Título: ES MAPUCHE EL SUELO QUE PISAS
Fecha de publicación: julio 20 del 2023.
Medio: Revista Crisis
Autora: Gabriela Figueroa.
Link: https://revistacrisis.com.ar/notas/es-mapuche-el-suelo-que-pisas
Fragmentos:
"Cuando llegan noticias desde los territorios mapuche de la Patagonia es porque ya la fuerza represiva ha hecho de las suyas. Hace un año, ocurría el brutal desalojo del Lof Lafken Winkul Mapu de las tierras de Villa Mascardi, por el cual se detuvo durante ocho meses a cuatro mujeres mapuche y sus hijxs. Esta comunidad ya había sufrido otro desalojo violento en 2017 donde Rafael Nahuel fue asesinado de un tiro por la espalda por Prefectura Naval. Lo que está en pugna es el territorio ancestral y la gestión de los Parques Nacionales está atravesada por esa tensión entre la soberanía de los pueblos originarios, que cumple casi treinta años de reconocimiento constitucional, y un Estado nación que nunca dejó de imponerse".
Introduce la autora Gabriela Figueroa y se refiere al violento operativo llevado a cabo por el comando unificado el 4/10/2022, comando que sigue militarizando los territorios especialmente en la provincia de Río Negro y Chubut. Durante más de 8 meses 4 mujeres y 9 niñeces tuvieron que ser Presas Políticas Mapuche, bajo cientos de incumplimientos, y un acuerdo que aún hoy el Estado argentino no cumple, el regreso de la Machi Colhuan a su rewe.
"En el organigrama, APN es un ente autárquico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a quien responden las autoridades de cada uno de los 39 parques nacionales que hay en el país. Tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires, un presidente -Federico Granato en la actualidad-, un vice, un directorio con representantes del Estado y direcciones nacionales. Y todo podría quedar ahí, en el contraste entre las oficinas porteñas y las imágenes del horizonte infinito de los glaciares, los bosques serpenteantes y los senderos habilitados para el turismo, las especies en vías de extinción recuperadas, el rumor del agua pura que puede beberse en las lagunas de alta montaña. Pero los territorios de Parques poseen también un sentido político. Existen antes que la nación misma y ahí reside, precisamente, la disputa que coloca a la APN en el centro de los agudos conflictos que se despliegan en la Patagonia".
Sumo que me parece primordial que comencemos a hablar, investigar y poner en cuestionamiento a Parques Nacionales, ya que no sólo interfieren en el derecho indígena del pueblo Mapuche, sino que a lo largo y ancho del país también, ya sea del pueblo Guaraní en Misiones, como del pueblo Wichi en el gran Chaco y así cada uno de los 39 parques nacionales que señala Gabriela.
"Cinco años antes, en septiembre de 2017, el Lof se había asentado en 27,7 hectáreas cuyos diferentes lotes reclamaban como suyos tanto el Parque Nacional Nahuel Huapi como los empresarios Diego Frutos y Magdalena Giménez de Tournier, Unión Personal Superior del Gas y el Obispado de San Isidro. Allí la comunidad había construido sus casas y su rewe (sitio ceremonial). Hacía casi cien años que no se levantaba una machi en el pueblo mapuche, una autoridad espiritual como lo es Betiana Colhuan, que ejerce la medicina ancestral en ese sitio sagrado.
El 23 de noviembre de 2017, las fuerzas federales llegaron para desalojarlos por orden del juez Gustavo Villanueva. El 25 de noviembre, el grupo Albatros de Prefectura dio con un grupo de ellos en las montañas: les disparó, al menos, 114 veces. Rafael Nahuel (de 22 años) murió de un tiro por la espalda".
Esta información es muy importante ya que estamos en el marco del juicio oral y público sobre el asesinato de Rafael Nahuel Yem por parte de Prefectura.
"El lonco Mauro Millán dice: “Mientras sigue el proceso de instalación de grupos empresariales extranjeros en la Patagonia -Benetton, Lewis, los qataríes y demás-, hay un relato instalado, respecto de la resistencia mapuche y el dilema de la soberanía y la propiedad privada”. Y sigue: “Pretenden asegurar los negocios inmobiliarios a orillas del Lago Mascardi y dentro de los Parques Nacionales. ¿Quién les vendió esas tierras que casi ningún argentino tiene?”. Dice que esa pregunta no la reproducen los medios hegemónicos, que las voces mapuche se han vuelto inaudibles y, sin embargo, se han propuesto la defensa del territorio. “¿Y qué es defenderlo si no es un hecho absoluto de defensa de la soberanía?”. Una forma distinta de alzar la voz".
Gracias Gabriela por tan completo artículo, con diversidad de voces y con un claro mensaje de principio a fin, en tiempos de negacionismos es imprescindible leer a periodistas comprometidas con la verdad.