donde vamos a trabajar distintos aspectos como son la atención, coordinación, el respeto por las reglas del juego y el acercamiento a aspectos lógico matemáticos. Vuestro/a peque puede escribir los nombres de los participantes y los números o podéis hacerlo vosotros, ya sabéis, nos adaptaremos a cada peque.¿Jugamos?
Y la tercera actividad...nuestro cuento de la semana. Como actividad para este cuento os dejo algunas ideas:
Os dejo a la cebra Camila pero... ¡le tendréis que pintar las rayas!
Si vuestro/a peque quiere hacer algo más, con vuestra ayuda (vosotros marcaréis las lineas) pueden recortar la hoja donde está la cebra en 4, 6 trozos y hacer un puzzle con ella.
Si no podéis imprimir, la familia puede dibujar la cebra y vuestro/a peque pintarle las rayas.
Si no podéis imprimir, vuestro/a peque puede dibujar la cebra solito/a y pintar las rayas. ¡Os van a sorprender!
Pueden hacer un dibujo donde aparezcan algunos de los animales del cuento....
Muchas opciones, podéis elegir las que mejor os parezcan y las que más le gusten a vuestro/a peque.
¡No tenéis que hacerlas todas! Recordad que nos adaptaremos a cada peque.
La primera actividad la dedicaremos a trabajar el nombre propio. Contaremos las letras, buscaremos la primera y última y rodearemos las letras de nuestro nombre.
Para esta actividad os dejo unas fotos para que veáis la forma de hacerlo. Necesitamos folios, que cortaremos en 10 cuadraditos como los de las fotos de arriba. 5 serán para escribir las vocales en mayúscula y los otros 5 para poner cinco colores (podéis elegir los colores que queráis) En la segunda foto veís como he dado la vuelta a los montones y he sacado un papelito de cada montón. A mi me ha salido la letra U y el color azul. Por tanto, tendré que rodear dicha letra de ese color como se muestra en la foto que está justo debajo. Así lo haremos cuatro veces más hasta obtener cada letra con un color. Os dejo la ficha también, que podréis imprimir o hacer vosotros.
Y como tercera actividad y muy divertida.. os dejo un experimento. Necesitaréis rotuladores, papel de cocina y un recipiente con un poco de agua.
¿Preparados? A divertirse.
Para los que tengan más ganas de trabajar... aqui os dejo la hoja para recoger los manteriales que hemos necesitado en nuestro experimento.
Para esta primera actividad necesitamos materiales muy sencillos, papel, colores y tijeras. También podéis hacerlo en cartulina o lo que tengáis. Os dejo la foto de muestra. Vamos a asociar el número a su cantidad y para ello en un lado del papel pondremos el número y en el otro, tantos puntitos como indique dichol número. Le daremos formas diferente a las uniones como muestro en las fotos. Podemos probar hasta el 6 pero como siempre os digo, nos adaptaremos a los/as peques.
Os acordáis cuando buscamos objetos de diversos colores por casa... pues ahora tenemos una variante. Indicaremos un número y a su lado un color ¿Qué nos indica esto? Pues que tendremos que buscar por ejemplo 4 cosas verdes, 2 naranjas... Lo podéis hacer en folio, cartulina... Y os dejo una foto para enseñaros como hacerlo. En primer lugar indico el color, a su lado el número y tantos puntitos como correponda.
Nos adaptaremos a nuestro/a peque y podremos variar los números, colores,cantidad de veces que realizaremos la actividad.. ¡A buscar y a contar!
Y como cada semana... ¡el cuento! Os dejo también la actividad para realizar. En esta ocasión realizaremos un collage (pegaremos los materiales en el corazón para que nos quede precioso) y para ello necesitamos pegamento y papeles de distintos colores y texturas, trocitos de tela (si tenéis)... y la ficha de la actividad (aunque podéis dibujarla vosotros mismos).
Aqui tenemos la primera actividad y para ello tenemos que recuperar las tarjetas de los nombres que os facilité al principio. Consiste en agrupar los nombres de nuestros compañeros/as y el nuestro, en cortos y largos, después escribiremos en cada recuerdo como corresponda (no es necesario copiarlos todos, recordad que nos vamos a adaptar a cada peque)
Como segunda actividad os dejo unas divertidas propuestas para trabajar el soplo y que nos ayudará a fortalecer la musculatura de los labios tan necesaria para una correcta vocalización y articulación de muchos de los sonidos del habla. El video que os dejo es de una de las actividades, por si decidís hacerla. Podéis elegir la que más le guste a vuestro/a peque y repetirla tantas veces como quieran.
Y esta actividad seguro que les encanta. Es muy sencilla de hacer, con pocos materiales y muy rapidita. Necesitamos cera blanca, folio y acuarela. Vosotros familia, le escribiréis en el folio su nombre en letra mayúscula, bien grande y cuando ellos pongan acuarela... verán que aparece como por arte de magia. No le digáis desde un principio que pone su nombre, dejad a ver si lo reconocen.
Si hacéis más de un folio, podéis hacer un dibujo, el nombre de algún miembro del a familia, formas geométricas trabajadas... y que ellos/as lo descubran