Un S.O.S desde el fin del Mundo a la comunidad internacional, ¿hay alguien ahí?
S.O.S BALLENAS Y TODA LA DIVERSIDAD MARINA EN GRAVE PELIGRO DESDE EL MAR ARGENTINO
"Desde Argentina hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones dedicadas al estudio, cuidado y preservación de las especies marinas: ballenas, delfines, orcas, belugas, todos y cada uno de los seres habitantes de los océanos; que coexisten en un delicado equilibrio sobreviviendo a la nociva actividad humana.
Hacia finales del 2021 en nuestro país se aprobaron de manera arbitraria e irregular una serie de proyectos vinculados a la extracción de petróleo de manera no convencional, exploración sísmica offshore, en las costas del mar argentino,que se extiende desde la provincia de Buenos Aires hacia la última provincia austral, Tierra de Fuego. Dichos proyectos son impulsados por el gobierno nacional, gobiernos provinciales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en favor de las empresas Equinor, Shell, Qatar P, Total, BP, YPF, Spectrum ASA.
Es inminente que en el mar argentino se comiencen a ejecutar las primeras instancias de las actividades de exploración sísmica, previa a la explotación y posterior extracción de petróleo. Solo esa primera instancia ya es de absoluto riesgo para la vida de la fauna marina. La exploración sísmica en busca de hidrocarburos es sumamente invasiva ya que son explosiones de radiofrecuencias muy fuertes, que generarán daños irreversibles y hasta la muerte de cientos de habitantes marinos.
Ninguno de los proyectos presentados cuentan con licencia social para ser llevados a cabo, las comunidades costeras de Argentina están llevando adelante una importante resistencia. Hemos participado en audiencias públicas siendo mayoritario el rechazo en toda las instancias, se realizan marchas multitudinarias todos los meses en puntos simultáneos de la costa y del país llamadas #Atlanticazo, se presentaron amparos judiciales, se realizan asambleas abiertas a la comunidad semanalmente, y actividades informativas.
Existen sobradas pruebas de los peligros que esta actividad trae aparejados, sin embargo el gobierno hace oídos sordos al fuerte rechazo social. Pese a la negativa contundente, siguen pretendiendo avanzar con dichos proyectos, por eso acudimos a ustedes, porque no podemos permitir que sigan avanzando.
A nivel mundial hemos visto como proyectos de similares características han causado daños irreversibles en los países donde se realizaron, por ejemplo los derrames en el Golfo de México, Australia o Perú, donde esos daños aún no terminan de cuantificarse y las empresas responsables no han cambiado sus lógicas.
Debemos compartirles que no sabemos a ciencia cierta si alguna de estas actividades ya comenzaron la fase exploratoria de manera clandestina, ya que por las denuncias judiciales que distintas organizaciones han llevado adelante, las empresas no contaban con la debida autorización legal para dar comienzo a la prospección sísmica. Sin embargo, en los últimos dos años se han sucedido muchas apariciones a lo largo de la costa argentina de animales muertos de diferentes especies, por ejemplo más de 40 pingüinos muertos en la costa de Necochea sin señales de haber sido lastimados por lobos marinos. Recientemente una ballena franca austral (especie declarada monumento natural) apareció muerta en las orillas del Balneario Reta, ubicado en Tres Arroyos, localidad de la provincia de Buenos Aires, se están investigando las razones de su muerte. Y si bien estos episodios podrían ser muertes “naturales” las comunidades costeras consideran que han sido más frecuentes que en años anteriores, por lo que la situación es alarmante.
Hacemos este llamado urgente a la comunidad internacional para que nos ayuden a romper el cerco mediático, necesitamos que este tema salga en los medios de comunicación internacionales, que se sepa que en Argentina no queremos petroleras en el Mar, y que esas empresas son causantes de desastres irreparables en la naturaleza. Necesitamos generar mediáticamente e internacionalmente presión y repudio a estos proyectos que atentan contra la vida. ¡Les pedimos expresarse, y luchar juntos!
Algunas consignas que se están usando:
“El Mar no se vende, se defiende” “Mar libre de petroleras”
#MarLibre #Atlanticazo #RedDeComunidadesCosteras #marsinpetroleras #elmarnosemancha #fueraequinor
¿Contamos con ustedes?
Esta carta la escribimos tres activistas comunicadoras independientes, que conformamos un espacio colectivo llamado Desde el Colapso con la intención de enviar un mensaje de emergencia internacional y esperando poder generar estrategias en pos de resguardar la vida de todos los seres que habitan los mares y océanos, y que tan importantes son para la supervivencia colectiva de la humanidad toda.
Marcela Laudonio, Paula Kaeser y Carina Fernández.
Instagram: https://instagram.com/desdeelcolapso?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
🐋💌Carpeta Pública con placas y carta es español e inglés podes enviarla a donde creas conveniente, la responsabilidad de frenar esta locura es de todes:
https://drive.google.com/drive/folders/1mtSE4f2kN_RBIIMf4sHDHF7vx77xroPz
Dicha carta fue enviada el 13/06/23 a más de 35 organizaciones proteccionistas de animales marinos internacionales, es un acto desesperado, humilde pero con expectativas de que quizás allá del otro lado del Atlántico, exista conciencia real del peligro inminente. Por el momento sólo una de ellas respondieron, una fundación que estudia delfines, diciéndonos que ellos no se ocupan de este tema pero que lo derivarán en casa central en Londres.... me pregunto si el mundillo proteccionista, de investigación y de conservación es capaz de articular algo concreto o también son instituciones acartonadas dónde no hay un compromiso para resguardar la Vida de los Océanos.
Contenidos en las redes sobre animales hermosos sobran, influencers pagas para el greenwashing también sobran, a nivel nacional cientos de cuentas comercializan y ganan likes por mostrarnos ballenas, orcas y delfines saltando siendo "felices"y convocarnos a pagar para ir a "visitarlas" o a meternos en su casa básicamente, sin alertarnos de que esas familias marinas están en un peligro real de muerte.
Claro que como simples usuarios podríamos usar un minuto de nuestro tiempo de consumo en redes para buscar, arrobar, comentar y compartir quizás podríamos llamar la atención o por lo menos difundir con nuestros nichos, en los cuales damos por hecho que saben de los múltiples proyectos de exploración y explotación sísmica en el Mar argentino y quizás no les haya llegado ya que el tema está blindado en medios hegemónicos, está prohibido hablar mal de YPF y de sus criminales procedimientos en muchos sentidos, entre ellos el documento que se les filtró donde se demuestra tanto las estrategias de manipulación de la opinión pública que estuvieron aplicando , como la generación de noticias falsas y ridiculización de la fuerza de la lucha ambiental que no para de crecer. #PorUnMarLibreDePetroleras