Tengo la suerte de tener familia en Chaco, estuve recientemente en Resistencia.
Fotografía tomada desde el avión antes de aterrizar.
CHACO territorio extenso, intenso, con un espíritu que aún está vivo pero que es una de las zonas más acosadas por el Terricidio, con un genocidio indígena por varias décadas, que el lenguaje genocida llamó “expediciones” y “reducciones". Es muy fuerte leer información de archivo, ver como elegían determinadas palabras para no escribir en algunos casos, que las acciones tenían como objetivo específico exterminar a diversos pueblos que desarrollaron una fuerte resistencia ante españoles y criollos.
La política pública del genocidio ha tenido en la zona dos grandes hitos reconocidos en los últimos años, la Masacre de Napalpi en territorio chaqueño y la Masacre de Rincón Bomba en su vecina Formosa.
El primero tuvo como principal responsable político al presidente Alvear en 1924, y el segundo a Perón en 1947, detalle no menor que la masa peronista suele omitir en sus memorias añoradas.
Por eso muches decimos, sostenemos y denunciamos que no hay grieta y nunca la hubo por parte del poder opresor, para intentar aniquilar a los pueblos preexistentes.
Elige tu presidente/presidenta favorita y sabe que implementó en mayor o menor medida el hostigamiento, el empobrecimiento sistematizado, el despojo territorial robando tierras, la violación de derechos básicos como el acceso a agua potable, a la salud ancestral y sobretodo la opresión sobre el derecho a la identidad. Mucho se habla desde el progresismo careta sobre la interculturalidad, el respeto a la diversidad cultural pero en los hechos todo eso es puro palabrerío. Está buenísimo que la UBA enseñe idiomas indígenas por ejemplo, o el trabajo de las cátedras académicas sobre pueblos originarios, o encuentros en el cck para artesanas y ponencias, pero en el NOA hay una emergencia humanitaria sin precedentes hace demasiado tiempo. Hay hambruna, niñeces mueren por beber agua contaminada, que es la única que tienen, mientras las grandes fincas y empresas extractivstas utilizan miles de litros de agua por día para sus cultivos transgénicos o para el hacinamiento de animales destinados al asesinato, por ejemplo las granjas porcinas y feedlots.
Partiendo de esta base, sumo de todas formas y volviendo a Chaco, que en el año 2010 pasó a ser la segunda provincia en adoptar dos idiomas indígenas como oficiales: el idioma Qom y el idioma Wichi. Poco debería importar si la real academia cataloga como idioma o “lengua” justamente subestimando la importancia de las mismas. Son idiomas milenarios que aún están vivos por ende, deconstruyamos también como hablamos al referirnos a ellos, idiomas vivos, con una cosmovisión y concepción del mundo que vienen desde la antigüedad hasta nuestros días. Cuando la argentinidad viaja a Roma por ejemplo, se maravilla con la antigüedad romana, pero no tiene la menor idea de la historia antigua de lo que se llama Argentina.
Fotografía tomada desde el avión antes de aterrizar.
Sus pueblos más antiguos según la información encontrada fueron y aún son:
Guaycurúes: Mocqoi, Toba, Qom y Pilagá.
Mataco-Mataguayos: Wichí, Chorote y Chulupí.
Otros: Vilelas, Tonocotés, Tapiete, Chane, Chiriguanos y Lule.
Estos pueblos naciones indígenas preexistentes son transfronterizos, se extendían por el Gran Chaco, llegando también a territorio Andino, y a su vez hacia lo que hoy se denomina, Brasil y Paraguay. En tiempo presente también habitan de manera transfronteriza.
Fotografía tomada desde el avión antes de aterrizar.
Busqué el significado de su nombre, "CHACO" significa "lugar de caza" en alusión a la gran cantidad de fauna que lo habitaba, proviene del idioma Quechua y se refiere a un lugar y práctica para la caza de manera colectiva.
La palabra tiene origen indígena como tantos otros lugares de nuestro país, me llama la atención como la narrativa blanca colonial ha logrado incorporar palabras indígenas sin que las masas tengamos idea de lo que estamos nombrando. Quizás nuestra complejitud identitaria como país colonizado, tiene que ver con el fuerte negacionismo racista, que nos impuso una narrativa eurocentrista, pero con claves a la vista, en cada lugar existen pistas, que son como llaves que nos conducen a la verdadera historia territorial, para abrir los ojos y entender con la cabeza pero también con los sentidos que habitamos territorios indígenas, aquí o allá hubo una matanza, la sangre indígena se fundió en la tierra en cada rincón del país. Y muchos, muchas, muches están vivos porque sus antepasados fueron sobrevivientes al genocidio sobre el que se fundó el Estado argentino.
Actualmente, los terricidas que gobiernan nos están vendiendo como territorio disponible para más extractivismo, más saqueo, más hambre y más crisis climática. Chaco es aún hoy, un pulmón verde fundamental en el delicado y resquebrajado equilibrio ecosistémico. Por eso es primordial visibilizar la lucha que llevan adelante colectivos ambientales como Somos Monte en Chaco que luchan contra el Desmonte ilegal, pero también el legal ya que en muchos casos no se respetan las leyes vigentes. El dato que denota la clandestinidad de los poderos de la casta en Chaco es que durante la pandemia mientras la mayoría de la población tuvo que respetar el aislamiento social obligatorio, fue el año donde las topadoras arrasaron con miles de hectáreas.
