Hoy amanecimos con la noticia de que el Grupo monopólico de Clarín despidió mediante mails que llegaron en la madrugada de este domingo, a casi cincuenta personas que trabajan sobretodo en el área de redacción del diario. En estos momentos (son las 15:00hs) se encuentran en asamblea en las puertas de Clarín convocando a todo el gremio, junto con el sindicato de prensa argentino, SIPREBA para evaluar si se va a un paro general de todo del sector.
#DespidosEnClarin se está usando y para más información @delegadosclarin y @sipreba.
Mientras me quedé procesando la información conversando con una colega comunicadora me quedé con la pregunta: "¿quién se queda con los millones que reciben de pauta oficial, guita tienen". No solo es violencia laboral sino que huele a vaciamiento, y ese vaciamiento es peligroso aún para quienes no consumimos medios hegemónicos.
En ese sentido quiero compartirles una publicación de Emiliana Miguelez trabajadora visual que trae un análisis directo y contundente:
“Nuestro amo juega al esclavo”
Hoy como en 2019, un empleado encerrado en un corralito comunica a otro empleado si está despedido o puede entrar. El cerco perímetral de Clarin para informar despidos, un híbrido entre el panóptico del siglo XXI y la aldea medieval. Un medio de comunicación comunica así, su práctica habitual como espejo de información. Las decisiones de los grupos económicos que gestionan los medios, se amparan en la crisis que ellos ayudaron a construir, incluyendo deudas licuadas asumidas por el estado. Esos medios son los que nos están informando. En 2013 Clarín bajó su muñeco de la antena. Ese año la Corte suprema dictó la constitucionalidad de la Ley de Medios. La propaganda que el grupo puso en circulación fue que TN podía desaparecer. En 2015 el nuevo gobierno vía DNU puso fin a la posibilidad de que el estado interfiera en la arbitrariedad que supone un monopolio de medios de comunicación y lo que eso significa en cuanto al acceso a la información. TN no desapareció, los que están desapareciendo son los puestos de trabajo en diarios, radios, canales, agencias y con ellos la diferencia de voces que garanticen el libre acceso a la información."