🏔Asamblea Jáchal No Se Toca de San Juan en Ciudad de Buenos Aires
Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y el Museo del Hambre acompañan e invitan a participar:
"Difundimos e invitamos a las actividades de la asamblea en CABA, sumate a acompañar estas acciones! Agenda lunes 31 de julio:
"Integrantes de la asamblea socioambiental Jachal No se Toca, de San Juan, iremos mañana, lunes 31 de julio, a la Ciudad de Buenos Aires para presentar un petitorio firmado por 71 mil ciudadanos de todo el mundo en los tribunales de Comodoro Py en el que exigimos que se realice de una vez por todas el juicio oral y público por el derrame de cianuro en la mina Veladero en 2015. Además, intentaremos concretar una visita solicitada previamente con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Por la tarde, vamos a encontrarnos con compañeras y compañeros que nos están acompañando en la lucha para intercambiar experiencias."
_9:30 Petitorio en Juzgado Federal de Comodoro Py (Comodoro Py 2002).
_11:30 Entrega de firmas en el Ministerio de Medio Ambiente (San Martín 451).
_18:00 Encuentro en el Museo del Hambre (Avenida San Juan 2491).
📽 Proyección del corto “El Nacimiento del Agua”
Conversatorio con integrantes de la Asamblea Jachal No se Toca:
Carolina Caliva, Beatriz Páez, Guillermo Folguera, Darío Aranda, Enrique Viale y Silvia Medrano."
Pero ¿Qué pasó en Jachal, San Juan en el 2015?
Faltaban pocos días para la llegada de la primavera del 2015, cuando una vávula de la empresa Barrick Gold tuvo una falla que derivó en el derrame de cianuro más grave de la historia de nuestro país, fue en las cercanías de Veladero un yacimiento de oro de dicha empresa, que violó la Ley de Glaciares con la complicidad del Estado. Días más tarde la municipalidad de Jáchal tuvo que decretar la emergencia ambiental y sanitaria por lo que se suspendieron desde las clases hasta la asistencia a los puestos de trabajo.
"Pero, lo que resulta más grave, son los intentos de la minera responsable de la contaminación por borrar rastros de cianuro, un hecho que la puede comprometer judicialmente aún más. En ese dirección, en diálogo con iProfesional, Domingo Jofré, periodista y referente de la asamblea vecinal "Jáchal no se toca", aseguró que Barrick dispuso equipos de operarios para limpiar las huellas del cianuro en las orillas de los ríos. Al mismo tiempo, según el entrevistado, la compañía no ha dejado de inyectar más líquido en los cursos con el fin de que el veneno circule con las correntadas aguas abajo. En el río Las Taguas, equipos de bomberos de Barrick están lavando las piedras con mangueras a presión. Hacen eso para desprender el cianuro de las rocas y moverlo de las orillas. También es una manera de intentar diluirlo", alertó Jofré.
Escribía Patricio Eleisegui para el medio IpProfesional:
WEB para saber más de su historia y seguir las novedades