Fecha de publicación: mayo 24, 2023.
Medio: Revista Cítrica
Autor: Gioia Claro
Link: https://revistacitrica.com/trawn-mapuche-bariloche-libertad-presas-politicas.html
Fragmentos:
Las cosas por su nombre: presas políticas
“La machi actualiza la situación. “Estamos atravesando un momento difícil, física y espiritualmente. Nuestra salud está en deterioro, al igual que nuestro rewe (espacio ceremonial y espiritual, de la machi y todo el pueblo mapuche). Habiendo un compromiso, un acuerdo, el Estado nunca concretó con la firma la devolución del rewe. Estamos acusadas de doble usurpación: por la causa de 2017 con Parques Nacionales, llamada la causa madre; y ahora, en 2022, por esta otra causa que aparece el 4 de octubre cuando nos meten presas, como si tuviésemos una condena, cuando ni siquiera tuvimos un juicio y además es un delito excarcelable”.
Betiana, Luciana Jaramillo, Romina Rosas y Celeste Huenumil Ardaiz (recientemente trasladada a reclusión domiciliaria en otro lugar) están presas hace casi ocho meses por un delito excarcelable: la supuesta “usurpación” del territorio donde fueron detenidas el 4 de octubre de 2022. No tuvieron juicio ni condena alguna en su contra.”
“El espacio que habitan hoy las tres detenidas y sus hijxs no está preparado como vivienda. Es una casa de paso y de encuentros que tiene al menos 40 años y que fue la alternativa encontrada en el momento de su detención, para que las mujeres no fueran a una cárcel común. Se consiguió la prisión preventiva por ser mujeres con niñxs pequeñxs, pero sus domicilios ya no existen porque fueron quemados y destruidos luego de la violenta irrupción del Comando Unificado en el territorio en octubre pasado."
Como detalle, la ruka mapuche se encuentra junto al edificio de Criminalística y a un lugar de entrenamiento de las fuerzas represivas. Las infancias ven a diario, del otro lado del alambre, a policías haciendo simulacro de tiro.”
“Una de las mujeres mapuche presentes en el trawn expresa: “Tengo familia en clandestinidad. Andan como delincuentes, por defender la tierra. Esta mesa de diálogo está integrada por nietos e hijos recuperados. Cabandié, Pietragalla, Wado de Pedro. ¿Esta gente no tiene memoria? La misma Norita les preguntó con los ojos brillantes qué dirían los padres de esos hijos y nietos recuperados. A toda la gente que levanta la bandera de los derechos humanos y la pisotea, a los luchadores históricos que nos dan la espalda: hoy tengo un primo desaparecido y una prima nacida en cautiverio”.