Fecha de publicación: junio 30, 2023.
Medio: Página 12.
Autora: Por Estefanía Santoro
Link: https://www.pagina12.com.ar/563030-neka-jara-piquetera-a-mucha-honra?fbclid=PAAaYmf53HjUDdKQUqoBtDXRhC3dk-IP0OyPZ_RHID3ZISsZR47YsWfrHWKhk
Fragmentos:
"A mediados de los 90 Neka se sumó a un grupo interdisciplinario que funcionaba en la parroquia Nuestra Señora de las Lágrimas de San Francisco Solano, hacían talleres en los barrios que estaban en situaciones más críticas, sufriendo las consecuencias del desempleo. “Trabajábamos con niños y mujeres, en el marco de la comunidad cristiana. Había un equipo que trabajaba mucho las realidades sociales de la gente, no solo el ámbito espiritual y religioso sino haciendo hincapié en lo social, ahí fueron surgiendo las preocupaciones por el alto índice de desempleo. A partir de la experiencia de otros grupos como, por ejemplo, de Florencio Varela, La Matanza y Mosconi se propuso organizarnos para buscar formas directas de acción y conseguir algunas reivindicaciones. Así fue como comenzamos con el MTD de Solano. En la primera asamblea me acuerdo que el 90% éramos mujeres, los poquitos hombres que había estaban muy preocupados por lo que se podía venir con las represiones, recuerdo que las mujeres tenían una fortaleza increíble y decían ‘vamos hacer entre todos algo que nos ayude’."
El movimiento fue creciendo, las asambleas de Solano eran cada vez más grandes, había mucha participación y allí fueron surgieron las primeras propuestas para alcanzar los subsidios que estaba entregando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Eran planes para personas sin empleo, pero estaban muy restringidos y, por ese entonces, solo podían acceder los punteros políticos."