Un 8M en dos direcciones: organizaciones oficialistas hacia Congreso, y organizaciones independientes y de izquierda hacia Casa de Gobierno. Esta divergencia no es nueva, pero interpreto que por primera vez fue mucho más concreta la decisión de a dónde llevar nuestros reclamos y el porqué.
Conversé con dos compañeras de la BFS, con las cuales caminamos hacia Plaza de Mayo junto con el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir.
Les pregunté respecto a cómo se sintieron este 8M, si habían asistido en años anteriores y sobretodo, ¿qué debería significar el hecho de que seamos millones de mujeres y diversidades saliendo juntas a la calle?
Marcela Laudonio, escritora activista socioambiental @incomodaok
“Este 8M me sentí especialmente bien, marché junto al Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir y siempre que tengo la posibilidad de acompañar cualquiera de sus luchas siento que estoy en el lugar correcto pues considero que si queremos vivir en un mundo más justo, inclusivo e igualitario y en armonía y respeto con la naturaleza, es de ellas de quienes debemos aprender. Siento que la lucha feminista se va disgregando año tras año y que las causas por las que luchamos se van volviendo menos colectivas, a diferencia de lo que fue la pelea por la legalización del aborto que funcionó como madre de todas las causas hasta lograr su aprobación, en estos momentos hay un montón de luchas, todas de importancia vital, pero que por razones político partidarias, no logran ser unificadas a la hora de expresarlas en las calles. Es necesario recuperar la unión del movimiento para volver a cobrar fuerzas y que la cosa no quede en salir a la calle el 8M o juntarse una vez al año en el encuentro de mujeres. Es momento de estar en las calles, la realidad así lo amerita y es urgente."
“Útil, principalmente me sentí útil. No en un sentido de utilitario, sino porque salí a la calle a comunicar lo fundamental, como cimiento para construir entre todes, realmente, un BUEN VIVIR. Salir a la calle con hermanas de diferentes pueblos naciones, guardianas de los territorios que siento profundamente míos, no porque sean de mi propiedad, sino por habitar el mismo suelo continental arrasado y devastado por el sistema patriarcal que todo se lleva puesto a su paso. Salir a la calle con mujeres con sabiduría de los pueblos preexistentes, pidiendo que se respeten sus derechos, que deberían ser los mismos que los míos. Salir a la calle con el reclamo de LIBERTAD a las mujeres presas políticas Mapuche, presas injustamente hace hace 5 meses. Porque en el país que vivo ser Mapuche es delito, sin mayores reparos se criminalizan hasta infancias que aún no caminan. Así me sentí, con la satisfacción de haber ido a un lugar a informar a miles de mujeres que desconocen aún estas cosas y haberlo logrado.
Asistí el año pasado y veces previas salteadamente. Principal y subjetivamente, por llevar las consignas y las banderas que acompañé, fue muy diferente la cantidad de fotos, codazos llamando a la de al lado para que lea, y miradas de no saber de qué se hablaba en los carteles que levantamos del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir. Vi interés, sorpresa, desinformación y empatía.
No sé que debería significar, pero sí me llevó a la siguiente inquietud: ya que salimos millones a las calles y que es un día especial, estaría buenísimo encontrar una forma de profundizar en las luchas que allí se convocan y la cantidad de mujeres con privilegios que podríamos formar un gran talismán de poder abriendo este juego y formando otro tipo de entramado, uno nuevo, uno en el que las mujeres re-entendamos lo poderosas que somos juntas y fuera del sistema opresor."
Romina Noel Naporichi es del pueblo nación QOM, del territorio del gran Chaco. Romina vive en la ciudad Rosario desde sus catorce años, pero este 8M su caminar la encontró en la Ciudad de Buenos Aires. Ella es miembra del Movimiento Mujeres y Diversidad Indígenas por el Buen Vivir y esta fue su palabra:
SENTIDOS, MIS PENSAMIENTOS, MIS LUCHAS” #8M 2023 en #CABA
"Mis sentidos de la vida me acompañaron a poder caminar y entender que un 8M no se felicita ya que un grupo de trabajadoras reclamaban por sus derechos y fueron incendiadas ...que la lucha ya venía más antes con nuestras hermanas negras gritando la libertad a su esclavitud de toda formas … a sentir que mis ancestras indígenas pedían y exigían caminar libres sin tener que ver como sus territorios eran cercados además de ser despojadas de sus raíces y terminar en la urbanización con un racismo encima que nos golpea los 365 días del año. Hablamos de libertad y libre expresión cuando solamente recibimos a cambio represión por todos los gobiernos, por el sistema y la burocracia que golpea en nuestras puertas. Decimos basta la vida no se negocia, porque entendemos que exigir es también ayudar a pensar nuestras formar como práctica en diferentes lugares ya sea educación, arte indígena, espiritualidad indígena, trabajo, alimentación, valoración del territorio.
La vida no se negocia, pero la vida también es tierra, es nuestro cosmo y equilibrio. La vida de niñeces indígenas no se negocia, se respeta y se valora.
La mujer indígena, la diversidad indígena es parte, siempre lo fuimos pero nunca nos pudieron dar ese lugar para alzar la voz. Hoy en día Somos Territorios gritando y exigiendo por todos nosotras/es/os porque ya nos duele el vientre, el cuerpo y el alma, ver cómo atraviesan sin mediar palabras nuestras voces, nuestras vidas, nuestras infancias, nuestros ancestros llevándolos a sus muertes. Si salimos a luchar y exigir es por todes, por vos, por la tierra y la vida. Un 8M donde caminamos para acuerpar nuestro territorio, sin apartar a todos, sin dividir por color de piel pero por reclamar la verdad que se vive. Si a tu feminismo le falta antirracismo acá nosotras te invitamos a que camines en los territorios para que sientas el dolor que se transforma en fuerza y lucha en este camino."
Video: #8M 2023 #CABA