Les propongo un recorrido visual para conocer cómo es el yacimiento petrolero más icónico del país: Vaca Muerta, quien ha sido utilizado como argumento político en pos del falso relato de “soberanía energética” pero donde en la realidad no hay ni progreso, ni trabajo y mucho menos hay una salud integral, por el contrario el daño ambiental es total.
¿En qué condiciones están los predios que deberían estar saneando los residuos de la extracción de petróleo convencional y no convencional?
El registro audiovisual a continuación es de Alejo di Risio, quien me compartió su parecer respecto a su experiencia de vivenciar esos territorios; Juan Pablo Chiapero, Josefina Molle y Martín Álvarez Mullaly, fotófrafes miembros de la comitiva que viajó a Neuquén junto con el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, tribunal internacional que analiza impactos ambientales y de Derechos de la Naturaleza.
Entre el 29 de marzo y el 5 de abril fue el recorrido de la delegación de jueces y juezas del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza comprendido
por Patricia Gualinga (Ecuador), Yubelis Morales (Colombia), Alberto Acosta (Ecuador), Gabriela Cabezón Cámara (Argentina). La visita fue convocada por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (GARN) y el Colectivo Cultural Ecofeminista MIRÁ. Los anfitriones de la visita fueron la Confederación Mapuche de Neuquén, el Observatorio Petrolero del Sur y la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH).
“Vaca Muerta es una formación sedimentaria que abarca unos 30.000 km2 con yacimientos de hidrocarburos y fósiles de dinosaurios. Actualmente existen unos 31 proyectos en la zona, con sólo 5 en producción, liderados por YPF y Tecpetrol y con la presencia de grandes transnacionales del sector. Vaca Muerta incluye parte de la provincia de Mendoza, Río Negro y la Pampa.
Uno de los principales problemas en la región es el uso del agua. Se estima que para 2023 la demanda de agua en Vaca Muerta se duplicará y alcanzará los 30 millones de metros cúbicos anuales. Además, el almacenamiento de los residuos tóxicos generados por la actividad extractiva es otro problema importante.
La intensiva ocupación del territorio por parte de la industria extractiva también genera impactos en las comunidades locales, especialmente en las comunidades Mapuche. El avance de las locaciones petroleras ha llevado a la criminalización de estas comunidades y ha afectado su forma de vida, así como también ha causado la pérdida de superficie cultivada en zonas como Allen.” Comunicaron desde la delegación.
La visita de la comitiva comenzó en Neuquén, donde se encuentra el megaproyecto de Vaca Muerta y las empresas petroleras; los basurales petroleros de Neuquén Capital y Añelo, donde se ha denunciado la contaminación y almacenamiento ilegal de residuos tóxicos del fracking; la localidad de Sauzal Bonito, donde se han registrado movimientos sísmicos y se ha cuestionado la relación entre el fracking y la sismicidad.
Algunos de los testimonios territoriales:
"De la noche a la mañana comenzó a haber sismos. Al principio eran de 2 o 3 en la escala Richter, hasta que una vez sin previo aviso hubo uno de 4.7, casi un terremoto. Hasta que luego hubo un episodio de 24 horas, desde ese entonces nadie se pudo quedar en paz. Nunca paró hasta el día de hoy desde ese entonces. Desde la canilla también empezó a salir petróleo. Había rastros de hidrocarburos en nuestra propia red de agua potable. O sea estamos pidiendo cosas muy básicas. Agua potable. Trabaje 23 años en la industria de gas y petróleo, estuve en Loma Campana como companyman, una de las personas que hace supervisión de torre. Por eso tengo hoy la posibilidad de saber qué está pasando. La Justicia está trabada, hoy somos una molestia y nos quieren sacar de la meseta. Seguimos apostando a seguir visibilizando cada vez más hasta que el poder político no nos pueda ignorar más. Es como si quisieran sacrificarnos a nosotros para que Paolo Rocca* y unos pocos puedan seguir teniendo ganancias. A la gente le regulan el agua, y a las petroleras se la regalan a precios irrisorios.
