READ-COM TOOLKITS

Mejorar los hábitos de lectura en casa y en la escuela.

Esta guía de recursos es una herramienta para mejorar los hábitos de lectura en casa y en la escuela, con el fin de que todos los niños puedan tener las mismas oportunidades en el futuro.

Áreas de READ-COM Toolkit

Introducción

Partiendo del análisis preliminar llevado a cabo identificando necesidades, aspectos curriculares y enfoques metodológicos vinculados a los contextos educativos y familiares, se justifica esta guía de recursos que se centra en la Educación Infantil y Educación Primaria. La finalidad principal es ofrecer un conjunto de herramientas que abordan la lectura, promoviéndola y fomentándola en contextos escolares y extraescolares. Desde esta perspectiva, a través de esta herramienta se ofrecerán instrumentos, actividades innovadoras y enfoques metodológicos que impulsen el desarrollo personal y el crecimiento de los beneficiarios finales a través de la lectura.

En la etapa de Educación Infantil se pretende que niños y niñas descubran y exploren, progresivamente, los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, despertando y afianzando su interés por ellos. En las escuelas y aulas de Educación Infantil, un ambiente alfabetizador rico en textos de uso social, situaciones donde se escriba y lea funcionalmente, e interacciones con iguales y personas más alfabetizadas, potenciará que los niños y niñas, desde muy temprano, intenten apropiarse de la lectura y de la escritura como actividades insertas en el quehacer cotidiano de la cultura donde viven. La biblioteca de aula, la lectura en voz alta de cuentos, poesías, etc., constituyen elementos clave para el acercamiento a la literatura, estimulando el deseo de leer a la vez que permitiendo a los niños y niñas integrarse en su medio cultural y aproximarse a otros contextos más lejanos. Lectura y escritura deben contar con espacios y tiempos que promuevan el acercamiento de los niños y niñas a los textos y a la lectura libre.

Dentro de la guía de recursos para Educación Primaria, se han contemplado dos niveles, uno inicial para tramos de edad comprendidos entre 6 y 9 años, y un segundo nivel de desarrollo que abarque actividades para alumnado de 9 a 12 años. Ambos niveles contemplan la Lengua desde un enfoque interdisciplinar, siendo su principal objetivo el desarrollo de las habilidades lingüísticas: escuchar, hablar y dialogar, leer y escribir. Y, de forma más específica, animar a la lectura y comprensión de textos literarios, que contribuirán significativamente a desarrollar la competencia lingüística o comunicativa, al tiempo que desarrolle el conocimiento de la lengua favoreciendo la reflexión sobre su uso en cualquier contexto comunicativo.

Desarrollar la competencia comunicativa permite decidir no sólo cómo usar la lengua, sino para qué, dónde y con quién usarla. Desde este punto de vista reflexivo y funcional del aprendizaje de la lengua, se ofrecen una serie de actividades variadas que contribuyan al desarrollo en el alumnado de un saber integral, no fragmentado, de conocimientos, destrezas y actitudes. Así, las situaciones de aprendizaje responden a necesidades comunicativas reales y significativas del alumnado, partiendo de situaciones comunicativas verdaderas, favoreciendo el diálogo, los acuerdos, los debates, etc.

¿Tienes alguna pregunta?

Envíanos un email o visita nuestro sitio para obtener más información