7/07/23
Fecha de publicación: mayo 6, 2023.
Medio: Redacción Sala de Prensa Ambiental
Autoras: Esta nota es parte del proyecto fotoperiodístico «La ruta del litio: cartografía de un saqueo» realizado por Susi Maresca y Camila Parodi en el noroeste de Argentina.
Link:
En el día de ayer me crucé con esta nota y me llamó la atención que es una nota conjunta entre varios medios muy importantes para las voces que habitan y resisten en los territorios del país: Agencia Tierra Viva, Revista Cítrica, Marcha y Sala de Prensa Ambiental. Este último medio no lo conocía y es a quienes voy a recomendar, son de Córdoba y su propuesta es muy concreta: Sala Prensa Ambiental: “Periodismo con agenda propia” dicen en su web.
Fragmentos:
“Mientras que los primeros proyectos de explotación de litio, aprobados en el departamento de Antofagasta de la Sierra, hacen lo posible para pasar desapercibidos, ocultar sus impactos y desaparecer del mapa; en Fiambalá, el megaproyecto “Tres Quebradas” impulsado ahora por la empresa china Liex Zijin muestra una estrategia diferente y expone, de manera ostentosa, sus irregularidades, la participación de la empresa en el poder local y la violencia explícita contra quienes se oponen.
Esta impunidad permite, también, nuevas formas de relacionarse con la comunidad local. Durante el último año se realizaron diferentes denuncias contra la precarización de los trabajadores que se encuentran en el salar, relatan que muchas veces no tienen agua para higienizarse y que tampoco cuentan con el equipo necesario para manipular químicos. Una de las principales quejas realizadas por los obreros de la minera se centra en las condiciones laborales: bajos sueldos, más de doce horas diarias de trabajo y falta del equipamiento básico.
La instalación del megaproyecto “Tres Quebradas” fue realizada inicialmente por la empresa Liex S.A. (subsidiaria de Neo Lithium, de origen canadiense) en el año 2017. Desde noviembre de 2021 es gestionado por la empresa china Liex Zijin y la población advierte cambios radicales.”
Cartel de Zijun Liex SA en Fiambalá -Proyecto: La ruta del litio. Cartografía de un saqueo >> Fotografía: Susi Maresca
“La Asamblea Socioambiental Fiambalá Despierta, un grupo de vecinos y vecinas que se organiza desde 2016, cuando comenzó a circular el rumor de la instalación de la minera. Sus integrantes explican que están tomando fuerzas luego de haber intentado impedir el ingreso de la empresa a su ciudad durante 2018. “Sabíamos que si ingresaban iba a ser peor por eso hicimos un corte entre algunas mujeres”, recuerda Nicolasa Casas de Salazar, una de las integrantes históricas de la asamblea".
"Hoy la planta piloto ubicada en el centro de la ciudad, a metros del hospital, ya produce carbonato de litio. Desde la Asamblea realizaron diferentes notas para solicitar la información que les corresponde como personas que respiran el mismo aire, sin embargo no han tenido respuesta”.
“En noviembre de 2022, toda la población de Fiambalá estuvo enferma por más de un mes, con vómitos, erupciones en la piel, descomposturas y otros problemas similares. Por este motivo, la planta piloto fue clausurada por un tiempo pero las razones no fueron informadas hasta el momento”.
Integrantes de la asamblea con la bandera de Fiambalá Despierta – Proyecto: La ruta del litio. Cartografía de un saqueo. >> Fotografía: Susi Maresca
“Llegaron y prometieron empleo, progreso y buenos sueldos, pero la realidad es otra y la gente está comenzando a incomodarse”, explicó Sablé. En menos de un año desde su anuncio, la planta de carbonato de litio ya se encuentra instalada y la obra avanza rápidamente. “El momento de la bondad minera es este”, explica Lis para referirse al actual contexto: “Cuando terminen la obra toda la gente que ahora están empleando se quedará desocupada”.
Integrantes de la Asamblea en un arroyo de Fiambalá- Proyecto: La ruta del litio. Cartografía de un saqueo >> Fotografía: Susi Maresca
Megaproyecto “Tres Quebradas”, impulsado ahora por la empresa china Liex Zijin – Proyecto: La ruta del litio. Cartografía de un saqueo >> Fotografía: Susi Maresca
PALABRAS QUE SUMO PARA CONTINUAR Y RECORDAR:
EL AGUA VALE MÁS QUE EL LITO.
EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO.
EL AGUA VALE MÁS QUE EL DOLAR.
EL AGUA VALE MÁS QUE LEALTADES PARTIDARIAS E IDEOLÓGICAS.
EL AGUA ES VIDA DE HUMANES Y NO HUMANES.
NO ES IGNORANCIA, ES NEGACIONISMO.
EL EXTRACTIVISMO NO ES UN PLAN ECONÓMICO, ES UN PLAN DE MUERTE Y SAQUEO.