READ-COM TOOLKITS > Docentes

5. Evaluación.

Introducción

La finalidad básica de la evaluación es que sirva para intervenir, que permita tomar decisiones educativas, para saber en todo momento cual es la evolución del alumnado y poder plantear procedimientos adecuados para lograr el desarrollo máximo de sus capacidades.

La evaluación tiene como función prioritaria la regulación del proceso educativo, lo cual implica directamente la acción del maestro o maestra y su disponibilidad para cambiar las estrategias, situaciones y relaciones que sean necesarias para la mejora continuada del alumnado.

La observación de cómo el alumnado desarrolla las actividades habituales en el aula en relación con la lectura, es el instrumento básico para obtener información útil de cara a ajustar o modificar la acción educativa. Esta observación abarca tanto lo que hace, dice y siente el niño cuando se implica en una actividad de lectura, como de lo que es capaz de producir cuando otra persona más competente le ayuda, le pregunta o le propone. De forma que se analiza lo que el alumnado hace, siente o dice en interacción con otras personas más expertas que ellos.

Es complejo construir instrumentos que faciliten el conocimiento de los procesos del alumnado, ya que como hemos visto, leer no es la suma de determinadas habilidades y estrategias, sino que es la integración de todas ellas, lo que permite progresar en este aprendizaje.

De forma sintetizada, pasamos a exponer algunos de los instrumentos que permiten la regulación continua del proceso de aprendizaje de la lectura:

  • Pautas de observación en las que se consignan aspectos para observar en relación con el grupo de alumnos y el proceso lector.

  • Producciones infantiles tales como dictados, textos libres, fechas, mensajes a adultos y a sus coetáneos.

  • Diario de clase ayudando al profesorado a reflexionar sobre lo que está haciendo, al tiempo que le facilita el modo en que debe continuar dicho proceso.

  • Entrevista con el discente y con la familia para saber sus inquietudes, necesidades y poder avanzar de manera conjunta en el proceso que, de forma sistematizada, se inicia en las escuelas pero que forma parte de la rutina del niño casi desde que nace.