Cartografía socioambiental
“Las luchas socioambientales se presentan en este escenario como el sostén de un territorio que se fractura, quebrándose por políticas negligentes que atentan contra los bienes comunes. Un territorio que se sumerge en las cenizas de su propia trampa: el extractivismo. La participación ciudadana es el horizonte común para defender lo que nos corresponde, nuestros recursos naturales, nuestros bienes comunes.
Si tu organización no aparece en el mapa escribinos y para el próximo mapa te agregamos!
Anabella y Sabrina."
Así anuncian en redes sociales las autoras de esta importante iniciativa que unifica en una cartografía las cientos de asambleas vecinales socioambientales que existen en Argentina, @anabella_andreoli y @sabrina_alcatena El listado es largo, no hay una sola provincia que no tenga varias asambleas vecinales realizando actividades en defensa de la salud integral de su comunidad, y sin darse cuenta o sabiéndolo también, están defendiendo a las comunidades no humanas que coexisten en esos lugares. Son más de 150 puntos en el mapa, y sólo en esta primera tanda, se estarán sumando nuevos ítems ya que se están comunicando desde diferentes asambleas para sumarse al listado.
¿Qué tal si como un ejercicio nos preguntamos, a dónde fuimos de vacaciones por última vez, y buscamos en esta cartografía repleta de resistencias, qué asamblea tuvimos más cerca? ¿Por su nombre puedo imaginar de qué se trata?
Me parece clave remarcar que las asambleas están compuestas por vecines, gente diversa que está siendo convocada por determinada causa, que les saca de sus casas, les extrae de sus límites individuales para salir a conversar sobre un tema o varios temas que les preocupan. Los motivos son tan diversos como existen actividades terricidas que atentan contra la vida humana y no humana. Hay asambleas en pie de lucha hace décadas, esto no es una ola ambiental de moda, por más que el mal llamado “cambio climático” sea parte de la conversación pública en los últimos años. Pero si existen hace tanto tiempo ¿Cómo es que no conocemos siquiera a 5 asambleas del listado? Hace la prueba.
Sólo por tomar algunos ejemplos de la lista de esta cartografía que contiene en ella tantas voluntades, tanta gente amorosa, tantas madres, estoy segura, suelen ser las cuerpas de mujeres jefas de familia las que sostienen espacios asamblearios, con todo el tiempo y esfuerzo que conlleva, pero ahí están, haciendo historia sin que la mayoría de la sociedad las conozca. Posiblemente hasta en sus mismas familias no sean reconocidas como se merecen, porque el esfuerzo que hacen por sus barrios, por sus pueblos o ciudades, por sus ríos y montañas, todas esas voluntades tenaces están haciendo algo por mi y por vos. Hacen lo que el Estado no hace, son la pesadilla de los intendentes, de los concejales, porque en la gran mayoría de los lugares se conocen cara a cara y la presión es realmente enorme y los riesgos también. En las grandes urbes gozamos el privilegio de ser anónimes pero en lugares de menor cantidad de población realizar una tarea asamblearia, un festival para informar, organizar una marcha y pegar un cartel o levantar una bandera es sinónimo de que te marquen, de que te inventen una causa judicial y de que te hostiguen. Por eso remarco la valentía, que debería ser agradecida en forma de apoyo, de difusión, de colaboración directa, de participación.
Podés leer un caso concreto de judicialización y hostigamiento en el caso la asamblea Exaltación Salud:
Novedades de la (in)justicia. Sobre la censura, las detenciones ilegales y arbitrarias y la causa trucha contra quienes denunciamos el crimen ambiental en curso en Exaltación de la Cruz.
Contaminar es delito.
Incumplir deberes de funcionario público es delito.
El falso testimonio es delito.
Manifestarse, NO.
La salud es un derecho y NO se negocia.
https://www.instagram.com/p/Cq5PGvAuMDE/?igshid=MjljNjAzYmU%3D
Una buena que seguro no escuchaste ni leiste:
“Cachi le dijo no a la explotación minera”
Tras la difusión de la existencia de un yacimiento de oro, la comunidad se autoconvocó y el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que protege la tierra y el agua de emprendimientos mineros.
La medida fue sancionaba a fines del 2022 pero vale para demostrar que SÍ es posible decir que los responsables de los municipios digan que NO y escuchen a los pueblos.
¿Sabías por ejemplo, que existe un Movimiento Antinuclear en Campana, Zárate, y que forma parte de un Movimiento en todo el país?
“El 7 de marzo (2023) una muralla de fuego de gran altura empezó a cercar el predio en donde se encuentran las centrales nucleares Atucha 1 y 2. Los incendios provocados por la acción descontrolada de la tala de árboles y el desmonte, llegaron a 700 metros de lo que pudo ser una catástrofe.
La industria nuclear argentina no tiene ningún tipo de plan de contingencia ante estos nuevos escenarios. No tiene capacidad de respuesta y simplemente los niega. La empresa gerenciadora que opera los reactores, Nucleolectrica Argentina S.A., emitió un par de escuetos comunicados ante la dantesca situación, para minimizarla y transmitir de manera irresponsable tranquilidad a la población. Mientras esto ocurría, varios grupos de operarios dejaron la central nuclear de manera preventiva, evacuándola debido a la gran cantidad de humo que imposibilitaba continuar trabajando.
Como antecedente inmediato, la semana pasada, el fuego tiró abajo el tendido de la red de distribución eléctrica, en la localidad de General Rodríguez, a unos 50 kilómetros en línea recta de las Atuchas. Como consecuencia de ello, la porción remanente de la red eléctrica en funcionamiento se sobrecargó y tuvieron que obligadamente retirar potencia. De manera urgente se sacó de operación, entre otras, a las centrales nucleares. Casi medio país estuvo prácticamente sin abastecimiento eléctrico durante días.
En medio de negadores seriales, de los lobos disfrazados de corderos, de mercenarios que promueven lo nuclear como salida para el cambio climático, la naturaleza nos avisa.
Atucha estuvo rodeada de fuego y el mensaje nos quedó muy clarito.
Esperemos que así sea para todos: No a la energía nuclear!”
Esto declararon en su página de Facebook luego del gran apagón que intuyo todavía recordamos.
https://www.facebook.com/movimientoantinuclear.zaratecampana
Escribí a las autoras de la cartografía para pedirles una entrevista y así poder profundizar sobre este mapa de personas vivas! una cartografía de personas que creen en su comunidad, en sus vecines para confiarles tanto tiempo, tanto trabajo, tantos abrazos cuando las cosas salen bien pero sobre todo cuando las cosas salen mal.
Hay tantas batallas ganadas que intentaré seguir por estos caminos narrativos que nos traen una verdad que no sale en los grandes medios porque nos generarían entusiasmo de salir a encontrarnos con otres, nos motivarían a ser más que consumidores, más que familiares de nuestra familia, y amigues de nuestros amigues, yendo y volviendo de nuestros trabajos y actividades recreativas con las horas contadas, tendríamos más ganas de otras realidades que son posibles y que de paso, nos harían sentir parte de una comunidad y eso es invaluable, por eso no te lo pueden vender.