HABLAMOS DEL LITIO, PERO ¿SABEMOS QUÉ SIGNIFICA EN REALIDAD? ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE SU EXPLOTACIÓN? ¿LITIO PARA QUIÉNES, PARA QUÉ Y EN DÓNDE?
Hace tiempo que la explotación del litio viene siendo un tema instalado por los medios que bajan línea ya sea por las multinacionales, o del Estado, aquí no hay grieta, la ambición por lo que se atreven a llamar como “oro blanco” - nada más colonizador que verlo desde esa perspectiva - supera cualquier ideología y cualquier sentido de pertenencia porque quienes están interesados son Estados Unidos y China, ya vimos varias declaraciones hace meses en todos los medios.
Me pregunto qué sabemos en realidad del litio, más allá de su materialidad, ¿Sabemos algo de su función en el ecosistema? ¿Sabemos cuál es su contexto entre comunidades indígenas? ¿Cuál es su conexión con las fuerzas de la naturaleza y sus habitantes no humanos?
¿Qué sabemos del litio sinceramente?, se lo pregunto a cada persona que está leyendo esto: ¿Ustedes creen que es sólo un “recurso natural”, infinito?
¿Qué es un recurso natural? ¿Ustedes creen que no habrá consecuencias? ¿Ustedes creen que no hay hoy, actualmente, consecuencias drásticas por la culpa de proyectos extractivistas? El famoso triángulo del litio no es otra cosa que el neocolonialismo en nuestro país y en nuestros países vecinos Bolivia y Chile.
Nadie tiene derecho a decidir por nadie a kilómetros y kilómetros de distancia sobre lo que le va a pasar a miles de familias que viven en esa zona. Yo no tengo derecho a opinar desde mis privilegios y desde la ciudad de Buenos Aires, uno de los lugares más racistas de este país, sobre lo que tiene que suceder en otro territorio que no solo desconozco, sino que no habito y del cual cual no sé cuales son sus problemas, sus sueños, y su forma de organización.
La pregunta que no suelo escuchar en ninguna conferencia de prensa, hacia ningún candidato es: ¿Para qué quieren extraer el litio? ¿Para qué negocio específicamente? ¿Hacia dónde se va la guita? ¿Autos eléctricos en qué país? ¿Quiénes van a consumir esos autos eléctricos?
Me permito preguntar entonces ¿Qué falsa promesa nos están vendiendo nuevamente?
La famosa transición energética tiene que ser justa e integrada con los pueblos como protagonistas porque si no sólo va a seguir siendo una dictadura extractivista como lo es hoy en la mayoría de las provincias aunque nos cueste reconocerlo, hay que internalizarlo para situarnos en tiempo y espacio y comprender lo que nos están haciendo. El norte global se puso como objetivo tener autos eléctricos y así mitigar las consecuencias de un cambio climático que ellos mismos generaron porque se están quedando sin petróleo.
El agua vale mucho más que el litio y que cualquier otro elemento material. Solo un idiota desperdiciaría agua cuando estamos en una crisis hídrica irreversible e histórica.
Dejemos de reproducir una ignorancia mediatizada, una ignorancia inducida, si no sabemos es una oportunidad, estamos a tiempo de saber más del tema, por eso les invito a ver el documental: “En el nombre del litio” que fue liberado recientemente dado el contexto de emergencia social en el cual nos encontramos.
#JujuyResiste #AbajoLaReforma #ElAguaValeMásQueElLitio
"En el nombre del litio" es un documental sobre la lucha de las comunidades indígenas argentinas para evitar que sus salares, que contienen una de las mayores reservas de litio del mundo, se conviertan en una "zona de sacrificio" a favor de la reducción del cambio climático.
SINOPSIS: Clemente Flores vive en la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco. En busca de respuestas frente a su acallado reclamo de ser incluidas en las decisiones, Clemente se embarca en un viaje revelador, para regresar y organizar, junto a las otras comunidades del salar, una acción de resistencia en defensa de su territorio y el equilibrio de la Pachamama.
Duración: 75 min.
Dirección y Guión
Tian Cartier
Martin Longo
Investigación
Pia Marchegiani
Producción
Calma Cine
FARN
Con el apoyo de
Comunidades Indígenas de la Puna Argentina
Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO)
The Good Electronic Network
Fundación Humedales
York University