CONVERSATORIO URGENTE EN DEFENSA DEL RÍO CHUBUT CON LA PRESENCIA DE SOLEDAD CAYUNAO
El martes 25 de abril asistí a un conversatorio organizado por voluntades solidarias para darle a Soledad Cayunao mujer Mapuche defensora del Río Chubut un espacio de conversa para poder compartir lo que está pasando en las altas cumbres del paraje Arroyo Las Minas en el departamento de Ñorquinco, Río Negro. El encuentro se dio en el espacio de memoria Virrey Cevallos aprovechando la visita de Soledad Cayunao a la ciudad de Buenos Aires.
Soledad es vocera Lof Cayunao, que hace más de dos años se encuentran realizando una resistencia territorial ante el avance y apropiación de un gran territorio por empresarios terricidas. Esos territorios históricamente fueron habitados por su familia por más de cinco generaciones, que además es zona fronteriza por lo que es una zona protegida por leyes nacionales y provinciales, pero al capitalismo depredador poco le importan las leyes porque jueces, fiscales, intendentes inclusive gobernadoras son muy fáciles de comprar en articulación directa con la Sociedad Rural, Parques Nacionales, y la Dirección Nacional de Tierras.
Capitales extranjeros árabes están avanzando en la ultima década en toda la provincia de Río Negro, que no casualmente mediáticamente es el foco de titulares racistas que estigmatizan al pueblo mapuche pero nada dicen de los únicos usurpadores: capitales extranjeros, que destruyen en pos de varios proyectos económicos pero por sobre todo el bien más preciado para ellos símbolo de un recurso económico, pero que para nosotres simboliza la vida misma: EL AGUA.
Mientras las redes nos inundan de contenidos de concientización sobre el cambio climático, se hacen cumbres, marchas y discursos a nivel internacional vacíos de contenido real, en nuestro país el Agua es robaba por grandes empresas multinacionales para sus negocios terricidas que contaminan, saquean y asesinan vidas. Tenemos uno de los reservorios de agua dulce más importantes del planeta.
Durante el conversatorio que les facilito a continuación, también se mencionó a la empresa israelí MEKOROT que se está metiendo en ocho provincias de Argentina para el control y manejo del agua de la mano de Eduardo de Pedro Ministro del Interior.
Pero antes quiero remarcar algunas frases que me guardé del testimonio de Soledad que me quedaron resonando por varios días, y espero me sigan apuntalando:
“Se puede vivir sin destruir sin contaminar, y se puede vivir bien. Nuestro buen vivir tiene que ver con dejarle un lugar sano a las próximas generaciones. Sabemos lo que somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Los territorios que están bajo el resguardo del pueblo Mapuche están intactos, bosques nativos, ecosistemas en equilibrio. En las tierras donde están los proyectos de explotación la tierra está siendo arrasada cotidianamente”
El Río Chubut recorre más de 800 km, naciendo en el cordón pre cordillerano rionegrino para atravesar la provincia de Chubut en toda su longitud, desembocando en el océano Atlántico cerca de la capital chubutense, Rawson.
El vivo del conversatorio lo pueden ver desde la cuenta de la Agencia de Noticias indígena Telúrica: https://www.instagram.com/p/Crec8QHAjIS/
Desde el público le preguntaron a Soledad de qué forma se puede ayudar en la resistencia al Lof Cayunao y esto nos decía:
“Lo importante es que lleguen personas con buenas intenciones y con la mente clara para sumarse a esta defensa. Para mi son todas personas, no me importa de qué organizaciones o grupos sean, lo importante es que nos unamos para defender al Río y a la Tierra. Esta responsabilidad la tomo como mujer Mapuche y el llamamiento que tuve para ir a resguardar la vida del río. Vine a Buenos Aires para decir que el tratado de Escazú (acuerdo internacional entre países para defensa del Medio ambiente) no se hizo con la participación de los pueblos, y para que sepan lo que está pasando, no se están respetando los acuerdos internacionales y convenios.”
Para saber más y formas de realizar aportes económicos pueden recorrer la página web que el Lof Cayunao creó para mostrar su lucha:
Antes de terminar luego de más de una hora y media de compartirnos su vivencia Soledad nos hizo una pregunta que dejo como cierre para repensarnos:
"¿Por qué dejamos que una Machi siga presa? Ese lugar que ellas defienden es tan importante como la naciente del Río Chubut."
Si no sabes a qué se refiere esa pregunta te invito a leer: ¿DERECHOS HUMANOS PARA QUIÉNES? #24M