El chat marca las 17.19 del jueves 10 de agosto:
_ Compas, ¿alguien sabe que pasó en el obelisco?
_ Eso mismo venía a preguntar, nos llegó un vivo de Susi pero se cortó.
_ https://www.instagram.com/p/Cvxue6yIPWQ/
En un chat de más de doscientas cincuenta periodistas feministas de todo el país, habremos visto el video a medida que cada una pudo, seguramente varias veces tratando de observar los detalles y entender más, tuve que bajar el volumen para no escuchar los gritos de nuevo. Catarata de mensajes, no lo podemos creer.
Se confirma lo peor: la policía mató a una persona.
Cuando la información te llega rápido y de buena fuente, tan buena fuente como lo que significa tener colegas de la concha de la lora poniendo el cuerpo en situaciones, de este contexto de mierda que nos imponen, no hay segundas interpretaciones. No hay dudas, estamos sabiendo lo que pasa.
Minutos después llega un video desde la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones. Compañeras activistas iban rumbo a Plaza Lavalle para acompañar al 3er Malón de la Paz, cuando cruzaron la 9 de julio, se acercaron a la ronda de personas que estaban en la Plaza de la República, bajo el Obelisco. Una asamblea abierta como tantas otras que hemos realizado, o cubierto, pero esta vez había un llamativo operativo policial. No sólo se acercaron sino que les abrieron la palabra para presentarse y contar sobre la permanencia pacífica que llevan adelante hermanes de Jujuy contra la Reforma Inconstitucional e ilegítima de Morales, candidato a vicepresidente junto a quien gobierna por el momento la Ciudad de Buenos Aires, quien con su racismo está dejando en la intemperie a cientos de personas, mayores y jóvenes desde el 1/8 frente a Tribunales.
Ellas cuentan rápidamente que pasó dando detalles importantes:
_La asamblea era pacífica.
_No estaban prendiendo ningún fuego.
_No estaban cortando ninguna calle.
_Lo único raro era la cantidad de policías a comparación de la cantidad de personas reunidas.
¿Será que cuando la información te viene masticada y te la escupen en la cara podes llegar a confundirte?
¿Puede ser que no se entienda la diferencia entre "enfrentamiento” y “represión policial” ?
Cada titular utilizado esa tarde y todos los que le siguieron después en la tv fueron pura basura, fueron provocaciones para despertar esos prejuicios rancios que están acuñados dentro de cada cerebro moldeado para desconfiar de les que luchan y confiar en quienes maquillaje de por medio ofician de “periodistas”.
No es justo que mientan sin consecuencias, no es justo que te manchen la identidad para decir de vos lo más controversial para que te juzguen sin conocerte.
Eso no es periodismo, eso no es comunicar, eso es violencia.
El video de la fotoreportera Susi Maresca es clave para desmentir la versión de los hechos que dio el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Eugenio Burzaco, y el Director del SAME Alberto Crescenti en la tv y en radios. Ambos mintieron en vivo, asegurando que Facundo Molares se descompensó en una manifestación, que se le hizo RCP durante 40 minutos sin poder salvarlo, que fue un enfrentamiento entre la policía y manifestantes violentos.
En el video se ve como Facundo estaba en shock teniendo un paro respiratorio en plena plazoleta del obelisco y los policías que lo tenían reducido no le hacen RCP de manera inmediata, se ve en las imágenes claramente no es un tema de interpretaciones.
Luego, sí se acerca policial femenino y le hacen masajes cardíacos mientras llega la ambulancia y esa es la imagen que Crescenti rescata y reproduce en la TV muy convencido y conveniente a no responsabilizar a los policías que lo asfixiaron.
Ese mismo video se pasó en loop durante horas en todos los canales de aire, pero sólo las imágenes que le faltan el respeto a Facundo como persona, a sus familiares y amigues. Tienen el video en su poder, ¿usan el material pero no lo vieron con detenimiento? no, así funciona la maquina de mentir.
La Policía mata todos los días, sí, pero pocas veces en pleno obelisco a las 5 de la tarde.
No hay dos campanas.
No hay variables de posibles interpretaciones de lo ocurrido.
A Facundo Molares lo mató la policía.
Cuando hablamos de negacionismo comunicacional queda expuesto en casos como estos en los que la situación es muy concreta, y sin embargo se coordina una operación mediática donde ni siquiera se dignaron en poner correctamente el nombre de la organización que estaba generando la concentración, mucho menos profundizaron en los temas que estaban tratando, y cuales son sus reclamos. Para la gente de Infobae que no tiene tiempo de googlear mientras escriben notas sin firma, el Movimiento en cuestión se llama: Movimiento Teresa Rodríguez.
“Consultada sobre la visión de parte de la sociedad ante las recurrentes protestas en la vía pública -en tiempos en los que el gobierno ha demostrado su intención de erradicar este tipo de acciones de lucha- Elsa (una de sus integrantes) se refirió al rol de los medios de comunicación a la hora de legitimar, o no, los motivos de las protestas.
“Hay distintos enfoques, los medios masivos que quieren erradicar la reacción del pueblo porque están del lado de los poderosos obviamente hablarán mal de nosotros y distorsionarán o no profundizarán en las causas del reclamo; sabemos que si hablan mal de nosotros esos medios, es porque hacemos las cosas bien”, consignó, antes de completar: “La realidad nos empuja a hacer esto, no nos gusta, es sacrificado y ese es el camino que esta falsa democracia nos deja, la única manera de cambiar las cosas es por abajo y en unidad con otros sectores”.
13/04/2017 https://quedigital.com.ar/sociedad/mtr-20-anos-de-lucha-por-trabajo-dignidad-y-cambio-social
info