Googleemos Mekorot (parte I)
Quiero hacer un experimento. Hace años nos acostumbramos a buscar todo en google, dando por hecho de que si yo encuentro algo y la información fue “accesible” para mi, vos, ustedes pueden saber lo mismo que yo. Eso va creando supuestos colectivos donde damos por hecho que todes sabemos lo que está pasando en determinado lugar, o sobre determinado tema pero no es así. En este sentido esta experiencia no tiene nada de novedosa, pero me atrevo a decir que la mayoría de nosotres no sabe qué es Mekorot y quiero hacerlo paso a paso compartiendo lo que encuentro.
Según wikipedia:
Mekorot (en hebreo: מקורות) es la compañía nacional de agua de Israel. Fue fundada en 1937. Provee el 80% del agua potable de Israel y el 70% del abastecimiento de agua.1
La gran experiencia de la compañía, sus conocimientos técnicos y soluciones de avanzada permiten a Israel enfrentar con éxito la escasez de agua, teniendo que enfrentar épocas de sequía, su localización en zona desértica y al avanzado aumento de consumo.
La compañía opera 3.000 instalaciones a través del país para el abastecimiento de agua, la calidad del agua, la infraestructura, la purificación de aguas residuales, la desalinización, etc.
Una nota muy reciente de Clarín figura como el primer link de noticias respecto a Mekorot:
Mekorot, la empresa que cambió la vida en Israel
https://www.clarin.com/economia/mekorot-empresa-cambio-vida-israel_0_1ag7ono66i.html
Me encanta la sinceridad del editor, cuando eligió hacia el final del título:
“Sus planes en Argentina”, pero no quiero spoilear, continuemos.
“En 1948 cuando se creó el estado de Israel, Mekorot pasó a ser estatal y expresión de una política que continúa desde entonces. “Hay dos pilares muy firmes en Israel una es la seguridad y la otra el manejo del agua”, dice a Clarín, Yizhak Aharonovich, su presidente. Considera que la eficiencia en el uso del agua reduce la incertidumbre económica y es vital para la vida humana.
Aharonovich sostiene que hubo dos leyes fundamentales para hacer del desierto un vergel: la ley de la medición de 1955 que les permitió saber cómo se utilizaba el agua y alentar el uso racional. Y la propia ley del agua de 1959, que estableció que el agua fuera de dominio público e impulsó inversiones para el desarrollo de tecnología de alta eficiencia en riego agrícola, uso poblacional y reutilización.”
Hasta acá todo bien. Nos presentan a una empresa antigua, eso podría querer signifcarnos, experiencia, confianza acaso, describiéndonos un desierto convertido en un campo de flores como la foto que eligieron para acompañar la nota. Me gustaría señalar que según nos cuentan entonces en Israel es agua es de dominio público, osea no está privatizada. Verán muchas veces las palabras “tecnología de alta eficiencia”.... Ahora bien, conoceremos a un nuevo personaje que es argentino:
“Diego Berger, con partida de nacimiento en Buenos Aires y radicado en Israel, se desempeña desde 1995 en Mekorot. Es el coordinador de los proyectos internacionales. Con el cambio climático, Mekorot se coronó como la mayor experta y teje acuerdos con los gobiernos.”
Bueno vamos llegando al centro del tema, dentro del contexto en el cual nos encontramos denominado “Cambio climático” que suena a sólo un estado de situación cuando en realidad es un proceso de colapso socioambiental que ya no estamos pudiendo revertir, y en el cual el Agua es el sujeto en disputa, será lo más importante para garantizar la vida. Sería bueno preguntarnos, ¿la vida de quiénes? Argentina está en emergencia hídrica hace varios años en la mayoría de las provincias, pero no por una tragedia climática como les gusta decirnos, sino por el hecho de que el modelo extractivista y de producción industrial gasta, cercena, desvía, se roba el agua de los principales afluentes para sus proyectos dejando muchísimas zonas sin agua, donde no sólo se ven afectadas poblaciones humanas sino miles de animales que están muriendo cotidianamente hace por lo menos 5 años sin que a ningún político se le caiga una palabra al respecto, mucho menos esperen ustedes encontrar alguna medida seria, responsable y en pos de salvar alguna vida que otra por parte del Ministerio de Ambiente. Pero el punto es, aún frente a la emergencia hídrica, Argentina no es un desierto, y tiene la posibilidad de “mejorar” o aplicar nuevas lógicas para la utilización del Agua. Pero aparentemente necesitamos a una empresa extranjera, que proteje el agua en su país como bien público, pero que pretende privatizar el uso del agua en el nuestro.
