Lautaro, el testigo clave
#JusticiaParaRafaelNahuel
#JusticiaParaRafaelNahuel
Título: "HABLÓ UN MAPUCHE QUE VIO EL ASESINATO DE RAFA NAHUEL"
Fecha de publicación: septiembre 30 del 2023.
Medio: La Retaguardia
Autor: Redacción: Fernando Tebele - Edición: Agustina Sandoval Lerner
Link: https://laretaguardia.com.ar/2023/09/hablo-un-mapuche-que-vio-el-asesinato-de-rafa-nahuel.html
Fragmentos:
"Lautaro Curruhuinca tiene 25 años. Estuvo prófugo de la Justicia desde los 19 hasta hace pocas semanas, cuando se presentó para dar testimonio de cómo vio morir a Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado por efectivos de la Prefectura que son juzgados actualmente en General Roca, la ciudad que lleva el nombre del genocida de pueblos originarios. Quiere hablar. Necesita romper el silencio".
Tuvimos hace algunas semanas el juicio contra Jessica Bonnefoi, acusada de un rasguño contra una oficial, el 23; dos días después, el 25, se produce finalmente la represión con Rafa asesinado. ¿Qué recordás de aquel día?
—"Bueno, el 23 (de noviembre del 2017) a la madrugada llegó la policía y resistimos hasta donde pudimos. Y obviamente, con lo que teníamos a mano, que eran piedras no más. Y de ahí la gente que estuvimos ahí, nos replegamos para el monte, salimos corriendo para arriba, para la cordillera, y ahí estuvimos todo ese día, y ahí nos estuvieron cazando a nosotros con helicópteros, drones, con policías y con perros. El helicóptero iba y venía todo el tiempo. A la noche el dron también, y el 24 de la mañana decidimos volver para un lugar que conocían los peñi, donde hacían ceremonias, que fue donde lo mataron a Rafa. Y cuando llegamos ahí, nos encontramos con Fausto (Jones Huala) Rafita, que habían subido a llevarnos comida y abrigo y las noticias de lo que estaba pasando afuera. Ahí estuvimos hablando, descansamos, pudimos comer un poco y el 25 a la tarde seguimos, después de pasado el mediodía, y bajamos a ver qué es lo que estaba pasando en la ruta porque no se escuchaba más ruido, no se sabía nada. Y cuando bajamos a 200 metros de esa planicie donde estábamos, empezamos a escuchar disparos. Primero un grito de alto de Prefectura, pero al instante fue un disparo atrás del otro y empezamos a correr para arriba nuevamente. Nunca se dejaron de escuchar los disparos mientras corríamos esos 200 metros. En el momento, cuando llegamos arriba y veíamos que algunos no llegaban, empezamos a tirar piedras donde venían los disparos, corriéndonos porque la balacera era terrible y ya ahí en ese momento yo alcanzo a ver que lo hieren a (Gonzalo) Coña. Eso fue eterno. Duró poco, pero fue eterno, y de repente veo que a la izquierda mía cae Rafita y al instante empezamos a gritar, y seguía la balacera, y ahí hieren a Johana (Colhuan). Entonces entre toda esa gritería, ahí se van, se vuelven para abajo, con velocidad."
ESTAMOS A POCO MÁS DE UN MES DE QUE SE CUMPLAN 6 AÑOS DEL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL
QUEREMOS JUSTICIA, NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS
A RAFAEL NACHUEL LO MATÓ EL ESTADO RACISTA ARGENTINO, NEGACIONISTA Y GENOCIDA.
PATRICIA BULLRICH, NOCETTI Y MACRI SON RESPONSABLES.
#JUSTICIAPARARAFAELNAHUEL