Chaco es la provincia con más pérdida de bosques de los últimos 4 años. Y los desmontes continúan. El ex gobernador Capitanich durante su gobierno lanzó un ambicioso plan de aumento de la ganadería intensiva que provocó más deforestación.
Como consecuencia de la destrucción de bosques y el incremento e intensidad de las lluvias por efecto del cambio climático, las inundaciones son cada vez más frecuentes. Chaco también es la provincia que tuvo más inundaciones durante 2019 (desde octubre de 2018 hasta mayo 2019).
Fuente: greenpeace en un trabajo de articulación con organizaciones locales dentro de ellas, Somos Monte Chaco.
Una amiga abogada me envió este link que rememora escenas de la Convención Nacional Constituyente en Paraná 1994.
Donde un 11 de agosto de 1994, se aprobó por unanimidad la modificación del Artículo 67, inciso 15 de la Constitución Nacional, sobre los derechos indígenas.
"El texto aprobado en esta histórica sesión es hoy el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional Argentina".
Plasmaron así un histórico reconocimiento de los pueblos indígenas como preexistentes al estado argentino y como sujetos de derechos identitarios y territoriales.
A pesar de que la casta blanquecina aspiracional europea aún en la actualidad sigue negando ya sea por ignorancia o por idiosincrasia racista.
"Lo malo del winka es que nunca cumple con su palabra, siempre miente." escuché con dolor esas palabras, de mis hermanas del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir. Tienen mucha razón, en la historia oficial se han dejado por escrito muchos acuerdos, tratados de paz, pero que luego han sido traicionados, o incumplidos, no hace falta irnos lejos, ya que en el 2023 el Estado se comprometió a una serie de puntos en un acuerdo dificultoso pero logrado por la Comitiva de Autoridades Mapuche Tehuelche sobre el caso de las presas políticas mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu, y es al día de hoy que no han cumplido con su palabra.
Las venas de Chaco son sus ríos que lo atraviesan como el río Teuco, el río Bermejo, el río Paraguay y el río Paraná, también posee cantidad de esteros y lagunas.
Hemos visto en los último años episodios donde miles de peces estaban muertos en el río Bermejo por ejemplo, muchas empresas, estancias y mismo los municipios vierten sus desechos a los ríos generando una contaminación irreversible.
El gran Chaco como se suele llamar a la zona en general ha sido un hábitat diverso con miles de especies como tapires, ñandúes , jaguares, carpinchos, tatú carreta, tatú mulita, yacarés, víboras, ciervos, osos hormigueros, loros, monos, tortugas y cientos de especies, más la enorme diversidad de flora. Cito este listado de animales porque la gran mayoría está en peligro de extinción. Cuando se le reclama a un político o a una empresa que no queremos más extractivismo nos referimos a estas vidas que deben ser protegidas, resguardadas y respetadas. Sus generosos árboles son el Quebracho blanco, el Quebracho colorado, Lapacho y Algarrobo, y el palo borracho o árbol del puente, Madre Ganga; además de suntuosos montes que aún sobreviven.
Por todo esto es fundamental poner en relieve a las organizaciones que están en permanente lucha contra el ecocidio que trae con sigo el desmonte.
Me acerqué a Plaza España, Resistencia, Chaco, a una asamblea popular abierta que convocaron desde el sector de cultura y arte, y me encontré con compañeres de Somos Monte que se sumaron como organización socioambiental, para poner en común porque tantos espacios diversos como lo son: salud mental, discapacidad, educación, estudiantes universitarios, empleados estatales, trabajadores ferroviarios, gestores culturales, artistas y activistas están en contra del DNU y de la Ley Ómnibus.
“Estamos totalmente en contra, desde lo ambiental es super grave como desde otros ámbitos, los bosques los necesitamos para vivir, acá en Chaco sufrimos muchísimo el cambio climático, ayer hacían 50º, sin esos bosques no tenemos salvación los necesitamos porque regulan nuestro clima, regula nuestra agua, las crecientes de los ríos, la fertilidad de nuestros suelos, pero además dentro de esos bosques y montes vive gente indígenas, criollos, campesinos que son parte y subsisten gracias a estos ecosistemas también”.
“Había cosas para solucionar pero la solución no va a ser abolir los derechos que ya tenés tiene que ser implementar correctamente las leyes”
Micaela Camino es Dra. en Biología, es investigadora del CONICET, directora de un grupo de trabajo que se llama Proyecto Quimilero, integrante del colectivo Somos Monte. Micaela trabaja en la conservación de los bosques junto a comunidades indígenas y criollas tanto en investigación como en acciones concretas. #BastaDeDesmonte
"Según los científicos, la región ha experimentado las tasas más elevadas de deforestación en las últimas décadas y es actualmente la segunda masa boscosa más amenazada del planeta después del Amazonas. Advierten que la progresividad ambiental debe respetarse para este y otros ecosistemas de importancia global".