“En la Argentina, Catamarca, La Rioja y Río Negro firmaron un convenio para el desarrollo e implementación de un plan maestro hídrico, mientras que Formosa y Santa Cruz acordaron una consultoría y Santiago del Estero y Santa Fe suscribieron un convenio para el desarrollo de un futuro plan maestro hídrico. Es que en el país de la Pampa Húmeda, cerca del 70 por ciento del territorio nacional ya tiene déficit hídrico.
En la región, Mekorot tiene muy avanzados los planes maestros en dos regiones de Chile, Uruguay y México. Acaban de firmar convenios con Brasil. Y en todos los casos son proyectos de largo plazo, a 30 años.
Aharonovich dice que con el cambio climático vino otro paradigma: “Países que eran abundantes en lluvias hoy sufren sequías prolongadas y probablemente mañana padezcan inundaciones”. En Italia también colaboran en la preservación de acuíferos y otros tanto en Marruecos.”
Dato:
“Israel aún tiene el 60% de sus tierras desérticas pero de acuerdo a Naciones Unidas es el único país en el que el desierto retrocede. Aharonovich suelta que al agua hay que ayudarla y resalta las tecnologías para que la agricultura prospere en condiciones de sequía, como las que se aplican en Argentina.”
Tecnologías para que la agricultura prospere… me pregunto ¿a qué agricultura se estará refiriendo el buen señor? ¿a la agricultura campesina agroecológica que produce alimento para les agentines? ¿o se refiere a la sociedad rural que nos envenena con sus paquetes de agrotóxicos?
Yendo a su perfil de linkedin llegué a la web de tan innovadora empresa: https://www.mekorot-int.com/
El agua es nuestro negocio. Es un negocio dinámico avanzado que combina el mundo de la innovación con el mundo del agua, abriendo puertas a nuevas oportunidades y soluciones para un mundo sediento de agua, el recurso de la vida. Es por eso que Mekorot se encuentra a lo largo de la cadena de valor en todos los sectores del agua. Pensamos creativamente para crear soluciones de agua originales que maximicen nuestras ventajas competitivas para cumplir con la vasta posición del oro del siglo XXI : el agua.
Leyendo sus declaraciones en su propio sitio, más que salvadores y generadores de “soluciones” podemos observar un discurso concreto y directo:
El agua es nuestro negocio.
El oro del siglo XXI : el agua.
Esta nota se esta extendiendo a unas 6 páginas no quisiera que muches de ustedes estén dormitando o pensando en que seria mejor ir a ver historias de instagram por lo que me urge presentar por lo menos la contra cara, desde el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y termino esta primer entrega, aquí su perfil de facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100069808767088 y este es un comunicado que publicaron el 14 de marzo de este año sobre este tema:
“Comenzamos el año 2023 con algunas malas noticias para nuestra soberanía ya que el gobierno argentino ha firmado acuerdos de cooperación respecto a la explotación del “recurso hídrico” con la empresa estatal de agua israelí Mekorot y sus subsidiarias. De la mano del Ministro del Interior Eduardo de Pedro, las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Río Negro, Catamarca, Formosa, Santa Cruz y Santiago del Estero están involucradas en esta “transacción” que podría considerarse un verdadero saqueo. Habida cuenta de las actividades de Mekorot en la Palestina Ocupada, donde monopoliza el control y comercialización del agua, está dejando seco el Río Jordán y privando de agua potable a los palestinos, que disponen de mucha menos cantidad que la población israelí. Está directamente involucrada en crímenes de guerra y de apartheid (recordemos que el apartheid es considerado un crimen contra la humanidad)”.
Comunicado completo:
http://www.diariosiriolibanes.com.ar/Opinion/Tribuna-y-debate/Nuestra-bendita-y-maldita-agua