La sísmica inducida está comprobada, lo máximo que podría haber sería una vez al año. Desde 2015 que acá hubo más de 400 movimientos sísmicos en una zona para la cual no había registros. Son más de 50 por año.” Andrés Duran, ex trabajador Petrolero y habitante de Sauzal Bonito.
*Paolo Rocca es CEO del Grupo Techint, entre otras empresas terricidas.
“El sistema de salud no da información, es muy hermético con los exámenes que realiza en la zona. El médico que se anima a decir algo públicamente, no dura mucho en su cargo. Hay un control ambiental que se intenta ejercer desde las comunidades, porque el Estado hoy en día tiene un pacto con la industria en el cual se les asegura que no se va a controlar. Que la industria no tenga que invertir en seguridad o en control de los impactos. Es la única manera que la industria puede ser rentable.”
Jorge Nawel de la Confederación Mapuche de Neuquén.
“La Fundación YPF, en conjunto con el Banco Mundial es quien dirige el crecimiento de la ciudad de Añelo, Las Heras en Santa Cruz, Malargue en Mendoza, Añelo en Neuquén. Del río al pueblo hay un kilómetro y medio y no hacen obras para traer agua. Pero hay pozos a 40 km. que tienen garantizado el suministro de agua sin interrupción. Lamentablemente la lucha viene hace años, nos entregaron los terrenos sin agua y sin luz y hasta el día de hoy no tenemos agua potable, aunque vivimos en la reserva mundial más grande del mundo no hay gas tampoco, el mismo lugar donde se está iniciando el gasoducto. Tenemos una lucha hace años, vecinos habían cortado la ruta lo suficiente hasta que armaron el hospital. Es un pueblo muy rico, pero muy pobre como vecinos. Las comunidades han tenido también muchos problemas y como vecinos los hemos acompañado. Los alquileres son muy caros en Añelo y la gente tiene que elegir entre comer o alquilar. Es una triste realidad para nuestro pueblo, pero nosotros vamos siempre a continuar en la lucha. Queremos vivir bien y que le devuelvan a Añelo un poco de todo lo que están sacando. Tenemos. Un comedor comunitario, que arrancamos en la pandemia. Añelo es muy caro para vivir. Abuelos, madres solas, chicos chicos. Mucha gente nos ayuda solidariamente para que no haya tanta pobreza en el municipio supuestamente más rico. Las empresas sacan millones de litros de agua del río y no tenemos planta potabilizadora. Esta es la realidad de Añelo.” Luis Castillo, vecino de Añelo y referente barrial de los barrios altos de Añelo.
“Detrás de Lorena Sandoval, werken (vocera) de Lof Campo Maripe, los pozos abandonados de YPF-Chevron. La promesa bajo la cual fueron impuestos era la riqueza para la región, pero 40% de la población de Neuquén se encuentra en estado de pobreza”.#DerechosdelaNaturaleza
Comunican en la cuenta de Abogades Ambientalistas:
https://www.instagram.com/p/Cqi0K0NsSpz/
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución internacional creada por ciudadanos para investigar y dar a conocer las violaciones de los derechos de la Naturaleza. El Tribunal crea un foro para que personas de todo el mundo hablen en nombre de la Naturaleza, para protestar por la destrucción de la Tierra -destrucción fomentada por las empresas con el beneplácito de los gobiernos- y, por tanto, el Tribunal visibiliza los conflictos y sus actores y hace recomendaciones jurídicas sobre la protección y restauración de la Tierra como jurisprudencia modelo para las comunidades de base. El Tribunal también se centra en apoyar a los pueblos indígenas para que alcen su voz y compartan los impactos que ven en sus territorios como guardianes de la Tierra. Es un espacio para compartir alternativas sobre la tierra, el agua y la cultura con la comunidad global.
El pasado martes 4 de abril la delegación presentó un informe provisional en la Cámara de Diputados/as de la Nación Argentina, con la presencia de activistas y organizaciones ambientales, pero con la llamativa ausencia de diputades que más allá de sus bloques partidarios, deberían de estar interesades en escuchar a un tribunal internacional calificado y reconocido.
La transmisión pueden verla aquí: